Publicado el 05 de marzo del 2015

UBB implementa sistema de monitoreo en software y hardware para mejorar la gestión de sus recursos informáticos

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Informática, software

Integrantes del Directorio de Software de la Universidad del Bío-Bío.

El Directorio de Software, en su constante preocupación por optimizar los recursos para licenciamiento de programas en nuestra Universidad, realizará a través de la Dirección de Informática, la instalación de la aplicación OCS Inventory en todos los PC y notebooks institucionales.

La medida, según explicó la directora de Informática y presidenta del Directorio de Software, Alejandra Segura, es una política propuesta por el Directorio que se encuentra dentro de las medidas impulsadas por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la UBB, la que permitirá “mantener un inventario actualizado tanto de hardware como de software, mejorar el servicio de soporte de usuario, priorizar compras y renovación de licencias de software, incentivar el uso de software libre, y mejorar la gestión en cuanto a la inversión de hardware y software”, indicó.

Asimismo, aseguró que el sistema de monitoreo no interfiere en el funcionamiento de los programas instalados en los equipos de los funcionarios de nuestra universidad, y no afecta la seguridad ni la privacidad de  la información que éstos contengan.

El jefe del Departamento de Servicios Computacionales, sede Concepción, Marcelo Espinosa, precisó que el OCS permite la gestión del parque informático de la UBB, ya que mediante él se conoce la información detallada del equipo,  esto es, procesador, memoria RAM, unidades de disco, monitores, otros periféricos conectados y el listado de software instalados, lo que facilita la toma de decisiones en inversión, crecimiento y renovación.

Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos, sede Chillán, Natanael Guerrero, aseveró que “OCS es una aplicación libre que es utilizada en muchas instituciones, pues dicho software sólo reporta las características del hardware y el software instalado en los PC y notebooks. Es decir, en ningún sentido realiza monitoreo de las acciones efectuadas por los usuarios, no controla tiempos de uso, sitios visitados, claves utilizadas ni  transfiere archivos hacia el servidor central; su función es recopilar características técnicas del equipo», subrayó.

La comunidad universitaria puede realizar sus consultas a los miembros del Directorio de Software, el que está conformado por la Directora de Informática, Alejandra Segura; Álvaro González, de la Vicerrectoría Académica; y los académicos Mario Bravo, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Dino Risso, de la Facultad de Ciencias; Guillermo Petzold, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Christian Vidal, de la Facultad de Ciencias Empresariales; Carlos Rodríguez, de la Facultad de Educación y Humanidades; y Franco Hernández, de la Facultad de Ingeniería.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185