Publicado el 04 de septiembre del 2015

Académicos UBB expusieron investigaciones en XXIV Congreso de Matemática Capricornio

Por Cristian Villa Rodríguez

Investigadores del Departamento de Ciencias Básicas, de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática y del Departamento de Matemáticas, participaron en el tradicional encuentro de divulgación científica que reúne a destacados exponentes nacionales y del exterior. La Universidad Arturo Prat de Iquique cobijó esta última versión.

Colaboración de periodista Valentina Álvarez.

FOTO_0120150806161908Una nutrida delegación de académicos e investigadores de la UBB formó parte de la versión número 24 del Congreso de Matemática Capricornio, que tuvo como sede a la Universidad Arturo Prat de la ciudad de Iquique.

Según describe el sitio web del evento, el Congreso de Matemática Capricornio se define como una actividad de divulgación científica que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la disciplina, constituyéndose en el único congreso de estas características en la zona norte del país, representando igualmente un aporte sustantivo al fortalecimiento de la matemática en Chile.

Junto a la anfitriona Universidad Arturo Prat, también formaron parte de la organización las universidades de Antofagasta, Atacama, Católica del Norte, La Serena y de Tarapacá a través de sus respectivos Departamentos de Matemática.

La Universidad del Bío-Bío participó en el congreso con las siguientes ponencias: La complejidad de la enseñanza de la modelización matemática por la Dra. Sara Pascual Pizarro; Analysis of conforming finite element methods for a generalized Boussinesq problema del Dr. Ricardo Oyarzúa; Second-order antidiffusive Lagrangian-remap schemes for multispecies kinematic flow models del Dr. Luis Miguel Villada; Stabilization of a Damped Oscillatory Differential Equations with Delayed Control del Dr. Samuel Castillo; On a Nash equilibrium for a multiobjective control problem in a solidification model del Dr. Aníbal Coronel; Stability of second-grade fluids flow del Dr. Luis Friz Roa; On an inverse problem in the system modelling the bioconvective flow del Dr. Fernando Huancas; y The solution of the Riemann Problem for Burgers equation with discontinuous source del estudiante del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada Alex Tello. Igualmente, el Dr. Claudio Vidal participó a través de conferencias en el área de Sistemas Dinámicos.

El académico del Departamento de Matemática (DMat), Dr. Ricardo Oyarzúa, indicó que COMCA es uno de las actividades más esperadas cada año, porque permite conocer el quehacer de los investigadores nacionales y establecer redes de colaboración. “Como Departamento hemos estado siempre presentes en el Congreso, dando a conocer nuestros avances en las diversas líneas de investigación y los aportes de nuestros estudiantes de posgrado”, destacó.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dra. Sara Pascual, destacó la pertinencia de la comunicación presentada, en el contexto del proceso de Renovación Curricular que desarrolla dicha carrera. “A través de la Competencia ‘Resolver una situación-problema’, la charla tuvo como objetivo hacer una transferencia a las situaciones matemáticas de los conocimientos desarrollados en matemáticas. El ‘desciframiento de los elementos que se prestan a un tratamiento matemático’ y la ‘representación de la situación-problema por un modelo matemático’, presentados como componentes de esta competencia, dependen de la modelización matemática. De hecho, con las tecnologías que permiten explorar y resolver problemas cada vez más complejos y abordar dominios de la realidad cada vez más extensos, la modelización ha adquirido una importancia considerable en la práctica matemática, hasta el punto de ser considerada ahora por algunos matemáticos como una de las componentes esenciales de las matemáticas y una de las cuestiones claves de su enseñanza”, destacó la docente.

“La calidad de las actividades realizadas tales como conferencias, sesiones invitadas, cursillos y posters han situado a este congreso en un lugar de privilegio en el ámbito de la Matemática tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, el evento constituye un instrumento necesario para el desarrollo de esta ciencia, especialmente en lo que se refiere a la formación de recurso humano avanzado a través de la participación activa de alumnos de pregrado y postgrado”, se ilustra en el portal de COMCA.

Fotografías: www.unap.cl

Cristian Villa Rodríguez