Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales implementan proyectos para incentivar conciencia ecológica en escolares

Los establecimientos escogidos desde ahora cuentan con más áreas verdes y basureros para separar la materia orgánica del plástico.

Promover el reciclaje y cuidado del medio ambiente dentro de los establecimientos y generar conciencia del cuidado de la naturaleza y de los entornos entre los escolares fue el objetivo de los estudiantes de quinto año de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, quienes implementaron distintos proyectos en los Colegios Polivalente Padre Hurtado Técnico y San Fernando de los Volcanes.11349055_10206225195485372_570909214_n

Carmen Vidal, estudiante de la carrera mención Física, junto a dos compañeras que cursan mención Bilogía y Química explicaron el desarrollo de las iniciativas que llevan a cabo en el colegio San Fernando. “Estamos haciendo la práctica e implementamos este proyecto con el fin de que perdure en el tiempo. Decidimos implementar basureros con material reciclable para que los alumnos a la vez reciclaran la basura. Nos encontramos con la sorpresa que la directora del establecimiento tenía una idea similar y trabajamos en conjunto con la comunidad escolar, apoderados y el plantel docente”.11422687_10206225200805505_1410146683_n

Por su parte, Constanza Jiménez, estudiante de la UBB quien realiza su práctica en el colegio Polivalente Padre Hurtado Técnico, compartió que “gracias a nuestras gestiones, conseguimos que Conaf llevara árboles al establecimiento para aumentar áreas verdes. Además tuvimos una charla sobre fotoquímica dictada por el profesor de la nuestra Universidad, Gerardo Cabello del departamento de Ciencias Básicas, dirigida a todos los delegados de medio ambiente desde quinto hasta cuarto medio”.

Las exposiciones correspondieron a temas de botánica y de recursos naturales y suelo. Además, los estudiantes que llevan a cabo su proyecto en el colegio Padre Hurtado Técnico, se reúnen con los estudiantes cada miércoles de junio para organizarse y  ornamentar las salas de clases con el fin de celebrar todo el mes del medio ambiente, considerando que el día oficial fue el pasado 5 de junio.foto 5

“En general el proyecto señala que en cada sala existan distintos tipos de tarros de basura para que los estudiantes separen la materia orgánica de los plásticos y así consigan tener una conciencia ecológica”, sostuvo Constanza Jiménez.

 

 

 

 

CAM00277 11426476_10206224694872857_1218474717_n 11351921_10206225195805380_1435307303_n 11350315_10206225189685227_1411482656_n 11303631_10206225196325393_2126338416_n 11291897_10206225200005485_1509099158_n foto 12 foto 10 foto 8 foto 6 CAM00279 CAM00278




Crece el interés de los estudiantes de la UBB en temas de Emprendimiento e Innovación

Así se desprende de la buena asistencia de jóvenes que registro el  “Octavo  Seminario de Emprendimiento e Innovación”  convocado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra universidad.

Al igual que en versiones anteriores el encuentro se realizó en las sedes de Concepción y Chillán y reunió a especialistas en el tema, a emprendedores e innovadores de la región que compartieron con los estudiantes y académicos de las carreras de la FACE  conocimientos, nuevos conceptos de esta materia y sus experiencias.

habñaEl decano de la facultad de Ciencias Empresariales les dio la bienvenida destacando la importancia y pertinencia del tema no sólo en la actividad económica de la zona, sino la formación profesional de los estudiantes de las carreras que imparte la FACE, ya que el emprendimiento y la innovación son pilares fundamentales de desarrollo, campo en el que la facultad de Ciencias Empresariales y la Universidad del Bío-Bío han colocado como primera prioridad  tanto en la academia como en el área de la Investigación y  a través de la Transferencia Tecnológica es esencial en las tareas de  Vinculación con el Medio.

