+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de agosto del 2015

En seminario, Vicerrector expuso sobre universidades regionales y políticas de financiamiento

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Universidades regionales y políticas de financiamiento: ¿Quién paga la cuenta? tituló el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, su presentación en el seminario Rol de las universidades en el desarrollo regional, realizado el miércoles 26 de agosto, en la sala de conferencias del Arzobispado de Concepción. El Vicerrector de la UBB fue el primero de los cuatro expositores que participaron en el encuentro, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar la asociatividad interuniversitaria, para fortalecer el aporte de estas instituciones a sus territorios.

Seminario Vrae - público 2El seminario fue organizado por el grupo de académicos de la Universidad de Concepción UdeC100 y el Colectivo Estación Biobío, conformado por ex dirigentes estudiantiles de la Región, para la reflexión y discusión de temas de interés público. En representación de la Intendencia del Biobío -que respaldó la iniciativa-, abrió la cita el secretario regional ministerial de Educación, Sergio Camus Campos.

 Los convocantes destacaron la pertinencia y oportunidad del encuentro, en momentos en que Chile está impulsando reformas al sistema de educación superior, así como una serie de medidas para la descentralización del país. A ello se suma la reciente aprobación de la Estrategia Regional de Desarrollo, para el período 2015 – 2030.

Seminario Vrae - UBBEn su intervención, el vicerrector Francisco Gatica recordó que el informe sobre la contribución de las instituciones de educación superior a la Región, elaborado el año 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a petición del Gobierno Regional, plantea la idea de un sistema regional con la participación de los distintos actores para la creación y desarrollo del capital humano y social. El documento hace hincapié en aspectos como la innovación, la competitividad y la empleabilidad.

Agregó que, no obstante, los actuales mecanismos de financiamiento de las universidades obstaculizan este objetivo, ya que mantienen las diferencias de origen entre los planteles de Santiago y los de regiones, a la vez que incentivan la competencia por captar recursos.

Seminario Vrae - PúblicoSimilares conceptos expresaron los restantes panelistas del seminario: el director del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el jefe de la División de Planificación de la Universidad Santa María, Patricio Rojas, y el ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Iván Valenzuela.

Los expositores concordaron en la urgencia de estrechar y ampliar los lazos entre las universidades y su entorno, con una perspectiva bidireccional. Compartieron asimismo sus apreciaciones sobre las dificultades para la necesaria asociatividad tanto entre las propias instituciones como con los sectores público y privado. En este sentido se refirieron a la falta de convicción respecto de la cooperación, la desconfianza y la soberbia, entre otros.

Al término de las presentaciones, los participantes atendieron las consultas y reflexiones planteadas por los asistentes. El panel fue moderado por al académico Jorge Dresden, de la Universidad de Concepción.

En la fotografía superior, de izquierda a derecha, Iván Valenzuela, Carlos Saavedra, Jorge Dresden, Francisco Gatica y Patricio Rojas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024