Publicado el 18 de agosto del 2015

Humberto Soto realizó nueva importante donación de obras a la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

“Persistencia de la Tierra” se denomina la muestra que el Premio Regional de Arte 2014, trajo hasta el Sala de Exposiciones Marta Colvin de la Universidad. Desde ahora en adelante, sus obras permanecerán en distintos espacios universitarios.

Con 83 años de existencia, el galardonado del Premio Regional de Arte 2014 presentó su exhibición escultórica, una de las más interesantes del año que se muestren en Chillán.IMG_7357

“Esta muestra fue hecha con la intención de recopilar obras que yo tenía desde el año noventa hasta ahora para mostrarla, primero, en el Instituto cultural de Las Condes y luego surge la posibilidad de realizar una muestra aquí en Chillan, patrocinada por la Universidad del Bó-Bío, con la intención de entregar este patrimonio a su custodia, pues las obras que han costado sacrificio y tiempo, puede ser mantenida y bien cuidada”, sostuvo el artista.

Humberto Soto no tiene pausas, pese a que fue jubilado de una extensa carrera académica hace unos años, lejos de disfrutar del tiempo libre, se encerró en su taller y no ha cesado en componer. Posteriormente vino el terremoto y lo golpeó donde más duele, su obra fue en gran parte destruida por el movimiento telúrico, pero este duro golpe casi puede entenderse como un aliciente para continuar creando.IMG_7361

“No me esperaba esta donación, porque él ya había hecho una donación importante a la Universidad. Aquí no sólo hay un valor artístico, sino también patrimonial por lo que él representa, aparte del valor económico que tiene cada una de estas piezas. Es un gran honor contar con su confianza”, destacó la directora de Extensión de la UBB, la académica Ninón Jegó.

Acerca del escultor

Nacido en Santiago, realiza sus estudios de Licenciatura en Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fueron sus maestros de especialidad, Marta Colvin, Lily Garafulic y Julio Antonio Vásquez. En esa misma universidad estudia Filosofía y Castellano, desempeñándose durante diez años como profesor de escultura de la Facultad de Bellas Artes en el Departamento de Pedagogía en Artes Plásticas, unidad que dirige entre 1969 y 1972. En 1973 es elegido director del Departamento de Teoría y Enseñanza del Arte en la misma facultad.IMG_7366

En 1976 se traslada a Venezuela, donde realiza actividades artísticas y docentes hasta 1991, año que retorna a Chile, reinsertándose en la vida cultural del país a través de la Universidad de Concepción, donde ocupa durante cuatro años el cargo de director del departamento de Artes Plásticas y ejerce como docente hasta el año 2009.

Desde 1963 realiza exposiciones individuales y colectivas en Santiago. En 1967 expone por primera vez en Concepción.IMG_7367

En 1969 es seleccionado para la X Bienal de Sao Paulo, Brasil y para el Segundo Encuentro Latinoamericano de Artes Plásticas en la Habana, Cuba.

En Venezuela Exhiben sus obras galerías de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida Valencia y Maracay.

En 1985 es seleccionado para el Encuentro Nacional de Escultores en el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas.

Desde 1991 hasta la fecha expone permanentemente en forma individual y colectiva en galerías penquistas e importantes salas de la región y del país.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015