Hbala ForcaelAbrió el ciclo de exposiciones el Director Regional de Innova Bío-Bío, Eric Forcael quien se refirió al “Desarrollo de Innovación en la región del Bío-Bío” a través del cual aporto con datos de carácter económico y estadísticos de la realidad de esta actividad en nuestra zona, dando a conocer los canales de desarrollo del emprendimiento y la innovación que ofrece la entidad fiscal que  dirige, el marco legal que regula las postulaciones a fondos que favorecen la nuevas ideas de empresas y de productos y los campos de producción y gestión que ofrecen mayores posibilidades de emprender e innovar.
expositora 2Luego compartió experiencias la Directora de Alianzas, Start-Up Chile, quien compartió el trabajo que la empresa que dirige ha realizado en la “Creación de Entornos para el Emprendimiento”.
Raúl Galera Domínguez, ejecutivo de Bussiness Development Associate en Planet Expa, Chile, compartió los conceptos y experiencias de esta empresa en como “Emprender desde dentro: Emprender tu carrera profesional en una Star-Up, refiriéndose específicamente a como potenciar la propia profesión.

alumnos asistentes MBLos estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial y Diseño conocieron la experiencia de emprendimiento e innovación en el  “Proyecto Voxpop:  Tu tienes la Respuesta”  exposición realizada por el Ejecutivo de Media Voxpop Spa. Emprendedor Start-Up Chile, Fabio Capoferri.

Finalmente conocieron “Seis tendencias en innovación”   planteadas por Héctor Jorquera Escares, creador de   “Araucaníahub”.
Público ChillánEn la sede de  Chillán de la UBB el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Maldonado, valoró la instancia, en su octava versión, destacando la orientación que se le dio al encuentro,  “Este año, la connotación principal del Seminario, fue el  Emprendimiento Dinámico, asociado a aquellas empresas que en corto tiempo, no más de dos años,  lograron sobrepasar el nivel pronosticado de crecimiento. En esa línea fue que se escogió a los expositores, que fueron bien recibidos por los estudiantes”, sostuvo el profesional.

Sofía Del Sante, directora de Alianzas de Start-Up Chile, explicó a los estudiantes de la FACE en Chillán que “este es un programa de CORFO que busca convertir a Chile en el polo del emprendimiento e innovación en América Latina. Para eso, invitamos a emprendedores de todo el mundo para que inicien sus negocios acá y así Chile se convierta en una plataforma para ellos y puedan expandirse a otras partes del mundo. Buscamos Emprendimientos Dinámicos con una alta escalabilidad y alto potencial, que puedan ser instalados en nuestro país o en cualquier lugar y consigan el éxito”.

Expositora ChillánLa expositora, precisó, además que “son los estudiantes los que están más cerca de innovar y emprender, hace algunos años el curso tradicional era salir de la universidad y buscar un trabajo estable, pero hoy nos damos cuenta que el emprendimiento es un camino recomendable a seguir. Es el talento y las mentes nuevas las que están en las mejores condiciones para tomar estas iniciativas”.

 

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales pudieron dialogar con los expositores, buscando respuesta a sus inquietudes en los campos del P.G. publico m o mEmprendimiento y la Innovación con empresarios tanto privados como de organismo del estado, conociendo las muchas fuentes, formas y posibilidades que ofrece nuestro país en esta materia.

Por Carla Aliaga y Nino Aguilera.




Revista Maderas: Ciencia y Tecnología de la UBB destacada entre las mejores

FOTOS DEPTO MADERAS;   Maderas-Cienc Tecnol_v17n1-2015

La revista Maderas: Ciencia y Tecnología editada por el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío se posiciona  internacionalmente entre las 10 mejores revistas científicas de la disciplina Materials Science: Paper & Wood, de acuerdo al Journal Citation Report 2014, recientemente revelado por Thomson Reuters, alcanzando un Factor de Impacto de 0.733, clasificando en el cuartil Q2 del mencionado Science Citation Index.

“Este logro  es la consecuencia de una labor científica rigurosa realizada por autores, evaluadores, miembros del comité científico y el compromiso con la excelencia de la producción editorial, quienes han compartido su fino quehacer con la revista”, resalta el investigador Rubén Ananías, director-editor de la revista Maderas: Ciencia y Tecnología.

