Publicado el 15 de junio del 2015

Red de Universidades Promotoras de la Salud articula estrategias preventivas con seremis de Educación y Salud

Por Cristian Villa Rodríguez

DSC_2667Instancia conformada inicialmente por universidades del CRUCH, acordó desplegar estrategias conjuntas de cara a promover hábitos y estilos de vida saludable en las comunidades universitarias y en distintos grupos comunitarios vinculados con las casas de estudios superiores. La Universidad del Bío-Bío forma parte de la red a través del Programa Universidad Promotora de la Salud UBB, que dirige la académica Orietta Segura Badilla.

Dar cumplimiento a políticas de promoción de la salud en el ámbito universitario, incorporando la promoción de la salud en la mejora de la calidad de vida de sus miembros, a través de un desarrollo humano saludable, aparece como el principal propósito de la Red de Universidades Promotoras de la Salud que integra la UBB, a través del Programa Universidad Promotora de la Salud UBB, que dirige la académica Dra. Orietta Segura Badilla.

Según indicó la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Orietta Segura Badilla, la Red articulada con los Ministerios de Salud y Educación, considerando indicaciones de la OPS/OMS, está comprometida con la creación de un entorno y una cultura que fomente la salud de sus comunidades aportando al proceso de transformación social. “La Red busca generar compromisos institucionales que aseguren la calidad de los programas de promoción de salud en las instituciones de Educación Superior”, comentó.

La Dra. Orietta Segura Badilla, representante de la zona sur de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, explicó que la Red está conformada inicialmente por todas las universidades integrantes del CRUCH. En el futuro se espera integrar a las universidades privadas acreditadas y con programas de promoción de la salud.

En promoción de salud se abordará prioritariamente el sector estudiantil de las universidades con proyectos de investigación, diagnóstico e intervenciones en el tema, con el fin de contribuir a la formación integral de los jóvenes quienes luego asumirán posiciones de responsabilidad una vez egresados del pregrado y serán agentes multiplicadores en sus puestos laborales y de desarrollo. Primeramente recopilaremos acciones de otros estamentos estimulando el buen uso en servicios de promoción y prevención de la salud, tales como las cajas de compensación  y asociaciones de seguridad a las cuales pertenece cada universidad”, explicó.DSC_2668

Articulación con seremis de Salud y Educación

La Dra. Segura Badilla aseveró que en esta tarea resulta fundamental la articulación con las Seremis de Educación y de Salud de la Región del Biobío. “Hemos solicitado la factibilidad que los ministerios, a través de las seremis, orienten fondos concursables que nos permitan allegar recursos económicos para implementar proyectos de promoción de la salud entre nuestros estudiantes. Puede ser a través de proyectos FONIS o de convenios de desempeño, entre otros.

Los proyectos apuntan a generar capital social y cultural, para fortalecer a estudiantes del primer quintil de nuestras universidades promotoras de la salud con el fin de desarrollar habilidades para la vida, donde se incluye  la salud física y mental, el desarrollo de habilidades sociales, culturales y artísticas. La idea es aprender a ocupar el tiempo libre, desarrollar el gusto por las artes, la música, el teatro, la plástica, los medios de expresión, y así ampliar su mundo personal y aprender a disfrutar la vida como actitud benéfica para la salud”, ilustró la académica.

Plan de trabajo regional

3Por lo pronto, una de las primeras tareas propuestas por la red, es la generación de un Plan de Trabajo Regional integrado por las Universidades Promotoras de la Salud y las Seremis de Educación y Salud. “Dicho plan considerará los planes de desarrollo comunales en los que respecta a promoción de la salud para articular los recursos correspondientes y proyectar la vinculación con el medio en los barrios y comunas. En esta tarea es posible aprovechar la práctica de estudiantes universitarios obteniendo beneficios para el propio estudiante, así como para la comunidad”, aseguró la Dra. Orietta Segura Badilla.

La académica de la UBB destacó que entre los referentes internacionales se han considerado las orientaciones y el trabajo realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad Pública de Navarra, España.

En las reuniones de la Red Sur de las Universidades Promotoras de la Salud, que considera a casas de estudios superiores desde Talca al sur, participan en representación de la UBB la Dra. Orietta Segura Badilla, las académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública Teresa Pincheira y Gloria Cárcamo, el jefe del Departamento de Salud de la sede Concepción Gustavo Marín, la nutricionistas del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán Valeria Gatica, y Francisco Escribano.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015