+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de mayo del 2015

Estudiantes de Grand Valley State University buscan mejorar su español y conocer la cultura local en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Por segundo año, una delegación de 12 jóvenes provenientes de la casa de estudios superiores norteamericana, visita la UBB para cursar el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades.

Mejorar el dominio del idioma Español, aprender de la cultura latinoamericana y la idiosincrasia chilena, así como aprovechar de conocer destinos turísticos del país, aparecen como algunas de las principales motivaciones de los 12 jóvenes de Grand Valley State University, que este año 2015 cursan el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras de la UBB.

Durante el acto de bienvenida, presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, académico Marco Aurelio Reyes, y realizado en la Sala A-23 del Campus La Castilla, los jóvenes fueron recibidos oficialmente por la comunidad universitaria, ocasión en que además se presentó al equipo de tutores que acompañará a los estudiantes durante su estadía en Chile. Los tutores son estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UBB, quienes también aprovechan de entablar un vínculo directo con nativos del idioma Inglés.

En la oportunidad, el decano Marco Aurelio Reyes destacó el sentido del programa que trasciende el ámbito académico. “Es ya una tradición el recibir a estudiantes norteamericanos en nuestra Facultad de Educación y Humanidades; llevamos muchos años de vinculación con la Universidad de Oregon y ahora con Grand Valley State University. Nos interesa fortalecer los vínculos con estas universidades porque se dan en el marco de las actividades de internacionalización de la Universidad del Bío-Bío. Aquí se generan muchos vínculos entre los estudiantes que nos visitan y nuestros alumnos, así como con las familias que los reciben, se entablan lazos y afectos y eso es lo más importante, pues no se trata de una actividad exclusivamente académica. Ciertamente, esto enriquece la vida universitaria”, comentó.

La coordinadora de la Unidad de Español para Extranjeros, académica Florencia Casanova, explicó que el Programa pretende desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas, usando el estudio de la lengua española y la cultura chilena como herramientas para la educación, con énfasis en aspectos culturales, históricos y sociales de Chile e Hispanoamérica. “Los 12 estudiantes permanecerán en nuestra universidad durante 9 semanas, correspondientes a su segundo año de Español. Encontramos jóvenes de distintas carreras del área de la salud, ingeniería, administración y negocios, pedagogías, entre otras. Este es el segundo año del Programa con Grand Valley State Universitiy que se da a través de un convenio marco existente con nuestra UBB. Esta experiencia es muy similar a la que desarrollamos con Oregon State University que ya tiene 11 años”, explicó.

La académica destacó el éxito de la primera versión que consideró a 10 estudiantes, de los cuales 7 volvieron a Chile durante su periodo de vacaciones para visitar a las familias y amigos que les cobijaron durante su permanencia en el país. “Se entablan vínculos fuertes con las familias, con sus compañeros de la UBB, amigos y con la comunidad en general”, valoró la docente.

Igualmente, Florencia Casanova destacó que en octubre de 2014 fue invitada por Grand Valley State University a participar en una Feria de Estudios en el Extranjero para reclutar estudiantes interesados en visitar la UBB, ocasión en que dio a conocer las características del Programa que dirige.

Braulio Tapia y María Hermosilla, estudiantes de segundo año de Pedagogía en Inglés y tutores de Courtney Quinn destacaron lo valioso de la experiencia. “Es útil porque nos sirve para practicar más nuestro inglés y entablar amistad. De cierta manera compartimos bastante con ellos mostrándoles la ciudad, las costumbres y viendo esto como una oportunidad para hablar con una persona nativa. La idea es poder acompañarlos durante este tiempo”, comentaron.

Sobre las motivaciones y expectativas de los jóvenes, coinciden en que además del idioma Español les interesa conocer más de la cultura y la idiosincrasia local, así como la extensa y diversa geografía del país.

Christopher Schertenlieb, estudiante de Español, comentó que es primera vez que sale de su Estado y de su país, por lo que la experiencia supone un paso importante en su vida. “Elegí Chile porque creo que Latinoamérica tiene una cultura muy rica. He escuchado cosas muy buenas de Chile, tiene una historia muy difícil que ha marcado a la gente y por eso es tan resiliente, su gente es muy fuerte y eso me gusta porque para mí las personas son lo más importante. No me importa cuánto dinero tiene un país, o cuantas guerras tiene, lo importante es la gente, y creo que Latinoamérica tiene una cultura muy interesante y Chile es un buen representante de eso. Me gustaría encontrar un hogar, una familia en un país muy diferente. Tener la cultura de Estados Unidos y la cultura Latinoamericana, porque me interesa mucho la cultura de esta región. Quiero conocer a la gente de Chile”, aseguró.

En tanto, Nyasha Yuta, estudiante de Psicología y Negocios comentó: “Creo que Chile es un país bonito y tiene personas muy amables. Me gustaría aprender mejor el Español y viajar porque es un país muy lindo. Conocí Santiago, Concepción, la Isla de Chiloé y Puerto Montt”.

Megan Dlugos, estudiante de Enfermería explicó que Chile le parece interesante, especialmente por su geografía. “Me gusta el sur, las montañas y practicar esquí, snowboard y trekking. No conocía mucho de este país. Mis padres piensan que es una buena experiencia para mi formación”, valoró.

Por último, Rachel Hecht, estudiante de Enfermería, espera conocer diversos destinos turísticos. “Chile tiene muchos referentes por la naturaleza; al norte es un desierto, al sur está el mar y las montañas, es un país diferente del que yo provengo. Fui a las Trancas, a la Isla de Chiloé y compré un boleto para ir a Atacama y visitar el desierto. Quiero ir al mar porque en Michigan no tenemos mar, pero no quiero nadar porque sé que es muy frío. Me gusta mucho la familia que me acogió, es muy tranquila y relajada”, compartió.

Durante el acto de recibimiento el grupo de Folclor de la Facultad de Educación y Humanidades, dirigido por el académico Rogelio Navarrete Gaona, interpretó temas tradicionales y ofreció una muestra bailes típicos de Chile.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024