El académico indicó, que la revista ha contado con aportes institucionales y de  instituciones como Conicyt  y que se ha consolidado con el tiempo.  A la fecha está celebrando diecisiete años (1998-2015) contribuyendo continuadamente al acervo científico de la disciplina y ubicándose en la mejor posición histórica.

Los Journal Citation Reports® (Science y Social Sciences) proporcionan una posición a una revista a través de la evaluación objetiva de la información estadística cuantificable. El análisis incluye datos de citas, el impacto y la influencia de las métricas, y  revistas que citan los puntos de datos de la Web of Science, índices de menciones más importantes de la industria de las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades.

Los interesados pueden acceder al sitio de la revista http://www.revistamaderas.cl




Consejo Regional aprobó aporte para la construcción de nuevos laboratorios de alimentos

El Consejo de Gobierno Regional, Core, aprobó un aporte de 306,2 millones de pesos para la construcción de laboratorios habilitantes para la industria agroalimentaria, los que se emplazarán en el Campus Fernando May, en Chillán, y permitirán fortalecer el quehacer de la UBB en este campo, con un positivo impacto en la industria y exportaciones del sector.

Aprobación Core laboratorios alimentos 2A juicio del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, la decisión del Core ratifica la confianza del gobierno regional en el rol que cumple nuestra Universidad en investigación e innovación, así como su vinculación con el sector productivo, para el desarrollo sustentable e inclusivo de nuestra Región. Constituye igualmente un avance en la materialización de un futuro Centro Regional de Alimentos, impulsado por la Universidad del Bío-Bío, agregó.

La iniciativa -previamente aprobada por las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Fomento Productivo del Core- fue presentada a los consejeros regionales por el mismo Mario Ramos, el miércoles 17 de junio. En su exposición, destacó que el sector agroalimentario es uno de los de mayor potencial de desarrollo en la Región del Biobío, por la creciente demanda mundial por alimentos sustentables, la contra estación que registra en relación al hemisferio norte y los acuerdos con China, entre otros factores. Nuestra Universidad, en tanto, cuenta con una sólida experiencia en formación, investigación, vinculación con la industria y alianzas internacionales en este ámbito.

Aprobación Core laboratorios alimentos 4Ramos señaló que la construcción de los laboratorios habilitantes de agroalimentos -que estarían terminados el año 2016- permitirá a la UBB estrechar su relación y ampliar su oferta de servicios a la empresa, aumentado la competitividad regional en esta área. El equipamiento científico ya está financiado a través de proyectos con apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológica, el Fondo de Innovación Agraria y la Corporación de Fomento, entre otros, apalancados con recursos internos.

Según lo informado por los consejeros, al aporte del Core será con cargo a la línea presupuestaria Innovación, Emprendimiento y Fomento Productivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.




Funcionarios de la UBB se adjudican recursos para adquirir licencias de software

ArqMás  de catorce millones de pesos fueron adjudicados para adquirir licencias de software a través del concurso 2015 convocado por el Directorio de Software de nuestra Universidad. En el área académica, los recursos asignados se distribuyeron entre las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, Ingeniería y Ciencias de la Salud y de los Alimentos;  mientras que en el área administrativa los recursos beneficiaron a la Facultad de Ingeniería. 

Los  proyectos beneficiados fueron el de los académicos Pía Lindemann, del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño, con el software Photoshop CC, por un monto de 3 millones de pesos, correspondiente al 88% del total del valor del software; María Beatriz Piderit, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, con el software Pro VELUX Energy and Indoor Climate Visualizer 2.0, por un monto de $ 2.058.646, correspondiente al 85% del total del valor del software; Alejandra Bancalari, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, con el software Archicad 18-Educacional, por un monto de $ 4.971.761, correspondiente al 100% del total del valor del software; Lautaro Briones, del Departamento de  Nutrición y Salud Pública, con el software Stata IC V14 New Lic Académico 5-User Inglés y Español Perpetual Electrónico por un monto de $ 1.409.262, correspondiente al 81% del total del valor del software; Alejandro Serguei, de la Escuela de Ingeniería Civil Química, con el software Aspen, por un monto de $ 900.750 correspondiente al 75% del total del valor del software.FACSA

