Publicado el 02 de marzo del 2015

Académicos y profesionales UBB se capacitan en nuevas metodologías para la intervención en innovación

Por Dagoberto Pérez

Con el objetivo de proporcionar herramientas para la generación de nuevas ideas y enfoques de innovación en modelos de negocios, se realizó el taller “Innovación por Design Thinking y Diseño de Modelos de Negocio”. Esta actividad se realizó durante tres días continuado iniciándose este jueves 26 de febrero, en la sala colaborativa S103ExIM.

carrusel IMG_6669

El taller destinado a docentes y profesionales de la Universidad del Bío-Bío se enmarcó en el proyecto FIC y CDInES UBB.

Además buscó desarrollar habilidades y transferir conocimientos en el ámbito del diseño del negocio a través de metodologías tales como el Canvas de Modelos de negocio, que permitan analizar y comprender la forma en que las empresas crean, entregan y capturan valor.

IMG_6633 IMG_6645

Consideró tres etapas: 1°,  Entrenamiento en design thinking, formato boot camp. En dos jornadas de 8 horas se vive el proceso de design thinking abordando desafíos de innovación. 2°,  Taller de innovación y diseño de modelos de negocio, analizando y resolviendo casos reales. 3°,  Práctica de formación/asesoría en innovación por design thinking o innovación en modelos de negocio.

IMG_6653 IMG_6709

Design Thinking es un proceso metodológico y un término acuñado por la consultora en innovación y diseño IDEO (www.ideo.com) y sus profesionales/académicos de la Universidad de Stanford (www.stanford.edu). El proceso recoge aspectos del proceso creativo de los diseñadores a la vez que complementa dicho proceso con métodos de observación de los antropólogos y análisis estratégicos del mundo de la gestión. Pero quizás uno de los aspectos más importantes del Design Thinking es la focalización en los aspectos humanos o de los usuarios, como punto de partida a un proceso que considerará también los aspectos tecnológicos (Factibilidad) y los aspectos del negocio (viabilidad).

IMG_6714 IMG_6728

“No es una receta sino una forma de hacer las cosas, en que la actitud de búsqueda, experimentación y trabajo en equipo son fundamentales para generar cientos, sino miles de alternativas para solucionar un problema e innovar. No es una tarea del departamento de diseño o de Investigación y Desarrollo, sino un esfuerzo colectivo de toda la organización”, destaca el expositor del taller, Diego Rodríguez.

Dagoberto Pérez