Publicado el 16 de noviembre del 2015

UBB destacó en 15º Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de las Universidades Chilenas

Por Cristian Villa Rodríguez

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad UBB de la sede Chillán, expuso experiencia en la categoría Salud y Medicina del Trabajo, obteniendo el primer lugar en la modalidad. El Congreso, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunió a representativos de 26 universidades de todo el país.

Generar un espacio  para el encuentro, la reflexión y el debate en torno a los cambios que se están registrando en materia de seguridad laboral  y salud ocupacional; conocer y valorar las herramientas metodológicas y técnicas que  se  utilizan hoy en la gestión preventiva; y compartir estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos, fue el principal objetivo del 15° Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Universidades Chilenas, convocado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Congreso también abordó temáticas como salud y medicina del trabajo, ergonomía, gestión de la prevención y emergencias; fortalecimiento de la gestión de los comités paritarios de higiene y seguridad; e innovación.

En dicho contexto, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad UBB de la sede Chillán, desempeñó un importante cometido, toda vez que su presentación referida a estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos, obtuvo el primer lugar en la categoría Salud y Medicina del Trabajo.

Entrevista con la Prorrectora

IMG_3366Tras el destacado rol en el Congreso, César Sandoval González, Cristhian Landero Navarrete y Miriam Valenzuela Tapia, se entrevistaron con la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, para hacer entrega de la distinción obtenida y para aportar pormenores del encuentro.

“Queremos dar gracias por el constante apoyo brindado al Comité Paritario de Higiene y Seguridad. La UBB fue muy bien representada, las demás universidades conocen nuestro trabajo y lo valoran, de manera que estamos en muy buen pie”, expresaron los representantes del Comité.

Por su parte, la prorrectora Gloria Gómez Vera, valoró el compromiso con la institución, que evidencian los integrantes del Comité, toda vez que además de realizar las funciones propias del trabajo, asumen esta responsabilidad que va en directo beneficio de toda la comunidad universitaria.

“Todo lo que ustedes hacen en el marco del Comité proyecta a nuestra institución. Debo destacar el rol fundamental del Comité Paritario de la Universidad del Bío-Bío en esta sede. Ustedes permanentemente han estado colaborando y participando en las diferentes actividades, vinculándose con el medio en forma activa, y nunca han dejado de estar presentes en diversas instancias. Para nosotros es muy importante el trabajo que realizan, porque confirmamos el constante compromiso que ustedes presentan con la Universidad. Les reitero nuestro agradecimiento por el trabajo que voluntaria y desinteresadamente ustedes desempeñan. Nos sentimos muy orgullosos por sus logros”, aseveró la Prorrectora.

En la entrevista con la Prorrectora de la UBB, también participaron la directora de Administración y Presupuesto Macarena Gallardo Gómez, y  el profesional del Departamento de Bienes y Servicios, José Antonio Velozo.

Trabajo ganador

IMG_3368Según expresaron los integrantes del Comité, César Sandoval González, Marcos Navarrete Prieto, Cinthia García Gómez, Cristhian Landero Navarrete y Miriam Valenzuela Tapia, “el éxito de la participación del Comité Paritario de Chillán se constituye en un desafío para profundizar las acciones que se están implementando en el contexto de las políticas de nuestra Universidad, y es un estímulo para trabajar colaborativamente con todos los integrantes de la organización”.

“La exposición que logró el primer lugar, mostró el trabajo que se encuentra desarrollando el Comité Paritario de nuestra casa de estudios, orientado a potenciar los índices de calidad de vida laboral y fortalecer acciones preventivas. Aquí se consideran distintos niveles de intervención. En la etapa de Intervención Primaria se visualizan tareas para sensibilizar, entregar información y realizar acciones preventivas orientadas a mejorar la salud laboral enfocándose en la fuente de problemas. La Intervención Secundaria consiste en detectar la existencia de estrés y sus causas, enfocándose en las respuestas (conductuales) de los trabajadores, reforzando sus estrategias de afrontamiento. La Intervención Terciaria, en tanto, considera la implementación de acciones destinadas a la contención y apoyo de los funcionarios”, describieron los miembros del Comité.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015