En el área administrativa la única postulación fue la de la profesional del Departamento de  Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Karen Yévenes, quien participó para adquirir los softwares Adobe Acrobat Pro Anual, por un monto de $630.836, correspondiente al 68% del total del valor del software; Deep Freeze Enterprise por un monto de $ 1.003.684, correspondiente al 100% del total del valor del software; y Adobe Creative Cloud Teams Annual, por un monto de $ 232.441, correspondiente al 70% del total del valor del software.

Contenta con poder adquirir los softwares que apoyarán el trabajo del Departamento se manifestó Karen Yévenes. “En la actualidad adquirir un software involucra costos altos, por eso me decidí a postular para de esta manera brindar apoyo en nuestro trabajo diario”, aseveró.

DSC_8949Igualmente destacó la importancia de contar con el concurso convocado por el Directorio de Software de la UBB. “Es una excelente alternativa que nos permite tener programas actualizados, a un menor costo, ya que el Departamento puede financiar un porcentaje del valor total del software y el resto ser presentarlo al concurso”.

Asimismo, agradeció el apoyo del Departamento de  Ingeniería Eléctrica y Electrónica para postular al concurso, pues ésta va en directo beneficio de su gestión, especialmente para optimizar el factor tiempo en la realización de mantenciones en laboratorios, además de facilitar la labor del resto de los funcionarios de dicha unidad.

 

 




UBB confirma fortalecimiento de vínculos con universidades extranjeras

La directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, durante un encuentro con estudiantes de Grand Valley State University, quienes cursan el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras, valoró el aporte que supone para los estudiantes de la UBB el entablar vínculos académicos y culturales con estudiantes de otras nacionalidades, lo que enriquece la formación disciplinar y cultural.

IMG_1857Impulsar el intercambio estudiantil y académico para contribuir a la internacionalización de la Universidad del Bío-Bío, es uno de los objetivos estratégicos de la Dirección General de Relaciones Institucionales. Dicha premisa se condice directamente con la visión de la UBB, que busca “ser reconocida a nivel nacional e internacional como una Universidad pública, responsable socialmente y regional que, comprometida con su rol estatal, desde la Región del Biobío, forma personas integrales de excelencia y aporta a través de su quehacer al desarrollo sustentable de la región y el país”.

Asumiendo dicho contexto, la directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, valoró el estrecho vínculo con Grand Valley State University, durante un encuentro con un grupo de estudiantes de dicha institución, que por estos días culminan su estadía en la UBB, tras cursar el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras, que coordina la académica Florencia Casanova Luna.

“Quisiera resaltar el convenio que tenemos con Grand Valley State University, porque ha sido uno de los más valorados considerando su permanente actividad. En este momento, así como hemos recibido a un grupo de 12 jóvenes de esa universidad, nosotros tenemos 3 estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Inglés que están cursando un semestre académico en esa casa de estudios, y el próximo semestre también habrá estudiantes de la UBB en Grand Valley State University”, destacó la Directora General de Relaciones Institucionales.

Del mismo modo, la Dra. Maureen Trebilcock relevó que cada año aumenta el número de estudiantes de pre y postgrado que eligen la UBB para realizar pasantías académicas, lo que también supone un intercambio de culturas y saberes.IMG_1847

“El próximo semestre esperamos a alrededor de 50 estudiantes quienes vienen a realizar un semestre académico en la UBB. Muchos de ellos estudiantes de postgrado, y estudiantes de pregrado como el grupo de jóvenes de Grand Valley State University. Ellos vienen a realizar cursos de español a través de programas especiales. Ese número de estudiantes, que este año llegará a alrededor de 150, enriquecen mucho la experiencia de nuestros propios estudiantes porque comparten, se conocen, y nuestros estudiantes tienen la posibilidad de conocer diversas culturas a través del contacto con ellos. También nos interesa que nuestros propios estudiantes puedan tener la experiencia de realizar una pasantía académica en el extranjero, y por ello disponemos de algunas becas para apoyar ese interés, así como aprovechamos algunos sistemas de becas en el exterior”, aseveró.

