Publicado el 24 de noviembre del 2014

Escuela de Psicología de la UBB organizó Jornada de reflexión en torno a la Psicología Social Comunitaria

Por Cristian Villa Rodríguez

Compartir las experiencias respecto a la práctica en el área de la Psicología Social Comunitaria y conocer modalidades de trabajo y herramientas que faciliten la labor en comunidad, fueron algunos de los objetivos planteados en el encuentro.

En la búsqueda de entablar un trabajo coordinado y eficaz entre las diferentes áreas de trabajo entre la Escuela de Psicología de la universidad del Bío-Bío y el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce, Cepsico, su área de Psicología Social-Comunitaria desarrolló la Segunda Jornada de Reflexión, con el fin de fortalecer el vínculo y las relaciones de trabajo colaborativo entre estas instituciones.received_10204878151214202

Durante la actividad se persiguieron tres objetivos específicos: reflexionar en torno al área de Psicología Social Comunitaria, estableciendo proyecciones en esta área de trabajo; compartir las experiencias y saberes con respecto a la práctica en esta área y; conocer modalidades de trabajo y herramientas que faciliten la labor en comunidad.

La coordinadora subrogante del Cepsico, Luz Sanfuentes, indicó que “sin duda esta jornada nos permitió dialogar en torno a cómo hacemos psicólogas y psicólogos para trabajar por una sociedad más humana y además conocer acciones concretas de trabajo con la comunidad en temas relevantes para la disciplina como son el cambio social desde diferentes perspectivas”.

Durante la inauguración de la jornada se contó con la asistencia y participación de la directora de la Escuela de Psicología UBB, Mónica Pino y la coordinadora subrogante del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce, Luz María Sanfuentes, para dar inicio a los tres grande módulos que guiaron el encuentro. El primero de ellos dividido en Movimientos sociales y cambio social a cargo de Psicólogo Claudio Pereira, en el cual se presentó una introducción referente a las crisis civilizatorias y como estas producen movimientos en pro de un cambio social mostrando las experiencias de movimientos sustentables a través de las eco aldeas y la permacultura. También se trabajó en torno al cambio social desde una perspectiva de género, contando con la facilitación de la psicóloga Soledad Martínez, entregando información clave en relación al trabajo e intervención en perspectiva de género a través de modalidades participativas.

Francisca Riveros, estudiante de 5° año de psicología de la UBB y una de las organizadoras del encuentro, plateó que ““si bien la Jornada fue una gran instancia para fortalecer a la psicología comunitaria y su conocimiento entre los y las asistentes, aún queda mucho trabajo por hacer y es necesario posicionar aun más a esta área de la psicología dentro de la Universidad y comunidad en general, dado que se desconoce el quehacer comunitario y crean prejuicios en torno a la misma que crean aún más dificultades en su desarrollo. Además, es relevante contar con estos espacios en la UBB, en especial en la Escuela de Psicología si se considera que esta última se funda en un sello psicosocial enfocado en el trabajo con las personas desde el énfasis social y atención a sus necesidades de forma profesional, humana y ética”.received_10204878153534260

Por su parte, el profesor emérito de la UBB, el Dr. en psicología, José Luis Ysern, precisó que “con actividades así, los autores e iniciadores de las mismas –los mismos estudiantes, apoyados por sus profesores- pretenden entre otras cosas que todos los integrantes de nuestra carrera de Psicología se afirmen cada vez más y mejor en ese distintivo que nos caracteriza como marca de fábrica: nuestro sello indeleble social comunitario. Sello social comunitario impregnado a su vez por la savia siempre nueva y renovadora de la Psicología de la Liberación”.

También se trabajó en un módulo de fortalecimiento comunitario y educación popular a través de las escuelas populares, a cargo del psicólogo José Matamala, ex alumnos de la Universidad del Bío-Bío y ex practicante del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce.

Las actividades finalizaron dando a conocer las experiencias de práctica profesional en área de Psicología Social Comunitaria en el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce a cargo de las organizadoras del evento y actuales psicólogas en práctica, Francisca Riveros y Paz Contreras, quienes realizaron una breve introducción referente al concepto de realidad local, su forma de intervención y experiencia en relación a la provincia de Ñuble, realizada por el psicólogo Cristóbal Bravo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015