+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de diciembre del 2014

Premio Nacional de Historia Mateo Martinic es nuevo Doctor Honoris Causa de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia


El rector de la casa de estudios Dr. Héctor Gaete Feres, hizo entrega de la distinción al Premio Nacional de Historia año 2000, destacando sus notables contribuciones al desarrollo de la historia y la geografía. Igualmente, se enfatizó su rol y aporte al devenir social y político de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, siempre con una óptica regionalista desde su natal Punta Arenas.

El Premio Nacional de Historia año 2000, Mateo Martinic Beros fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad del Bío-Bío, con lo cual pasa a conformar parte del claustro académico de esta casa de estudios superiores.

La ceremonia se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, y fue presidida por el rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera, autoridades universitarias y miembros de la comunidad académica.IMG_9490

El secretario general de la UBB, Ricardo Ponce Soto, dio curso a la distinción mediante la lectura del decreto universitario que confiere el grado de Doctor Honoris Causa al historiador Mateo Martinic Beros, a quien luego, el rector Héctor Gaete Feres impuso la Medalla Universidad del Bío-Bío, junto a la entrega del diploma y copia del decreto universitario correspondiente. Finalmente, el nuevo Doctor Honoris Causa estampó su rúbrica en el libro dispuesto especialmente para este fin.

En la oportunidad ese destacó su extenso currículo donde destaca la fundación del centro de investigación más importante de la zona austral del continente, el Instituto de la Patagonia, que dirigió en dos periodos. Allí ha sido investigador hasta el día de hoy, al igual que en la Universidad de Magallanes, donde también ejerció la docencia y ejerció cargos directivos.IMG_9443

“Las razones por las que este honor le fue conferido al historiador Mateo Martinic  Beros se sintetizan en su valioso aporte a la investigación histórica de la Patagonia, que ha permitido profundizar el conocimiento arqueológico, patrimonial, demográfico, geográfico, económico, político y social de la zona austral de Chile, labor que en gran parte ha desarrollado a través del Instituto de la Patagonia, del cual es uno de sus fundadores, siendo reconocido como uno de los más importantes historiadores regionalistas de nuestro país”, destacó el rector Héctor Gaete.

Mateo Martinic también es reconocido por sus contribuciones al desarrollo austral a través del servicio público, siendo intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena entre 1964 y 1970, además de consejero regional, entre otras funciones.IMG_9456

El rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres, destacó el nivel de continuidad en el desarrollo disciplinario del nuevo Doctor Honoris Causa, y las coincidencias de visiones y valores compartidos con la Universidad.

“Don Mateo ha realizado un gran aporte al país, y lo ha hecho desde los territorios regionales, con todo lo que aquello significa en términos de valor agregado para el desarrollo, pero también en un marco de escasez de recursos. Don Mateo Martinic ha probado que es posible hacer contribuciones notables al nivel local, regional y nacional, sin importar las dificultades que pueda haber, pues hablamos de una persona de gran constancia y de gran convicción en el valor de los esfuerzos regionales, de las personas localizadas en regiones y de los territorios regionales, no sólo desde el cultivo disciplinario sino también desde la gestión pública. Esos puntos son de alta coincidencia con la Universidad del Bío-Bío, una universidad regional, que se declara regionalista, y tiene la convicción de que se puede formar personas, hacer contribución en investigación científica y tecnológica, en ciencias sociales, en arte, en cultura, desde los territorios regionales”, aseveró.IMG_9474

“Estamos muy gratificados y orgullosos de haber podido valorar el esfuerzo de don Mateo e incorporarlo al claustro académico de la UBB. Don Mateo es un ejemplo para todos nosotros, para nuestra institución, para el país, para nuestros estudiantes, y por ello lo hemos incorporado a nuestro claustro, y estamos muy agradecidos de que él haya aceptado esta alta distinción”, concluyó el rector Gaete Feres.

El abogado e historiador se mostró gratificado al recibir la distinción de la UBB y más aún en Chillán, ciudad de notable importancia histórica, según expresó. “Recibir este Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Bío-Bío es motivo de una satisfacción particularísima. Me honra especialmente el que sea esta Universidad, a la que veo de manera especial, como un gran ente del intelecto, de la cultura, y de la ciencia en regiones. Esa es la fuerza que está despertando y que desde siempre ha estado en Chile, pero que ahora se está percibiendo a lo largo de toda nuestra extensa geografía”, comentó.IMG_9477

Igualmente, Mateo Martinic reconoció que el mirar Chile desde diferentes ópticas otorga una mayor variedad y riqueza al análisis, y permite construir efectivamente el país que todos sus habitantes anhelan.  “Qué agradable es mirar Chile desde distintos ámbitos; este país que Dios nos ha dado y que es tan largo, de longitud de carácter planetario, 5 mil kilómetros sólo en la parte americana, permite precisamente por esa longura, tener visiones distintas desde distintos ángulos, y ver un Chile diferente, rico, variado, con  una potencialidad como para hacer de éste el hogar que queremos todos, que hemos querido siempre todos los chilenos, y lo deseamos para el porvenir de toda nuestra sociedad. Que agradable es poder aportar al conocimiento, profundizar en los ramos de la geografía, de la historia, de lo social, de la naturaleza. Ese es el premio que uno tiene, el hacer conocer a la propia región, a la comunidad correspondiente y en seguida al resto del país, los valores y las cosas importantes que tiene y que conforman nuestro país”, acotó.

La ceremonia solemne finalizó con la interpretación del himno Gaudeamus Igitur, a cargo de la mezzosoprano Patricia Fernández Vicente.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024