Académicos de la Universidad de Alicante en seminario de Educación Matemática y Formación del Profesorado en la UBB

El Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática(GIE2MAT) convocó al seminario que tuvo como principales expositores a la Dra. en Didáctica de la Matemática, María Carmen Penalva Martínez, y al Dr. en Matemática, Germán Torregrosa Gironés, quienes expusieron sobre “Sentido numérico y geométrico de la formación inicial del profesorado”.

El seminario se desarrolló en la Sala A-23 del Campus La Castilla y contó con la participación de académicos, estudiantes de pre y postgrado y profesores del sistema escolar, según explicó el docente del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinador del encuentro, Rodrigo Panes Chavarría.

“Los académicos Dra. María Carmen Penalva Martínez, y Dr. Germán Torregrosa Gironés, ambos de la Universidad de Alicante, España, se encuentran realizando una estadía de investigación durante los meses de octubre y noviembre, y hemos querido aprovechar su permanencia e invitarles para que pudiéramos reflexionar sobre temas que ellos investigan y sobre los que desarrollan su docencia. Creemos que de esta actividad se pueden obtener enseñanzas que son útiles para reforzar el proceso educativo y también para reforzar la formación inicial del profesor”, explicó el académico.

Los investigadores españoles también ejercerán docencia en algunos cursos de Didáctica de las Matemáticas y en Taller de Didáctica de las Matemáticas, lo que permitirá contactos específicos con esos marcos teóricos y con las propuestas que ellos han generado a través de su experiencia académica, ilustró Rodrigo Panes Chavarría.

El académico Panes Chavarría explicó que los temas de sentido Numérico y Geométrico en la formación inicial del profesorado son de suma relevancia y por ello la pertinencia de su abordaje. “La investigación en Chile muestra que la geometría es una de las áreas de la matemática que menos se desarrollan en la escuela, y por el contrario, los sistemas numéricos, sus operaciones y procedimientos ocupan gran parte del tiempo de enseñanza. Desde la formación del profesorado, por tanto, debe ser necesario saber y conocer cómo se aplican y desarrollan los sentidos numéricos y geométricos, pues éstos, permiten un abordaje tanto conceptual como procedimental del contenido matemático escolar”, aseveró el académico del Departamento de Ciencias de la Educación.

Visión de académicos españoles

IMG_2783Junto con exponer sobre los temas disciplinares, los académicos María Carmen Penalva Martínez, y Germán Torregrosa Girones, igualmente manifestaron su conformidad con el desarrollo de la experiencia en la UBB. “Deseamos agradecer al Claustro de Profesores de la Facultad de Educación y Humanidades la cálida acogida que nos han dispensado en la persona del señor Decano don Marco Aurelio Reyes. Muy especialmente queremos agradecer al Director del Departamento de Educación, el Dr. don Miguel Friz, la gran oportunidad de aprendizaje y colaboración que nos ha brindado”, aseveraron.

¿Por qué es relevante fortalecer estas nociones en la formación inicial del profesorado?

-“En los Estándares 1 y 11 de los Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media de Chile, se puede leer que: “el futuro profesor está capacitado para conducir el aprendizaje de sus alumnos y alumnas en los Sistemas Numéricos y en los elementos básicos de Geometría, y promover la comprensión de dichas nociones así como habilidades de resolución de problemas y argumentación”. Justamente, el conjunto de conocimientos, destrezas y capacidades necesarios para atender los requerimientos de esos estándares es lo que entendemos por Sentido Geométrico y Sentido Numérico, en referencia al conocimiento matemático específico del que estemos hablando.

Obviamente, la relevancia de esta visión de la enseñanza de las matemáticas, en general, se manifiesta en el hecho de considerar la formación inicial del profesorado como un todo que podríamos integrar en el concepto de “Conocimiento Profesional necesario para enseñar matemáticas en las aulas”.

En España, ¿se privilegia un área sobre otra en la enseñanza?

-“En España la formación inicial del profesorado recientemente se ha modificado formalmente, según directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Los estudios de Grado de Maestro de Primaria, de Maestro de Infantil y de Matemáticas, así como de otras materias básicas (Lengua Española, Inglés, Física, …) se han igualado en su duración de 4 años. Los cambios en relación con el fondo de la pregunta no son tan evidentes. Desde luego no se privilegia una materia en detrimento de otra, pero sí que se mantiene una distribución desequilibrada entre asignaturas de orientación piso-pedagógica y las asignaturas de orientación didáctica específica como la Didáctica de la Matemática. Supongo que, como en todas partes, la distribución responde más a la existencia de grupos de influencia más o menos fuertes que a criterios de conocimiento profesional en la formación inicial del profesorado.IMG_2784

¿Qué habilidades superiores se logran desarrollar a partir de la comprensión de estos conceptos?

-“Los términos de la pregunta no parecen adecuados ya que no tratamos de competir en la consecución de objetivos de mayor nivel. Nuestra idea es ayudar a superar las dificultades conocidas en la Formación Inicial del Profesorado de manera óptima, mediante nuevas estrategias de aprendizaje/enseñanza como pueden ser los procesos de visualización, razonamiento y construcción, así como el análisis de tareas escolares.

Pero respondiendo al fondo de la pregunta, en mi opinión, lo más relevante que he constatado y que atribuyo a este cambio en la visión de la Formación Inicial del Profesorado, es la actitud del alumnado a la hora de afrontar las Prácticas docentes que deben realizar durante sus estudios de Grado. He observado una presencia y una formación más madura intelectualmente a la hora del desempeño del rol del maestro. Espero que esa percepción responda a la realidad durante su vida profesional”.