+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de abril del 2015

Seminario abrió debate sobre epistemología, filosofía y ciencia

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El encuentro se realizó en el marco de un Proyecto de Extensión desarrollado por académicos de los departamentos de Ciencias de la Educación y de Estudios Generales.

El afán de profundizar en el área del conocimiento científico y filosófico, un grupo de académicos de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, llevó a cabo el primer seminario de Epistemología y Metodología de la Investigación Educacional en el que convocó a académicos especialistas, docentes universitarios y estudiantes.???????????????????????????????

El encuentro tuvo lugar en el auditorio Miguel Jiménez Cortez del campus La Castilla y contó con la visita del expositor Carlos Verdugo, académico de filosofía de la Universidad de Valparaíso  quien abordó el pensamiento de Karl Popper “criterio, rigurosidad y anti-dogmatismo de la investigación científica”.

“Expuse la visión desde la filosofía de la ciencia, de la epistemología y algunas situaciones conectadas con el problema de la existencia de un método científico. Apunté a revisar la implicancia de una investigación científica desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia y la de la epistemología”, explicó el profesor Verdugo.???????????????????????????????

El seminario se realizó en el marco de un Proyecto de Extensión desarrollado por los académicos Enrique Blanco, Roxana Ponce y Francisco Cisterna, del departamento de Ciencias de la Educación y Luis Vergara del departamento de Estudios Generales.

“Mi tema es una visión de la construcción del conocimiento científico desde Galileo, Descartes. Bacon, Newton y Hum, pasando por el siglo XIX, hasta llegar a los positivistas lógicos. Gran parte de estos contenidos los desarrollé en la estadía de un posdoctorado realizado en la universidad Complutense de Madrid entre el año 2012 y 2013, que justamente fue en filosofía de la ciencia”, precisó el catedrático UBB, Francisco Cisterna.

El docente, agregó que “con este seminario se espera aportar significativamente a la optimización de las competencias en investigación científica en el área, contribuyendo tanto la formación y consolidación de grupos de investigación de académicos para el aumento de la productividad científica, como también al desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes de pre y postgrado en sus proyectos de investigación referidos a sus trabajos de tesis y titulación”.

Este seminario corresponde al puntapié inicial que espera abrir paso a nuevos debates y encuentros en el área de la epistemología de la investigación.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? la foto 2

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024