Publicado el 18 de marzo del 2015

Académica de Fonoaudiología compartió experiencia del Centro de Estudios de la Comunicación Humana en congreso español

Por Cristian Villa Rodríguez

Diapositiva1El rápido y efectivo posicionamiento del Centro de Estudios de la Comunicación Humana de la Escuela de Fonoaudiología, como referente de la especialidad en la provincia de Ñuble, y su impacto en la salud pública de los usuarios de la zona, fueron algunos de los elementos expuestos en el congreso convocado por Mc Graw Hill Education y la Corporación para la Difusión y la Producción Científica, CODIPROCIN de España.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, académica Mónica Cardona Valencia, dio cuenta del quehacer fonoaudiológico y del trabajo que realiza el Centro de Estudios de la Comunicación Humana CECH, dependiente de la Escuela de Fonoaudiología de la UBB, en el marco del congreso virtual convocado por Mc Graw Hill Education y la Corporación para la Difusión y la Producción Científica, CODIPROCIN, asociación Mens et Corda de España.

La académica destacó que dicha participación se materializó a través de la elaboración de un audiovisual que fue compartido en el espacio virtual, permitiendo difundir la experiencia de la práctica fonoaudiológica que se desarrolla en la UBB. “Los medios de comunicación virtual ofrecen una excelente tribuna para difundir el conocimiento científico y las prácticas innovadoras en la docencia. Además de exponer nuestro trabajo, Mc Graw Hill Education editará un libro electrónico donde se mostrarán las diversas experiencias expuestas en el congreso”, graficó la académica.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, aseveró que la experiencia virtual permite soslayar una serie de barreras como la disponibilidad de tiempo, y los recursos económicos requeridos para trasladarse al extranjero.

“Postulé mi trabajo y conté con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UBB. A través del audiovisual explicamos el contexto y sentido del Centro de Estudios de la Comunicación Humana (CECH) de la Universidad del Bío-Bío. El CECH fue creado el año de 2010 con el propósito de ofrecer un centro de prácticas que además promoviera la vinculación con el medio, dentro del marco de responsabilidad social como sello impartido a los estudiantes de Fonoaudiología de nuestra Universidad”, ilustró.

Igualmente la académica se refirió a las diversas actividades del CECH tales como evaluación fonoaudiológica, tratamiento fonoaudiológico, evaluaciones externas, terapias grupales de estimulación cognitiva, centro de realización de prácticas para alumnos de Fonoaudiología, además de la actividad propia de investigación.

“Durante el año 2014 el CECH registró 1.298 atenciones entre los meses de marzo y noviembre, considerando un equipo profesional comprendido por dos fonoaudiólogas con  38 horas a la semana y tres alumnos de internado profesional. Los trastornos de la comunicación que se atendieron con mayor frecuencia en la población infantil fueron Trastorno específico del lenguaje, Dislalia, Tartamudez, trastorno fonológico, entre otros; mientras que en la población adulta se registró mayoritariamente disartria y otros trastornos de la comunicación. Nuestro Centro efectivamente ha generado un impacto en la salud pública de la Provincia de Ñuble”, acotó la académica Mónica Cardona.mcardona2

Durante su exposición la investigadora se refirió en detalle a las pesquisas más frecuentes realizadas en el CECH.

Entre los Trastornos del Habla pesquisados se consideran los diagnósticos de Dislalia, Disfemia o tartamudez, Dispraxia verbal, Disartria, y Deglución atípica.

Los Trastornos del Lenguaje adulto e infantil, consideran la Afasia y el Deterioro cognitivo leve en el caso del primer grupo, y el Trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno fonológico, y Trastorno del lenguaje asociado, en el caso de los menores.

Entre los Trastornos de la Voz, la mayor frecuencia de atenciones se da en usuarios con disfonías por causa de diversos factores orgánicos y/o fisiológicos.

En el caso de los Trastornos de la Deglución, lo más frecuente es la Disfagia y la Deglución atípica.

“Es importante relevar la proyección que ha adquirido el Centro de Estudios de la Comunicación Humana, CECH, que comenzó como un centro de práctica para nuestros estudiantes de pregrado, y que hoy ya cuenta con profesional fonoaudiólogo permanente contratado por la Universidad. Eso nos permite prestar un servicio gratuito a la comunidad, y posicionarnos como centro referente de apoyo, pues incluso la Teletón nos ha derivado algunos pacientes”, recalcó Mónica Cardona.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015