Publicado el 25 de noviembre del 2015

Escuela de Psicología UBB celebró 9° aniversario destacando reconocimiento de ALFEPSI y liderazgo nacional en empleabilidad

Por Cristian Villa Rodríguez

En simbólica ceremonia la directora de la Escuela de Psicología, académica Ingrid Quintana, junto a académicos y estudiantes, descubrió placa de reconocimiento aportada por la  Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), y destacó el segundo lugar nacional obtenido por la Escuela en materia de empleabilidad, al primer año de egreso (96,3%), de acuerdo a información entregada por el portal Mi Futuro, desarrollado por el Mineduc, que estudió los datos de las 42 universidades que dictan la carrera en Chile.

Una trayectoria fecunda pese a una existencia menor a una década es la que exhibe la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío. Así quedó de manifiesto durante el acto en que la comunidad académica y estudiantil de dicha escuela, descubrió una placa de reconocimiento aportada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI). Es preciso señalar que la Escuela forma parte de dicha asociación, así como algunos de sus académicos en forma individual.

“Son nueve años trascendentes; en este periodo tenemos 166 titulados que llevan un sello psicosocial centrado en la convicción y valoración de la persona humana, de sus potencialidades, y todo esto en contexto social. Bajo esa lógica, también contamos con un periodo de Acreditación por 5 años (julio 2013-julio 2018), que ha dado evidencia del trabajo que se ha estado desarrollando y que ha permitido que nuestros egresados titulados lleven ese sello biopsicosocial y sean preferidos por el medio. Aquí debo destacar que nuestra Escuela de Psicología UBB se ubica en el segundo lugar del ranking nacional de empleabilidad al primer de año de egreso, de acuerdo a información entregada por el portal Mi Futuro, desarrollado por el Mineduc, que estudió los datos de las 42 universidades que dictan la carrera en Chile”, destacó la directora de escuela, Ingrid Quintana Avello.

La académica, junto con valorar los logros alcanzados, igualmente identificó algunos de los desafíos presentes y futuros de la carrera. “En la actualidad nos encontramos con el desafío de alinear el currículo de formación con el Modelo Educativo UBB, por lo tanto estamos en Renovación Curricular, manteniendo los semestres y años de estudio, pero formulando importantes cambios de actualización en sus programas, estrategias didácticas, y compatibilizando las prácticas y las tesis de investigación, para que los jóvenes puedan tener a futuro un desarrollo mucho más tranquilo, y más dedicado a las áreas de investigación y al desempeño práctico que será habilitante para el título, y las investigaciones para la obtención del grado académico”, ilustró.

Otro aspecto importante dice relación con las membresías de la Escuela a nivel nacional e internacional, y en dicho marco, una de las membresías relevantes es la referida a la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI).

El académico Nelson Zicavo Martínez, actual Secretario de la Mesa Directiva de ALFEPSI, y en representación del Presidente, explicó el sentido y significado de la placa de reconocimiento desvelada con motivo del noveno aniversario.

“Queríamos desvelar la placa de ALFEPSI en el marco de la celebración del aniversario de la Escuela, y así compartirlo con los colegas y estudiantes. Es un reconocimiento especial que nos proyecta como comunidad científica y académica con compromiso social y con vocación latinoamericanista”, aseveró el académico Nelson Zicavo.

“En este momento ALFEPSI está constituida por alrededor de 90 instituciones de América Latina, entre las cuales nuestra institución se encuentra presente, y por más de 250 académicos de distintas universidades e instituciones de 14 países de Latinoamérica. En su origen, se buscaba generar una asociación que constituyera una alternativa a las asociaciones que hasta el momento existían; en ese momento existía la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), con una mirada tanto desde lo profesional como desde las políticas de la Psicología, un poco ajena a lo que nosotros creíamos que debía ser la mirada latinoamericanista. Pensábamos que se debía potenciar las investigaciones, publicaciones y el conocimiento que los distintos investigadores con compromiso social, con una vocación latinoamericanista, estaban realizando en lo que comenzamos a llamar el continente latinoamericano, que de alguna manera tiene una identidad propia que se proyecta con una producción con compromiso social”, detalló el académico Nelson Zicavo Martínez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015