+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2015

Crece el interés de los estudiantes de la UBB en temas de Emprendimiento e Innovación

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Así se desprende de la buena asistencia de jóvenes que registro el  “Octavo  Seminario de Emprendimiento e Innovación”  convocado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra universidad.

Al igual que en versiones anteriores el encuentro se realizó en las sedes de Concepción y Chillán y reunió a especialistas en el tema, a emprendedores e innovadores de la región que compartieron con los estudiantes y académicos de las carreras de la FACE  conocimientos, nuevos conceptos de esta materia y sus experiencias.

habñaEl decano de la facultad de Ciencias Empresariales les dio la bienvenida destacando la importancia y pertinencia del tema no sólo en la actividad económica de la zona, sino la formación profesional de los estudiantes de las carreras que imparte la FACE, ya que el emprendimiento y la innovación son pilares fundamentales de desarrollo, campo en el que la facultad de Ciencias Empresariales y la Universidad del Bío-Bío han colocado como primera prioridad  tanto en la academia como en el área de la Investigación y  a través de la Transferencia Tecnológica es esencial en las tareas de  Vinculación con el Medio.

Hbala ForcaelAbrió el ciclo de exposiciones el Director Regional de Innova Bío-Bío, Eric Forcael quien se refirió al “Desarrollo de Innovación en la región del Bío-Bío” a través del cual aporto con datos de carácter económico y estadísticos de la realidad de esta actividad en nuestra zona, dando a conocer los canales de desarrollo del emprendimiento y la innovación que ofrece la entidad fiscal que  dirige, el marco legal que regula las postulaciones a fondos que favorecen la nuevas ideas de empresas y de productos y los campos de producción y gestión que ofrecen mayores posibilidades de emprender e innovar.
expositora 2Luego compartió experiencias la Directora de Alianzas, Start-Up Chile, quien compartió el trabajo que la empresa que dirige ha realizado en la “Creación de Entornos para el Emprendimiento”.
Raúl Galera Domínguez, ejecutivo de Bussiness Development Associate en Planet Expa, Chile, compartió los conceptos y experiencias de esta empresa en como “Emprender desde dentro: Emprender tu carrera profesional en una Star-Up, refiriéndose específicamente a como potenciar la propia profesión.

alumnos asistentes MBLos estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial y Diseño conocieron la experiencia de emprendimiento e innovación en el  “Proyecto Voxpop:  Tu tienes la Respuesta”  exposición realizada por el Ejecutivo de Media Voxpop Spa. Emprendedor Start-Up Chile, Fabio Capoferri.

Finalmente conocieron “Seis tendencias en innovación”   planteadas por Héctor Jorquera Escares, creador de   “Araucaníahub”.
Público ChillánEn la sede de  Chillán de la UBB el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Maldonado, valoró la instancia, en su octava versión, destacando la orientación que se le dio al encuentro,  “Este año, la connotación principal del Seminario, fue el  Emprendimiento Dinámico, asociado a aquellas empresas que en corto tiempo, no más de dos años,  lograron sobrepasar el nivel pronosticado de crecimiento. En esa línea fue que se escogió a los expositores, que fueron bien recibidos por los estudiantes”, sostuvo el profesional.

Sofía Del Sante, directora de Alianzas de Start-Up Chile, explicó a los estudiantes de la FACE en Chillán que “este es un programa de CORFO que busca convertir a Chile en el polo del emprendimiento e innovación en América Latina. Para eso, invitamos a emprendedores de todo el mundo para que inicien sus negocios acá y así Chile se convierta en una plataforma para ellos y puedan expandirse a otras partes del mundo. Buscamos Emprendimientos Dinámicos con una alta escalabilidad y alto potencial, que puedan ser instalados en nuestro país o en cualquier lugar y consigan el éxito”.

Expositora ChillánLa expositora, precisó, además que “son los estudiantes los que están más cerca de innovar y emprender, hace algunos años el curso tradicional era salir de la universidad y buscar un trabajo estable, pero hoy nos damos cuenta que el emprendimiento es un camino recomendable a seguir. Es el talento y las mentes nuevas las que están en las mejores condiciones para tomar estas iniciativas”.

 

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales pudieron dialogar con los expositores, buscando respuesta a sus inquietudes en los campos del P.G. publico m o mEmprendimiento y la Innovación con empresarios tanto privados como de organismo del estado, conociendo las muchas fuentes, formas y posibilidades que ofrece nuestro país en esta materia.

Por Carla Aliaga y Nino Aguilera.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024