Una experiencia valiosa

IMG_1834Durante la reunión sostenida entre la directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Maureen Trebilcock,  la académica Florencia Casanova y un grupo de estudiantes de Grand Valley State University, los jóvenes comentaron algunas de sus principales experiencias y valoraciones cuando ya se aprontan a cumplir su periodo de estadía en Chile.

La estudiante Ariel Rice, quien estudia Fonoaudiología, comentó que en su caso, el mejor momento del día es el almuerzo, pues la familia que la acoge en Chillán se reúne para compartir y conversar. En tanto, la alumna de Finanzas y Economía, Ella Fritzemeier, igualmente valora el espacio de reunión familiar, aunque en su caso se da en la hora de la cena. “Me gusta conversar con mi padre chileno porque él está aprendiendo inglés y yo lo puedo ayudar, y es muy divertido”, explicó.

“La relación con los estudiantes de la UBB ha sido muy buena. Son muy simpáticos y tenemos compañeros tutores. Ellos quieren aprender inglés y nosotros queremos aprender español y por eso se da una buena mezcla. Son muy colaboradores con nosotros”, aseguraron ambas.

Las jóvenes también valoran el hecho que las personas sean más relajas, según dicen, pues cambiar la hora de un encuentro o reunión, no es tan complejo como en su país de origen. En ese sentido, las culturas son muy diferentes.

Igualmente, Ariel y Ella han viajado a algunos destinos turísticos para conocer más del país. “Fuimos a Atacama, nos encantó. Tomamos varios tours como al Valle de la Luna; nos bañamos en géiseres, practicamos sandboarding en las dunas, conocimos la isla de Chiloé, Valparaíso, Viña del Mar, Las Trancas, todo muy bonito”, explican.IMG_1838

Y al cabo de unas semanas, ya entienden mejor el español, aunque reconocen que el español de Chile es más complejo debido a los ‘chilenismos’ y al hablar rápido de la gente. “En Valparaíso tuvimos una guía turística española y le comprendíamos todo, pero con los chilenos es más difícil. Poco a poco nos hemos acostumbrado a los chilenismos. Dicen que si entendemos español en Chile lo entenderemos en cualquier parte”, comentaron entre risas.

Similares experiencias confiesan Sarah Young, estudiante de Fonoaudiología, y Jacob Walton de Ingeniería Informática.

“Me encanta el idioma. Estoy aquí para aprender y me gusta la cultura porque la familia es muy unida. Mi mamá de Chile me trata como si fuera su hijo. Me gusta ir a los restaurantes porque la comida chilena es muy buena; los churrascos, la chorrillana…” valoró Jacob Walton.

IMG_1845Sarah Young también se ha sentido atraída por la cultura y el lenguaje local. “Todo es muy diferente a los Estados Unidos, las personas son muy simpáticas. Mi familia y mis papás son muy unidos. Los estudiantes de la universidad son muy agradables”, indicó.

Consultados sobre qué les anima a aprender español, los estudiantes manifiestan distintas motivaciones.

“Aprender español es necesario, porque hay muchas personas en los Estados Unidos que hablan el idioma y también hay muchos que no hablan inglés. Es necesario por la profesión” manifestó la estudiante de Fonoaudiología.

Por su parte, Jacob Walton reconoce que en su caso, y por su futura profesión (Ingeniería Informática) el español no es tan necesario, pero igualmente le atrae. “Me gusta mucho viajar a otros países y quiero conocer toda Sudamérica algún día, entonces, necesito saber el idioma y también es bueno saber otro idioma al postular a un trabajo”.

¿Volverían a Chile?

Sarah: “Yo quiero volver cuando tenga dinero para volver. Quiero volver para estudiar más”.

