Publicado el 17 de junio del 2015

Coordinador Nacional de Fondef-VIU destacó la participación de los estudiantes de la UBB y los instó a seguir concursando

Por Dagoberto Pérez

DSC_1670 DSC_1691 DSC_1700

Este martes 16 de junio, en el Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío, Esteban Zapata, coordinador del programa del Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, dictó una charla detallada sobre las formas de acceder a este financiamiento por parte de los alumnos de nuestra casa de estudios.

“Normalmente, se hace difusión en todas las universidades, ya sea públicas o privadas, que tenga interés en apoyar a sus estudiantes, que tengan la motivación para hacer investigación con fines más aplicados”, explicó Zapata.

Fondef VIU es una iniciativa gubernamental que está dirigida a alumnos de pre-grado, y de post-grado en programas de magíster y doctorado. “El objetivo es incentivarlos desde etapas tempranas, cuando ya están concluyendo el proceso de formación a involucrarse en la investigación y el desarrollo tecnológico, en el marco de una formación de una carrera curricular, impulsando una cultura de emprendimiento basado en ciencia, y también de liderazgo en procesos de innovación”, destacó el coordinador.

A la fecha, se ha realizado cuatro convocatorias nacionales y dos a nivel regional de Bío-Bío, y los proyectos que han sido aprobados para recibir financiamiento por esta línea rondan los 400. “Ya tenemos resultados concretos en prototipos que tienen un valor importante, que puede ser difundido y visualizado, en su primer entorno que es la Universidad. Esto permite visibilizar el interés de la propia universidad por desarrollar aspectos científicos y tecnológicos en la formación de sus estudiantes, lo que coincide con los objetivos de Conicyt”, destacó Zapata.

Entre los proyectos postulados a financiamiento de Fondef-VIU destacan los de áreas como ciencias biológicas, biotecnología, ciencias agropecuarias, e ingeniería, en general. “En el caso de la Universidad del Bío-Bío, tienen una fuerte presencia las áreas de construcción, diseño industrial y tecnologías de la madera. Los estudiantes y sus profesores se han motivado por participar para desarrollar este tipo de proyectos al alero de la infraestructura y de las capacidades de la Universidad”, afirmó el expositor.

Respecto del nivel académico de los alumnos postulantes, Zapata aclara que la relación entre pre y posgrado de los participantes es de un 70/30 aproximadamente, “lo que derriba un mito, porque antes creíamos que el mayor número de resultados provendría de postgrado. Pero, hemos visto, en la práctica, que alumnos de pregrado llevan a cabo buenos resultados de investigación en sus tesis y memorias, y además, han sido capaces de implementarlas a nivel de proyecto”, destaca.

“Así, los alumnos convocan el interés de los profesores, de otros investigadores, y además, relacionan los resultados de sus investigaciones con el entorno, con instituciones del Estado, apalancando recursos de otros fondos de financiamiento, en una dinámica que es emergente y atractiva desde el punto de vista social, mejorando la calidad de vida de la población y el bienestar social. Esto es importante transmitírselo a los alumnos como jefes de proyecto, para que identifiquen estas variables, para que las desarrollen y puedan entender cuál es el valor que tiene el proyecto, al momento de implementarlo en la realidad, concluye Zapata.

Datos UBB que lo involucra con Fondef VIU

Hasta el momento, son 19 los proyectos presentados por alumnos de nuestra Universidad, los que se han adjudicado fondos de la etapa 1 de Fondef-VIU, con un monto total de $38 millones, de los cuales 13 podrían adjudicarse fondos de la etapa 2. Respecto de ésta, tres han sido los beneficiarios UBB, con un financiamiento equivalente a $24 millones cada uno. A esto se suman tres alumnos que se adjudicaron el Fondo Newton-Picarte de colaboración internacional con Reino Unido, y un estudiante que, en 2014, se hizo acreedor del Premio DuPont de la Ciencia.

Dagoberto Pérez