Programa Kuykuytun aporta al desarrollo intercultural de los estudiantes

DSC_3809Conversatorios entre académicos, estudiantes y funcionarios sobre interculturalidad, así como inducción a alumnos tutores son algunas de las actividades que ha llevado a cabo el Programa de Interculturalidad Estudiantil, Kuykuytun, dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad.DSC_3825

El programa nació el año 2008 para brindar apoyo académico e intercultural a los estudiantes de la UBB, sin embargo, como parte de una evolución natural éste logró contar con la participación activa de estudiantes mapuche que lo hicieron suyo, explicó la coordinadora del programa, Susana Riquelme. Con esa base, dijo, surge la necesidad de crear nuevos horizontes y objetivos para la reformulación del Programa de Interculturalidad Estudiantil, Kuykuytun, cuyo tema principal es la integración de la cultura mapuche, como pueblo originario de la zona, pero también de los estudiantes de otras regiones y países que conviven en nuestra Universidad, aseveró.

DSC_3784El primer conversatorio contó con la presencia del periodista Pedro Cayuqueo, académicos, estudiantes y profesionales, quienes desde sus diversas miradas abordaron la interculturalidad.DSC_0882

Según señaló Susana Riquelme, esta primera actividad permitió dialogar con representantes de ambas sedes de la UBB sobre algunos ejes centrales que deben considerarse para el desarrollo de los objetivos del Programa de Interculturalidad, Kuykuytun. Para ello, se creó una mesa de trabajo conformada por representantes de  estudiantes y funcionarios de la UBB y de las secretarias regionales ministeriales de Educación y Salud, quienes se reúnen periódicamente.DSC_0875

El segundo conversatorio se denominó Generando redes de interculturalidad estudiantil y contó con participación del destacado historiador mapuche Pablo Mariman y del exalumno UBB, Erick Torres Melillanca. Para Mariman “todo el acervo cultural mapuche está relacionado con el territorio, con ese espacio. “Por eso al hablar de interculturalidad en estos tiempos uno tiene que conjugar el territorio y la soberanía alimentaria, es decir, la autonomía, que es tener la capacidad de tomar decisiones sobre esos recursos y espacios”. Agregó que la lucha que hay en todo el continente es por la reconstitución social, cultural, política y territorial. “Nos estamos formando para ser agentes de cambio para construir o cambiar algo y para eso los proyectos de interculturalidad deben precisar lo que se quiere alcanzar el día de mañana, saber para dónde se va”, enfatizó.DSC_0874

DSC_6579Entre las acciones realizadas durante el primer semestre también está el taller de comunicación intercultural dirigido a los alumnos tutores con el fin de que sepan enfrentar de mejor manera las problemáticas que se les presenten al orientar a sus compañeros. Cabe destacar que más del 5 por ciento de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío son mapuche.

Asimismo, los estudiantes del Programa Kuykuytun están realizando DocuMateadas, ciclo de documentales abierto a toda la comunidad.




Investigadoras UBB exponen experiencias en Conferencia Internacional de Liderazgo de la Escuela Exitosa de la Universidad de Sevilla

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Dra. Fancy Castro, Dr. Christopher Day y Dra. Roxana Balbontín.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro Rubilar, y la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, participaron en la conferencia convocada por la Universidad de Sevilla como parte de la Red Internacional de Liderazgo Escolar Exitoso (ISSPP), originada en la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Investigaciones internacionales sobre estudios de casos de escuelas y liderazgo exitoso, desarrolladas por académicos e investigadores de la red International Successful School Principalship Project (ISSPP), cuya traducción equivale a Proyecto Internacional de Liderazgo Escolar Exitoso, fue el foco de atención de la Conferencia Internacional de Liderazgo de la Escuela Exitosa convocada por la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, España.

Según explicaron ambas académicas, la Red fue fundada el año 2001 por el Dr. Christopher Day, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de Nottingham, quien comenzó a investigar sobre profesores y  liderazgo en establecimientos educacionales en Inglaterra. Por ello la red se aboca al estudio de líderes efectivos y de experiencias exitosas de escuelas a nivel internacional.

“La UBB se vincula con esta red internacional a través del Grupo de Investigación sobre Gestión y Liderazgo Escolar conformado el año 2014. Hemos ido trabajando en la formulación de proyectos, en la incorporación a redes y en la realización de algunos eventos relacionados con el liderazgo escolar.  Uno de los hitos importantes es la participación en esta conferencia en Sevilla. Ambas académicas presentamos trabajos y tuvimos la oportunidad de participar en paneles de análisis respecto de los avances de los trabajos que se están llevando en distintos países y grupos de investigación”, expresó la académica Fancy Castro.

Durante su estadía en la península Ibérica, las académicas igualmente visitaron el Instituto de Educación Secundaria de Sevilla, Juan Ciudad Duarte, equivalente a un liceo politécnico chileno, lo que se constituyó en una oportunidad para conocer una experiencia de escuela exitosa en el contexto de esa ciudad.

