+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2014

Directorio de Software cerró exitosamente concurso académico 2014

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Más de 24 millones de pesos  fueron asignados a través del concurso de software 2014, convocado por el Directorio de Software de nuestra Universidad, con el fin de que docentes adquieran licencias de software que sean una contribución para el desarrollo de la academia.

DSC_5393

Dr. Guillermo Reyes.

Once académicos de las facultades de Ingeniería, de Arquitectura, Construcción y Diseño y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos fueron seleccionados.

Por su parte, el académico de Ingeniería Civil Química, Dr. Guillermo Reyes, obtuvo la licencia del software Mathematica, de Wolfram, que según explicó es una herramienta de cálculo matemático que facilita la docencia y el aprendizaje de alumnos del área de la Ingeniería, Ciencias e, incluso, Arquitectura.

El programa fue adquirido a nivel institucional y según el Dr. Reyes contribuirá a que estudiantes que aprobaron las asignaturas básicas puedan realizar mayor cantidad de cálculos matemáticos y en menor tiempo en los años superiores de estudio.

Mauricio Alfaro

El académico Mauricio Alfaro.

Para el académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro, adquirir el software Applied speech science for voice & resonance disorders significa un gran avance para la carrera de Fonoaudiología de la UBB, pues es un programa interactivo que proporciona un estimulante entorno audiovisual que favorece el aprendizaje y la experimentación con los principios básicos de la ciencia fonética/habla.

“Está diseñado para ser una herramienta pedagógica para el salón de clases y para el aprendizaje tutorial individual en el área. El software ilustra en un formato interactivo la fisiología, la cinestesia, la aerodinámica y acústica de los trastornos de la voz y de resonancia. También permite realizar ejercicios de simulación de percepción fonética, simulación de procesos de respiración, fonación y prosodia, animaciones de funciones de músculos del habla, entre otros”, todas aplicaciones que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Fonoaudiología o en la sala clases, según se requiera.

Será un software muy importante para nosotros, porque permite aplicaciones educativas para reforzar los conceptos discutidos en clases, aplicaciones clínicas o de investigación, entregando un rápido acceso a la anatomía del habla, la fisiología y la ciencia del habla/voz, sirviendo como una referencia práctica”, concluyó.

Desde el año 2007 a la fecha, el Directorio de Software ha invertido 261.007.048 pesos que han permitido financiar alrededor de 1.886 licencias tanto para académicos como administrativos.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024