Jacob: “Quiero volver con mi familia, posiblemente en el futuro. En diciembre porque hace más calor. Quiero hacer paracaidismo en Chile, deporte en las montañas, y todos los deportes del verano”.




Conciertos de la VI Temporada de Músicos Jóvenes de la UBB recibe gran apoyo del público

Los alumnos del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío a través de sus presentaciones logrado  cautivar un público cada vez mayor en número, que acoge y agradece su  desarrollo artístico.

La VI Temporada de  Músicos Jóvenes que realiza la Dirección de Extensión de la UBB con los alumnos del Conservatorio Laurencia Contreras han constatado esta identificación con el público de la zona que encuentra en los conciertos ofrecidos por los jóvenes un importante crecimiento como intérpretes de  la música docta instrumental y Coral.
Coro Juvenil completoPrimero fue el Canto Coral que reunió a  los cuatro grupos de voces de la UBB, es decir, Coro de la Universidad del Bío-Bío, integrado por alumnos de la nuestra Universidad y de la comunidad penquista, dirigido por la Profesora Olivia Araya;   Coro Infantil Laurencia Contreras, integrado por niños y niñas entre los 8 y los 11 años de edad;   Coro Juvenil Laurencia Contreras constituido por ex integrantes del coro de niños y que han evolucionado por la edad ( entre los 12 y 16 años) sin abandonar el canto coral, estudiantes todos del Conservatorio;  El Coro de Cámara Laurencia Contreras, que es una agrupación formada en 1999, cuyo objetivo es potenciar la música vocal y el trabajo de los alumnos de Canto Lírico del Conservatorio de Música de la UBB.
Coro Infanto juvenilEn el  último concierto ofrecido por estas agrupaciones en la Aula Magna del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío el público disfruto de la interpretación de obras de de Alejandro Pino,  del maestro Aleman. W. Geisler, Ignacio Cano, Leonel García, Hunterx Hunter y Café Tacuba, con arreglos de Olivia Araya,  composiciones de B. Coulais y Johann von Herbeck.  Cerro este concierto el coro de Juvenil y el Coro de Cámara Laurencia Contreras con las creaciones de Andrewes y John Rutter, Fredy Albarracín y Waldo Aranguiz, del compositor español Mario, Oltra, de  Lucho Bermudez, Alberto Carbonell y Freddie Mercury.  La presentación fue acompañada por  Josué Flores en Guitarra, Kevin Careaga en batería, Benjamín Chávez en Contrabajo, y el profesor Ricardo Navarrete en Piano, dirigidos por el Profesor Igor Concha.niña pianista y público

Por su parte alumnos de la Profesora Reina María García Suárez, del Conservatorio de Música de la UBB ofrecieron el V Concierto de jóvenes pianistas en la sala de exposiciones del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción, interpretaron obras de Diabelli,  Jachaturián,  Grieg, Czerny, J.S. Bach, C. gran público y pianista varónDebussy, Satie,  Haydn y Liszt, Robert Schuman y Schuber, entre otros.  La ejecución de las obras de estos conocidos compositores de todos los tiempos  cautivó a un público que ya se ha constituido en un fiel seguidor de estos intérpretes, que valoró con gran aprecio el aporte artístico de de estas jóvenes promesas regionales de la música docta. pianista y gran público MB

Igor explica concierto de piano




Sonhoras de Volar es la nueva banda creada por estudiantes de la UBB

Sonhoras2Compañerismo, trabajo y amistad son las palabras que mejor definen a la banda Sonhoras de Volar, la nueva agrupación musical de la Universidad del Bío-Bío.

Estudiantes de diversas carreras de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío decidieron unirse a través de la música luego de conocerse en la semana de inducción realizada en el Campus. De esas primeras conversaciones nació Sonhoras de Volar, hace tres meses.

Cabe destacar que la banda fue fundada por cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, sin embargo, ya cuentan con  nueve inetgrantes, los que esperan pronto dar a conocer su trabajo en actividades masivas.

