Publicado el 23 de septiembre del 2015

Rector participó en coloquio preparatorio de Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable

Por Mariana Gutiérrez Vera

Invitado por la Universidad de Guadalajara, el rector Héctor Gaete Feres participó en el Coloquio Ciudades y desigualdad social en el siglo XXI: Rumbo a Hábitat III, impulsado por un grupo de académicos e investigadores de instituciones de educación superior de la ciudad azteca. El encuentro tuvo como objetivo recoger el pensamiento intelectual y crítico universitario respecto de las condiciones de las ciudades del Tercer Mundo, como parte de las actividades preparatorias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (ONU – Hábitat III), que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, el año 2016.

El rector de la UBB dictó una de las dos conferencias magistrales que dieron la partida al coloquio preparatorio, que se extendió del 9 al 12 de septiembre. En la oportunidad expuso sobre el impacto del neoliberalismo en las ciudades y territorios de Chile. En su presentación se refirió a cómo, a pesar de los avances en competitividad e ingresos, el modelo de libre mercado ha profundizado la desigualdad en nuestro país, fenómeno que también se expresa en un desarrollo urbano y territorial segregado y centralizado.

La otra conferencia inaugural, en tanto, estuvo a cargo del Director de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONU-Hábitat con sede en Nairobi, Eduardo López Moreno, y se realizó vía video conferencia desde la capital keniana.

El programa del encuentro consideró, además, una serie de talleres con la participación de representantes de las instituciones anfitrionas. Las actividades se desarrollaron en los distintos planteles convocantes, entre los que figuraban universidades públicas y privadas. La organización fue un esfuerzo compartido por casas de estudio de distinta naturaleza, comentó el rector Gaete Feres, destacándolo como un ejemplo de colaboración entre distintos sectores.

Durante su permanencia en Guadalajara, la autoridad universitaria se reunió con su par de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Flores Gallo, y con académicos participantes en el coloquio. Pudimos constatar el gran prestigio y reconocimiento del que goza la UBB en general y la Escuela de Arquitectura en particular, comentó el Rector. Agregó que en las reuniones se abordó la conformación de una red de universidades para la preparación de un libro, que recoja las experiencias y propuestas de las distintas instituciones, para ser presentado en la ONU – Hábitat III. Para fortalecer esta idea, estamos gestionando la incorporación a la red del Lincoln Institute of Land Policy, de Cambridge, Estados Unidos, indicó Gaete Feres.

Hábitat III dará continuidad a la Cumbre sobre Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat I), realizada en Vancouver, Canadá, en 1976 y que dio origen al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. La segunda conferencia -también conocida como Cumbre de las Ciudades- se efectuó en Estambul, en 1996, y en ella se elaboró la Agenda Hábitat. Cuatro años más tarde, en Nueva York, se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con indicadores y metas en ámbitos como reducción de la pobreza, equidad de género y sostenibilidad del medio ambiente, entre otros. En este marco, ONU – Hábitat III tendrá su foco en la desigualdad.

Puede descargar desde aquí la presentación en formato PDF

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl