+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de marzo del 2015

Investigadores UBB adjudican fondos FIA y destacan participación multidisciplinaria de académicos y de empresas

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

Veintiocho proyectos y 9 estudios de innovación fueron aprobados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015. En la oportunidad la Universidad del Bío-Bío, obtuvo 3 de 4 proyectos presentados, con más de 335 millones de pesos en total.

Las iniciativas,  en las que FIA aportará cerca del 64% del costo total, están orientadas  apoyar procesos de innovación en frutales, hortalizas, cereales, cultivos, tubérculos y agroindustria, con énfasis en el mejoramiento de los procesos productivos, calidad de los productos y agregación de valor y sustentabilidad.

Dr. Rodrigo Romo, jefe de Investigación sede Chillán, señala que la reciente adjudicación puede ser considerada como un gran éxito. Esto porque se han conjugado una serie de elementos que posicionan a la Universidad en este tipo de convocatoria, dos de estos proyectos están conformados por equipos multidisciplinarios de diferentes facultades,  donde participan la Facultad de Ciencias de la Salud y de los alimentos, Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Empresariales. “Sin duda que esta interacción puede suponer una relación sinérgica que fortalezca a la Universidad. Además, el trabajo interfacultades e interdisciplinario se ha establecido como política institucional, lo cual también está siendo exigido por los fondos de financiamiento a la investigación e innovación”, destaca el directivo.

Los tres investigadores UBB ganadores de este concurso se manifestaron agradecidos de este logro.

Para el Dr. Guillermo Petzold, con su proyecto Obtención de un alimento funcional a partir de arándanos parcialmente deshidratados como una alternativa de generar valor agregado para la exportación. La adjudicación del proyecto- indica- tiene gran relevancia por la naturaleza de este concurso, que es investigación aplicada abordando problemáticas del sector productivo. Destaca que esta iniciativa nace del trabajo conjunto de académicos del Depto. de Ingeniería en Alimentos y de la Facultad de Ciencias Empresariales, además involucra a la empresa Sociedad Agrícola, Ganadera, y de Transportes Lomas de Quinchamalí Ltda. También señala el profesor Petzold, que el desarrollo de este proyecto, así como los resultados que se obtengan pueden ser el inicio de una relación virtuosa entre la Universidad del Bio-Bio y el sector productivo.

El Dr. Ricardo Villalobos, con su proyecto Desarrollo de una nano-emulsión basada en compuestos naturales extraídos de desechos agroindustriales para prevenir la partidura en cerezas y mantener su calidad en postcosecha. Indica que esta adjudicación representa una interesante oportunidad para el Departamento de Ingeniería en Alimentos para contribuir de forma efectiva, mediante el desarrollo de investigación aplicada e innovadora, a resolver una problemática en el área agrícola, como es la partidura de la cereza, que afecta negativamente su producción, calidad de postcosecha y su exportación.

“La adjudicación del proyecto permitirá desarrollar un trabajo colaborativo con investigadores de otras universidades nacionales (Universidad del Bio Bio, Universidad de La Serena, Universidad de Concepción) y con el sector productivo (Sugal Chile Ltda, una empresa productora de pasta de tomate y pulpa de fruta y la Sociedad Agrícola Millahue Ltda, productora de cerezas) para desarrollar una nano-emulsión que permita reducir y/o evitar la partidura en cerezas”.

El Dr. Villalobos resalta que este proyecto proporcionará la instancia para abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinaria e integrando varias tecnologías emergentes en su desarrollo, tales como: Altas Presiones Hidrostáticas, Homogeneización por Altas Presiones y Aspersión Electrostática asistida por aire.

Otro aspecto importante de destacar de esta iniciativa es el uso de compuestos cuticulares, extraídos de los residuos agroindustriales del tomate, en la formulación de las nano-emulsiones. Esto significa que se podrían valorizar los desechos de las industrias productoras de pasta de tomate, reduciendo el impacto medioambiental que significa su acumulación.

“Personalmente, la adjudicación del proyecto también significa un reconocimiento a la experiencia en investigación en el área de recubrimientos comestibles, iniciada durante mi doctorado y continuado recientemente en un postdoctorado y que será fundamental en el desarrollo del presente proyecto”, comentó el investigador.

José Miguel Bastias con su proyecto Desarrollo de nuevo método para la obtención de concentrado microencapsulado de antocianinas a partir de cultivares de maqui (Aristotelia chilensis) domesticado para la fabricación de alimentos funcionales y productos nutracéuticos.

Alejandra Rojas, ingeniero de proyectos de la DITEC brindó apoyo en la preparación y formulación  de estos proyectos.

“Para seleccionar los proyectos y estudios, nos preocupamos que estos fueran innovadores,  que constituyeran un aporte a los sectores y territorios donde se lleven a cabo”, señaló el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Desde la perspectiva territorial, las iniciativas que se inician a partir de este año tendrán impacto principalmente en las regiones Metropolitana, Maule, O´Higgins, Araucanía y Biobío.

Una de las características del conjunto de proyectos y estudios aprobados en este concurso, es el trabajo asociativo entre el sector productivo y las entidades de investigación, como universidades, institutos y centros de investigación.

Es así como estas iniciativas serán lideradas por distintas entidades, de las cuales el 52% corresponde a universidades y centros de investigación, y el 48% a entidades vinculadas al sector productivo (empresas productivas, de servicios y organizaciones privadas).

En el ámbito frutícola, FIA destaca la iniciativa de la Universidad del Bío-Bío que se desarrollará en las regiones del Maule y Biobío y que busca desarrollar una nano-emulsión basada en compuestos naturales extraídos de desechos agroindustriales para prevenir la partidura en cerezas y mantener su calidad en postcosecha.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024