Publicado el 24 de junio del 2015

Estudiantes UBB conocieron Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología en Coronel

Alumnos de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, Física o Química, concurrieron al CICAT, espacio de 2.850 m² divididos en diversas salas dirigidas a exposiciones, cursos y talleres, ideados con el afán de fomentar una cultura científica tecnológica entre los estudiantes.

Aportar a la formación de una cultura científica tecnológica y difundir e incentivar el interés por la ciencia entre estudiantes de educación básica, media y universitaria, es uno de los principales propósitos del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT, ubicado en la comuna de Coronel.

En dicho contexto, un grupo de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención en Biología, Física o Química, junto a los académicos del Departamento de Ciencias Básicas Claudio Mege, Carlos Torres, Markos Maniatis y York Schröder, visitaron las instalaciones del CICAT, concebido como un proyecto multi institucional que congrega a la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Biobío, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Coronel, CONICYT y el Museo Interactivo Mirador, MIM, de Santiago.

Según explicó el Dr. Claudio Mege Vallejo, la visita se concibió como ejercicio complementario a la actividad teórica, pues la actividad teórica formula los principios básicos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje. “En el museo se pueden observar diversos experimentos recreativos, de manera muy similar al Museo Interactivo Mirador, ubicado en Santiago. Es posible conocer y observar algunos principios básicos de la ciencia. Considera distintos niveles en su equipamiento. Podría considerarse como un gran laboratorio abierto y didáctico de física,  biología o química. Es una locación muy grande y van adecuando su muestra de acuerdo a situaciones o eventos importantes de la contingencia nacional o internacional”, describió el académico.

Efectivamente el CICAT de la comuna de Coronel tiene como objetivo provocar experiencias orientadas a diversos tipos de público con un alto grado de interactividad, y al mismo tiempo erigirse como proyecto académico relevante, en la búsqueda de respuestas a preguntas de los diferentes ámbitos del conocimiento.

El académico Mege Vallejo comentó que la visita fue valorada por los estudiantes en atención al carácter lúdico e interactivo del museo.  “Los alumnos conocieron equipamiento con el que pudieron interactuar de manera más explícita, por ejemplo, en el área de mecánica vivenciaron lo que se denomina como ‘conservación del momentum’, pues había una silla giratoria donde pudieron tener dicha experiencia; también visualizaron problemas de electromagnetismo, entre otros. En el área biológica, a través de una plataforma digital, debían responder preguntas y frente a ellos aparecía una figura en tres dimensiones. Igualmente, identificaron los distintos tipos de flora marina de la costa chilena. En síntesis, vivenciaron distintos fenómenos de una manera práctica y entretenida”, aseveró el docente.

Al finalizar el circuito los estudiantes y académicos de la UBB debieron construir un cohete con una serie de materiales que les fueron facilitados en el mismo espacio. Luego, en el patio, premunidos con un bombín, y con un simple mecanismo dispararon al cielo el cohete elaborado.

De este modo el CICAT cumple con la tarea estimular el aprendizaje a través de las percepciones, sensaciones y emociones, en un espacio donde todos los campos del conocimiento convergen.