Publicado el 14 de abril del 2015

Investigadores de Oregon State University renuevan interés por iniciativas que promuevan la innovación y el hábitat sustentable

Por Dagoberto Pérez

DSC_2641

La delegación norteamericana de visita por la  Universidad del Bío-Bío, dirigida por John Bliss resaltó la motivación por trabajar colaborativamente. Especialmente entorno a investigación e intercambio de alumnos y académicos.

Fernando Caro, Gestor Tecnológico  y coordinador de relaciones internacionales del proyecto Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior, adjudicado por la UBB, ilustró esta visita. “Es de gran importancia, primero desde el punto de vista de los beneficios para ambas casas de estudio que puede generar una cooperación sistemática en áreas de investigación y desarrollo, intercambio estudiantil, transferencia tecnológica y otras que vayan en beneficio de ambas instituciones”.

Particularmente, -indica Fernando Caro-, se extendió la invitación a formar parte de un trabajo asociativo y articulado bajo la figura de Consorcio Internacional en temáticas relacionadas a los cuatro ámbitos del proyecto adjudicado por la Universidad, “invitación que fue acogida de muy buena forma por John Bliss de la Associate Dean of  Graduate and International Programs de la Universidad de Oregon State, quien se mostró optimista en esta futura alianza y manifestó su voluntad de formar parte de dicha alianza”.

Es sabida la experiencia que tiene Oregon State University en vinculación con las empresas y su trabajo de transferencia tecnológica con la comunidad. Ello gracias a que han desarrollado un modelo basado en la confianza y permanente comunicación con los usuarios, que les ha permitido participar activamente en el desarrollo de la gran mayoría de las tecnologías implementadas en las empresas de su entorno.

El desafío de esta invitación- destaca el ingeniero Caro-, es poder aprender de los procesos de gestión tecnológica y vinculación investigador/empresa que les han otorgado tan buenos resultados.

¿Qué motivaciones o intereses tienen ellos en armar una alianza o vínculo con la UBB?

Manifestaron particular interés en la multiculturalidad en su Universidad, incluso mencionaron un centro especializado en recibir a estudiantes de otros países, donde son nivelados en temas culturales e idioma para luego participar en actividades académicas de pre y  posgrado.

La disposición en ámbitos de intercambio estudiantil es amplia y flexible, incluyendo tanto a estudiantes de pregrado, posgrado, investigadores y administrativos, aun cuando un acuerdo formal de cooperación entre ambas instituciones esta recién en conversaciones y acercamientos.

La visita contempló reuniones con investigadores, gestores tecnológicos y autoridades académicas, entre los que se destacan, Mario Ramos, William Gacitúa, MaureenTrebilcock, Cecilia Bustos, Carlos Rozas y José Navarrete.

Dagoberto Pérez