Publicado el 13 de noviembre del 2015

Académicas del departamento de Enfermería exponen sus investigaciones en encuentros internacionales

Por Cristian Villa Rodríguez

Las enfermeras Cecilia Pinto, directora del departamento, Juana Cortés, Sonia Contreras y Aurora Henríquez,  presentaron sus estudios y dieron cátedra a profesionales del área de la salud provenientes de distintos países.

Distintos estudios han desarrollado las académicas del Departamento de Enfermería, lo que les ha permitido durante este 2015 exponer en distintos escenarios internacionales con el fin de contribuir al desarrollo de la academia y las Ciencias de la Salud.IMG-20151102-WA0005

Cecilia Pinto, directora del departamento de Enfermería de la UBB, participó en el V Congreso Internacional Riaices (Red Ibero-Americana de Investigación sobre la calidad de la Educación Superior), realizado en la ciudad de Oviedo, España.

La académica, expuso su estudio “Implementación de la Metodología Trabajo en equipo, utilizando recursos tecnológicos y evaluaciones online en la asignatura proceso de Enfermería, Carrera de Enfermería”, que responde a los requerimientos institucionales de innovar en docencia, implementar metodología activa en el aula y evaluar sus resultados. La que a su vez, está alineada al Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento y de la Facultad.CECILIA PINTO1

Al respecto, Cecilia Pinto explicó que “en la educación superior, se requiere que enfermeras y enfermeros docentes implementen estrategias de enseñanza para cumplir con los estándares educativos. El aprendizaje basado en equipo (TBL en su sigla en inglés), es una estrategia de enseñanza innovadora centrada en el estudiante, que utiliza el aprendizaje en grupos en un ambiente estructurado. Se aplican evaluaciones online con la finalidad de optimizar los tiempos establecidos en la asignatura, favoreciendo el análisis de los conocimientos previos individual y grupal, con el uso de tablets, para facilitar la retroalimentación oportuna en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

La profesional, agregó que “El estudio tiene como propósito evaluar la percepción del estudiante con respecto a la metodología TBL, utilizando recursos tecnológicos y evaluaciones online, en la asignatura de Proceso de Enfermería”.2015-09-07 13.01.16

Por su parte, las enfermeras Juana Cortés y Aurora Henríquez, asistieron a la XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, realizado en Brasil. En la oportunidad, la académica Aurora Henríquez, presentó los estudio “Experiencia de uso de metodología aprendizaje y servicio, en el área de enfermería comunitaria” y “Experiencia de aprendizaje basado en equipo, periodo teórico intensivo, carrea de Enfermería Universidad del Bío-Bío”.2015-09-05 11.06.36

Los estudios fueron trabajados en conjunto con las académicas del departamento de Enfermería de la universidad del Bío-Bío, Juana Cortés, Romina Moraga y Corinne Mangeone.

El objetivo del primer estudio mencionado, apunta a “crear espacios de cuidado de salud en ambientes vulnerables, aplicando técnicas  y procedimientos de promoción y prevención de  salud, enfatizando  cuidados de enfermería orientado a la salud del adolescente  en el ambiente escolar”, explicó la académica Aurora Henríquez.

La profesional agregó que en cuanto a la “Experiencia de aprendizaje basado en equipo”, el objetivo es “integrar  conocimiento y facilitar la solución de problemas de forma colaborativa para su aplicación en la asignatura  Atención Primaria Infantil, en el periodo teórico intensivo, buscando intervenciones de enfermería con orientación biopsicosocial y fundamento  científico”.sonia

Juana Cortés viajó con la “Experiencia: uso diario reflexivo como herramienta de autoevaluación desempeño, Enfermería Comunitaria,  U. Bío-Bío”. En dicho estudio, trabajado también en conjunto con las académicas mencionadas, “la idea central es ‘escribir para aprender’,  es una estrategia de auto-evaluación. Los estudiantes deben ser capaces de valorar los procesos desarrollados durante sus prácticas clínicas, descubrir su manera de aprender y hacerse  cargo de los cambios que debe realizar”, sostuvo.

La profesional añadió que como conclusión “los  estudiantes  desarrollaron la habilidad de cuestionar su aprendizaje más allá de lo procedimental y fueron capaces  de evaluar su aprendizaje no con la profundidad esperada por los docentes, considerando su primera experiencia autoanálisis de desempeño”.

Otra presentación fue el “Uso de metodología de enseñanza justo a tiempo, asignatura metodología de investigación en Enfermería”, investigación que fue desarrollada en conjunto con la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier.

El estudio pretende fortalecer el aprendizaje  de los estudiantes, mejorando  su participación en la clase, motivar el aprendizaje  y favorecer la eficacia de nivel  de enseñanza. También promueve  la evaluación continua formativa de aprendizaje.

La Enfermera Sonia Contreras, llegó hasta el congreso “Contribución de Enfermería a la Excelencia en los Servicios de Salud”, en La Habana, Cuba, con su presentación “Trabajar con pacientes del programa alivio del dolor y cuidados paliativos: razones y significados que expresan las/os enfermeras/os”. En la oportunidad asistieron trescientos ponentes de veinte países participantes, quienes pudieron acceder además al “XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería”;  “XVI Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería”; “I Simposio de Alianza Neonatal”;  “III Simposio de Docencia en Enfermería” y; “III Reunión de Redes de Enfermería”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015