Publicado el 25 de noviembre del 2015

Académico de la UBB crea biocombustible de segunda generación a partir de madera

Por Noticias UBB

En el marco del Ciclo de Charlas para estudiantes de Ingeniería Civil Química, el académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Serguei Alejandro Martín presentó los resultados preliminares de su investigación en la creación de un biocombustible de segunda generación a partir de madera.

Por André Alvial.

Martín manifestó que el proyecto se justifica por el mal uso que se le ha dado a los combustibles convencionales, que son altamente contaminantes y causantes directos del efecto invernadero, el cual llega a un punto crítico por el crecimiento de las ciudades. Además éste eventualmente se acabará en algún momento, por lo que la búsqueda de alternativas, como el bio-oil, se hace imprescindible.DSC_1332

Al respecto el académico señaló “esta es una investigación que partió en noviembre del año pasado y que tiene una proyección de tres años. La ventaja es que el CO2 que se generará de la quema de este biocombustible equivale al que produjo el árbol, o la biomasa, durante su ciclo de vida”.

Agregó que “éste es un potencial sustituto del petróleo, pero el problema es que tiene un menor poder calórico, básicamente por la cantidad de agua que contiene, además presenta mucha inestabilidad de sus componentes, con una alta viscosidad bajo PH y es un producto sustentable”.

El principal reto del proyecto es mejorar el bio-oil a través de su catalización con zeolita natural, por sus amplias propiedades que ésta presenta para dicho fin. Cabe destacar que la investigación se desprende de un Fondecyt de Iniciación en investigación titulada Upgrade of Bio-oil From Biomass Pyrolysis: Influence of Surface Characeristics of Natural and Modified Zeolite.

En Brasil se produjo hace algunos años bioetanol a través del maíz, pero que tuvo como consecuencia el incremento de este producto alimenticio, por el contrario los biocombustibles de segunda generación que propone el Dr. Serguei se realizarán a través de material no comestible como la madera.

El académico agregó como conclusión que “el futuro está en este producto, aún no lo tenemos, pero estamos en el camino correcto. Ya cuento con el equipo, tenemos las técnicas necesarias, ahora sólo tenemos que avanzar por este camino para lograr concretarlo”.

Noticias UBB