+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de abril del 2015

Connotado entrenador español de atletismo abordó tema de desarrollo psicomotriz desde la niñez hasta el alto rendimiento

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Dr. Joan Rius Sant es actualmente es entrenador nacional de España y ha desarrollado diversos estudios respecto del mundo de la Educación Física y del Entrenamiento.

Desde su creación el año 2006, la carrera de Pedagogía en Educación Física ha puesto todos sus esfuerzos en estar a la vanguardia en la enseñanza y aprendizaje, en la elaboración de currículos pertinentes a la realidad de los estudiantes, capaz de contribuir a mejorar la formación pedagógica y de especialidad.PROFES ED FCA

Muestra de ello, el Dr. Joan Rius Sant llegó para abordad el tema “Educación Psicomotriz y Aprendizaje Deportivo”, con el fin de demostrar a los estudiantes y académicos que el entrenamiento de alto rendimiento debe ser abordado desde la infancia acorde con las etapas de crecimiento del ser humano.

“Cuando se trabaja en el deporte de base es de forma muy lúdica, y el problema está en que no se insiste en los aspectos más técnicos que determinarán la posibilidad de mayor competencia en una persona en etapa de desarrollo. No haber aprendido a los 11 años, tendrá consecuencias que por muy buena condición física que se tenga, limitarán el acceso al rendimiento. Mi estudio se centra en saber desde qué edad se tendría que trabajar con los adolescentes para que cuando de mayores lleguen a clubes con entrenadores competentes, no aparezcan déficit derivados de un mal trabajo de base”, explicó el actual entrenador nacional de atletismo en España.???????????????????????????????

El experto, quien visitó la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Noveno aniversario de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, basó su presentación en los modelos existentes de Educación Física escolar, el modelo de deporte de competición y la forma en que éstos se pueden ligar entre sí.

“Hemos traído a un especialista de renombre mundial en Atletismo, para cumplir con el objetivo de darle un carácter de ritual y celebración con un exponente que viene a favorecer y potenciar la formación de nuestros estudiantes. Él nos presentó un modelo que desarrolló durante los años setentas, y que hoy es muy atingente al mundo de la Educación Física y del Entrenamiento”, precisó el director subrogante de la carrera de Pedagogía en Educación Física, José Samuel Pérez.???????????????????????????????

Cabe destacar que el Dr. Joan Rius, es profesor en Educación Física de Barcelona, con estudios de Magíster en Antropología Social en la universidad Rovira i Virgili en Tarragona, España, con estudios de doctorado en la misma institución. Es especialista en Atletismo y actualmente es entrenador nacional de España, investigador, conferencista y asesor internacional. Su línea de trabajo prioritariamente la enfoca en el entrenamiento con jóvenes. El docente ha publicado más de cuarenta obras relacionadas con el entrenamiento del Atletismo. Algunos de sus libros llevan varias ediciones realizadas y reposan en un importante número de bibliotecas de prestigiosas facultades de Ciencias del Deporte y la Educación Física.

De aniversario

La carrera de Pedagogía en Educación Física abrió sus puertas en el año 2006 y está acreditada por cinco años, hasta el 2018. Desde entonces, sus académicos se han esforzado por formar profesionales de la Educación Física con competencias concretas para responder a los requerimientos siempre cambiantes de la sociedad actual, contribuyendo al desarrollo de la disciplina en nuestro país.

Con diversas actividades, los estudiantes desarrollaron  una serie de actividades con el fin de celebrar estos nueve años desde que comenzó la carrera.

Cristian Nazar, alumno de cuarto año y parte del comité organizador del aniversario, explicó que “las actividades abarcan distintos ámbitos y como Pedagogía en Educación Física tenemos muy potenciado el deporte, pero además de las competencias internas, tratamos de ingresar a la comunidad con intervenciones urbanas. Este año hicimos un videoclip con personas en las calles y cada alianza obtuvo puntos por el más innovadoras, siempre tratamos de darle enfoques más sociales a las actividades”.

El programa contempló además, competencias deportivas en distintas disciplinas como Básquetbol, Vóleibol, Fútbol, entre otras.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? IMG_6171 ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? _MG_0055 _MG_0053 _MG_0046 _MG_0045 _MG_0043 _MG_0039 _MG_0036 _MG_0029 _MG_0024

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024