Estudiantes de la UBB culminaron con éxito diplomados en Emprendimiento y Liderazgo y en Habilidades Sociales e Inserción Laboral

La Unidad de Formación Integral, quien gestiona y coordina la dictación de estos programas, hizo entrega de certificados a alrededor de 51 estudiantes y egresados, de un total de 87 que cursaron la versión 2014 en la sede Chillán. La Sala Schäfer del Centro de Extensión cobijó la ceremonia donde los nuevos diplomados y sus familias fueron los protagonistas.

En un ambiente de emoción, júbilo y reconocimiento se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados a alumnos y egresados que culminaron con éxito los diplomados en Emprendimiento y Liderazgo y en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, impartidos por la Unidad de Formación Integral de la UBB.

El acto se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y congregó a alrededor de 51 estudiantes de los 87 que cursaron los diplomados, junto a autoridades universitarias, académicos y familiares de los nuevos diplomados.

En la ocasión, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha, felicitó a los estudiantes por el compromiso demostrado durante el desarrollo del programa, e igualmente destacó la pertinencia de los diplomados. “Nuestro Modelo Educativo tiene como centro al estudiante y, como tal, también considera la formación integral de nuestros futuros profesionales; eso quiere decir que estamos preocupados de enseñar no sólo lo que corresponde a las disciplinas y profesiones, sino que también todos los elementos y aquellas competencias que nuestros estudiantes requieren para, en un futuro cercano, cuando sean profesionales, tengan el mejor desenvolvimiento y se transformen en un aporte para nuestra región del Biobío y para el país”, aseveró.

En representación de los egresados del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, el estudiante Bastián Gutiérrez Jara hizo alusión a la importancia de dichos conceptos, imprescindibles no sólo para el desempeño laboral sino como actitud de vida.  “El liderazgo como habilidad profesional y humana, sirve no sólo para tomar decisiones, sino también para comprender que sin las demás personas es imposible lograr metas, donde carecen de relevancia los números frente a la satisfacción de desarrollar una función en beneficio de sí mismos y de los demás. De esta forma, el liderazgo como una competencia no protagonistas, sino que inclusiva, estaría directamente relacionada al trabajo colaborativo. Un verdadero líder o lideresa aconseja y guía, no les ordena a las personas. Inspira entusiasmo, no miedo. Dice nosotros, no yo. Se preocupa por la gente, no por las cosas. Comparte sus éxitos, no los presume. Forma parte de un equipo de trabajo y no de personas que trabajan para él o ella”, describió.

A su vez, la egresada del Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral, estudiante Natalia Villa Arellano, destacó el clima de fraternidad generado en las clases programadas cada sábado. Del mismo modo, reconoció el trabajo de los profesores que impartieron los módulos, así como el compromiso de las y los funcionarios administrativos que a través de sus tareas también contribuyeron al éxito de la experiencia.  “Aprendimos a trabajar en equipo, a resolver conflictos, a mejorar nuestra oratoria. También aprendimos sobre nuestros derechos y deberes como trabajadores, y a su vez, se nos entregaron valiosas herramientas que nos dan un plus al momento de buscar trabajo y enfrentarnos a nuestra entrevista laboral. Además, se nos invitó a ver y analizar de forma crítica nuestra propia ética, y el entorno que nos rodea, entre otras cosas. Desde el primer instante las enseñanzas y ejercicios impartidos nos permitieron develar nuestro potencial y desenmascarar nuestros prejuicios y temores. Fuimos adquiriendo herramientas y desarrollando habilidades blandas, que se encontraban latentes en nosotros pero que nos costaba poner en práctica”, aseveró.

Hacia el final del acto, el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó que la UBB es consciente que el sueño de los jóvenes por obtener un título profesional, y además acceder a postítulos y postgrados, es una empresa familiar, de manera que resulta del todo satisfactorio para la Universidad y sus académicos el acompañar y guiar a los estudiantes en este tránsito.  “Para la UBB es importante formar profesionales integrales, competentes en las áreas disciplinares pero también como ciudadanos comprometidos, con responsabilidad social, innovadores, líderes que humanicen los espacios donde deban desenvolverse”, comentó.

Asimismo, el Jefe de la Unidad de Formación Integral, recalcó la apuesta innovadora que supone aportar a los estudiantes de pregrado, la oportunidad de complementar su formación mediante estos diplomados.

“Nuestros diplomados implican algunas ventajas y particularidades que es necesario destacar. Usualmente las personas obtienen un título profesional y luego acceden al proceso de formación continua a través de cursos de especialización, postítulos, diplomados, o bien optan por grados académicos como magíster y doctorado. Como vemos, en este caso es diferente. Otro aspecto a destacar son las metodologías empleadas que a todas luces son novedosas y obedecen a visiones renovadas de hacer docencia. Nos gratifica saber que ustedes así lo experimentaron. Finalmente, creemos que nuestros diplomados de la Unidad de Formación Integral son una oportunidad para fortalecer los currículos de las diferentes carreras. Conocemos casos de egresados que al postular a un trabajo, ante igualdad de antecedentes con otros profesionales, estos diplomados han marcado la diferencia”, ilustró el Dr. Pacheco Carrillo.

El acto solemne fue matizado a través de la participación del estudiante de quinto año de la Escuela de Enfermería de la UBB, Felipe Asfura Ripoll, intérprete en piano, quien compartió con los asistentes dos obras del repertorio popular.

Al cierre de la ceremonia se exhibió un diaporama que, a modo de resumen, graficó las diversas vivencias que tuvieron los jóvenes en los módulos considerados en ambos programas de diplomado.