La banda está integrada por José Carreño, de Ingeniería Comercial; Néstor Soto, de Ingeniería Civil Mecánica; Jacob López, de Ingeniería Civil Mecánica; Joaquín Castillo, de Ingeniería Civil Mecánica; Rodrigo Fierro, de Ingeniería Estadística; Mauricio Gutiérrez, de Ingeniería Civil Mecánica; Carlos Castillo, de Ingeniería Civil Industrial; y Carlos García, de Ingeniería Comercial; y Sebastián Ramírez, de Ingeniería Civil Mecánica.

Los estudiantes realizan sus ensayos en Espacio 1202 un lugar de encuentro para la música que fue recientemente equipado por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación para incentivar el desarrollo artístico de los jóvenes de nuestra Universidad. Según expresaron, el lugar los cobija desde su formación y se convirtió no sólo en un lugar de práctica sino donde encuentran el equipamiento y el apoyo técnico necesario para poder expresar su arte.

Sonhoras de Volar se destaca por tener un estilo asociado a la nueva cumbia chilena, inspirados por bandas nacionales como Chico Trujillo o Villa Cariño, incorporando a su repertorio musical sonidos más frescos y modernos.

 




Rector se reunió con dirigentes estamentales de la sede Concepción

Con el propósito de conocer su impresión respecto de temas de contingencia universitaria a nivel nacional e institucional, el rector Héctor Gaete Feres convocó a una reunión, el jueves 18 de junio, a los dirigentes de las asociaciones de académicos y de funcionarios administrativos de la sede Concepción. En la cita participaron los presidentes de ambas organizaciones, Ricardo Pavez Fuentes y Olga Ortiz Soto, quienes llegaron a la Rectoría acompañados por integrantes de su respectiva directiva.

Es necesario que la comunidad universitaria conozca su evaluación y postura en relación a las manifestaciones estudiantiles y su impacto en el desarrollo del quehacer institucional, les señaló el Rector, llamándoles a emitir un pronunciamiento público en este sentido. Les instó asimismo a mantener el rol que a cada uno le corresponde e insistió en que se debe persistir en el diálogo y resguardar el normal cumplimiento de las actividades académicas. En este marco, reiteró su rechazo a las medidas de fuerza que atentan contra los derechos de los distintos estamentos y al clima de respeto que debe imperar en la Universidad. No seremos condescendientes con este tipo de acciones, afirmó.

Por su parte, los dirigentes de la Asociación de Académicos informaron que en la asamblea de socios celebrada el mismo jueves concordaron en la necesidad de restablecer la confianza entre los diversos actores, a través de un diálogo abierto al que concurran autoridades superiores, directivos de las Facultades y representantes triestamentales. Asimismo y ante el proceso de reformas de la educación superior anunciado por el Gobierno, coincidieron en que se debe garantizar la sustentabilidad institucional y promover la opinión de la UBB sobre los temas involucrados.

Las representantes de la Afunabb, en tanto, subrayaron que hace falta también conocer la posición de otras instancias, abogando por un liderazgo más fuerte al interior de las diferentes unidades. Expresaron igualmente su rechazo a la ocupación de dependencias universitarias y abogaron por fortalecer las comunicaciones y por un plan de contingencia para el mayor recaudo de la integridad de los funcionarios y sus condiciones de trabajo.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron además opiniones respecto de la gratuidad universitaria propuesta por la Presidenta Bachelet y cómo podría afectar a nuestra Universidad. El rector Gaete Feres aseveró nuevamente que el Ministerio de Educación no ha entregado un documento oficial, llamando a la prudencia en torno a lo que se ha filtrado de la iniciativa.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha: Julián Jiménez, primer director; Gina Gelmi, secretaria, y Olga Ortiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb, Concepción; el rector Héctor Gaete Feres; Ricardo Pavez, presidente de la Asociación de Académicos -AA- penquista; Guiselda Alid, segunda directora de la Afunabb, y Jorge Acevedo, secretario de la AA.