La académica Roxana Balbontín precisó que durante el año 2014, junto a la académica Fancy Castro, se dieron a la tarea de formular un proyecto de estudio basado en el modelo propuesto por la red ISSPP, de la cual la UBB forma parte. “Estamos expectantes por comenzar este estudio porque se vienen oportunidades de participar en publicaciones conjuntas con la Red de Países Hispanohablantes conformada al interior de ISSPP y que integran académicos de España, México, Puerto Rico y Chile. Con académicos de estos países estaríamos desarrollando una publicación que idealmente se concretará en un libro, y que reunirá experiencias en el análisis de escuelas con liderazgos efectivos, es decir, directores de colegios que llevan a sus establecimientos a buenos resultados. También se vislumbra publicar algunos artículos a partir de los estudios de casos”, ilustró la investigadora.

Formación y Desarrollo de Capacidades Directivas en ChileFoto Grupal Red ISSPP Conferencia 2015 (2) - copia

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro, expuso la ponencia sobre “Formación y Desarrollo de Capacidades Directivas en Chile”, que recoge la experiencia del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales de la UBB.

En el panel en que participó la académica, se discutió sobre cuáles eran las mejores modalidades y contenidos que debía considerar la formación de directores, en el entendido que el logro de un “director exitoso”, no es una cuestión fortuita, sino que tiene que ver con las capacidades y la formación aportada al director, en un  afán de profesionalizar dicha labor.

“Cuando nosotros definimos el proyecto del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, lo hicimos en función de los fundamentos conceptuales, tendencias y desafíos que había en aquel momento en relación al liderazgo y la gestión escolar. Luego se definió un perfil del tipo de profesional que estábamos perfeccionando. Por ello me referí en gran medida al perfil que estábamos trabajando, y los desafíos que implicaba la formación para desarrollar ese perfil a nivel postgrado; perfil que buscaba formar directores exitosos, que tuviesen un estándar de desarrollo y práctica profesional adecuada”, explicó la docente Fancy Castro.

“Para lograr dicho propósito consideramos varias áreas de apoyo, y es así como definimos un tipo de asignaturas funcionales, y asignaturas que abarcaban aspectos conductuales. Esto, porque nosotros entendemos que el liderazgo escolar se desarrolla no sólo a partir de elementos técnicos, sino que también se vincula con características personales que se deben desarrollar y formar” detalló la docente.

La investigadora de la UBB también se refirió  al estilo de graduación desarrollado en el programa, que tiene la posibilidad de levantar información pertinente de la realidad escolar, generar propuestas, y validar esas propuestas como actividad de graduación. “El punto de fondo es que nosotros, como Universidad, debíamos estar en sintonía con las políticas educacionales, de manera que nuestra propuesta estuviera inserta en un tipo de política educacional que define la formación de directores en Chile, y no era fácil salirse de ese esquema”, valoró.

 

Análisis de la dimensión de liderazgo en escuelas chilenas

Por su parte, la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Roxana Balbontín, expuso la ponencia denominada “Explorando la efectividad de un grupo de escuelas chilenas; analizando la dimensión del liderazgo escolar”, donde da cuenta de algunos hallazgos confirmados en el desarrollo de su tesis doctoral realizada en la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

La investigadora comentó que en dicha investigación realizada entre los años 2008 y 2012 en Nottingham, analizó seis escuelas chilenas en contexto de desventaja social, identificando entre los principales hallazgos que cuatro de esas escuelas están caracterizadas por contar con directores con determinadas características de liderazgo.

“Entre los puntos principales de las características de los líderes efectivos de estas escuelas, se encuentra la fluctuación del liderazgo de estas personas, que va desde un liderazgo democrático a un liderazgo de tipo distribuido. Ellos, la mayor parte de las veces son democráticos en sus decisiones, y distribuyen el liderazgo entre las personas que están en su equipo directivo, pero también en algunos momentos pueden tomar decisiones firmes. No es un líder que siempre deje hacer o siempre sea autoritario o autocrático, sino que es un líder que amolda su liderazgo a las circunstancias, y la mayoría de las veces es democrático y distributivo”, ilustró la académica.

Roxana Balbontín también explicó que estos líderes apoyan e incentivan a los demás profesores, como a los integrantes del staff, a desarrollar cursos de perfeccionamiento profesional o que aprovechen las oportunidades que aparecen a través de estudios de Postítulo o Postgrado. Igualmente, estos directivos se muestran proactivos y constantemente se hacen parte de nuevos proyectos que pueden implicar un beneficio para sus comunidades educativas.

“Estos líderes también asumen otros roles en el establecimiento, no sólo tienen el rol de director o gestor, sino que también muchas veces enseñan y tienen una relación cercana con los alumnos. Algunos de ellos, en los establecimientos que estudié, tenían horas de clases. La comunidad escolar los conoce porque saben lo que está ocurriendo en el aula, los problemas que viven los profesores y los niños”, aseveró la docente.

Estos directivos, según ilustró la investigadora, están muy involucrados con todo lo que sucede en el establecimiento escolar y particularmente con los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Son líderes pedagógicos que tienen que ver con los rendimientos, con los procesos de enseñanza aprendizaje, con el tipo de evaluación, se involucran en todos estos procesos”, precisó.

Finalmente, ambas docentes destacaron la posibilidad de entablar diálogo y colaboración con reconocidos investigadores del área como Antonio Bolívar, Javier Murillo, Christopher Day y David Gurr, entre otros.