Publicado el 10 de julio del 2015

Consejeros regionales analizaron propuesta de la Estrategia Regional de Desarrollo elaborada por la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

1En una sesión extraordinaria realizada el miércoles 8 de julio, los consejeros regionales analizaron la propuesta de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030 que fue elaborada por la Universidad del Bío-Bío y entregada al Gobierno Regional, el 30 de junio.

En la comisión conjunta de Gobierno, Planificación Desarrollo Territorial y Transporte los consejeros entregaron sus observaciones a la visión, lineamientos y objetivos estratégicos que fueron presentados por el director técnico de la ERD, Francisco Núnez, quien destacó que la jornada de trabajo fue muy positiva. “Se está llegando a las versiones finales de visión, objetivos y lineamientos estratégicos, por lo tanto, ya estamos avanzando para formulación de las líneas de actuación específicas”, afirmó.

El académico de la UBB indicó que existe bastante consenso y convergencia con el trabajo realizado en los últimos meses en la Estrategia, faltando considerar temas muy precisos dados a conocer en la jornada.2

Similar opinión tuvo la consejera regional, Tania Concha, quien valoró el trabajo realizado con los académicos de la UBB y del panel de expertos. “Hay un lenguaje común, por lo tanto, estoy satisfecha con la última jornada. La discusión fue muy enriquecedora, los colegas pudieron hacer algunas observaciones respecto de la visión que tienen de nuestra región, lo que es bueno porque da una señal de que todos estamos soñando todavía y eso debe quedar plasmado en nuestra visión de futuro de la región del Biobío”.

Además informó que entre los temas abordados en la comisión conjunta estuvo la importancia de la diferenciación de género en el informe y la posibilidad de difundir el instrumento en las provincias, antes de la aprobación de la Estrategia por parte del Consejo Regional.

3En representación del Gobierno Regional del Biobío, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo (Diplade), Luciano Parra, manifestó que la conversación con el Consejo Regional, fue  “fructífera, amable, cordial y honesta, los consejeros nos han entregado sus observaciones de forma y fondo, por lo tanto sentimos que nos acercamos una vez más a este anhelado compromiso de poder tener una Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030”.

El miércoles 15 de julio la Universidad del Bío-Bío entregará al Gobierno Regional el informe técnico correspondiente a la última etapa de la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185