+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de noviembre del 2015

Derechos Humanos, Diversidad e Interculturalidad para la Convivencia Democrática fueron temas de análisis en seminario UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El seminario tuvo como principal expositora a la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Verónica del Pozo, quien brindó la clase magistral “El enfoque de Derechos Humanos: Nociones y conceptos básicos”.  El trabajo se estructuró sobre ponencias consideradas en tres mesas: Derechos Humanos y Mujeres; Derechos Humanos, pueblos originarios e interculturalidad y Derechos Humanos y necesidades educativas especiales.

Difundir la importancia del reconocimiento de los Derechos Humanos, que toda persona tiene en virtud de su condición de ser humano, aparece como uno de los principales objetivos del Proyecto de Extensión denominado “Derechos Humanos, Diversidad e Interculturalidad para la convivencia democrática”, dirigido por la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Maritza Aburto Durán, coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial de la Universidad del Bío-Bío.

En dicho marco se desarrolló el seminario “Derechos Humanos, Diversidad e Interculturalidad para la Convivencia Democrática”, que pretendió generar un espacio de reflexión y análisis sobre estos trascendentes conceptos, según manifestó la Dra. Maritza Aburto. La actividad, desarrollada en la Sala A-23 del Campus La Castilla, consideró la participación de académicos, estudiantes e invitados especiales.

“Abrir espacios como estos, tendientes al entendimiento, la valoración y la convivencia democrática, harán que nuestro país pueda avanzar hacia la construcción de una sociedad que trabaja por fortalecer su democracia, a la vez que posibilita el enriquecimiento personal y profesional de los estudiantes que estamos formando. La democracia permite y posibilita el que todos los ciudadanos de un país puedan gozar de los mismos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, atendiendo a sus respectivas identidades étnicas, sociales, de género y otras, teniendo como marco una convivencia que aleja cualquier forma de discriminación”, aseguró la académica.

El seminario tuvo como principal expositora a la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Verónica del Pozo, quien brindó la clase magistral “El enfoque de Derechos Humanos: Nociones y conceptos básicos”.

La especialista del INDH explicó durante su alocución que los Derechos Humanos son normas jurídicas establecidas y reconocidas en tratados, pactos internacionales y en la Constitución nacional, de manera que obligan al Estado y son plenamente exigibles. Además de ser normas jurídicas, los Derechos Humanos están atravesados por principios y valores que también se constituyen en un marco de convivencia que permiten tomarlos como referentes éticos y plasmarlos en la cultura, a la que finalmente permean. En la medida en que la cultura va permeándose por estos valores, la ciudadanía obliga al Estado para avanzar en el cumplimiento de estas normas. Los Derechos Humanos constituyen una propuesta de sociedad, que se encuentra distante respecto de la realidad, y por eso se asumen como una meta con perspectiva de horizonte, hacia la cual es necesario avanzar. En la medida que el Estado reconoce las demandas de la ciudadanía y las convierte en normas jurídicas, se dará una relación en que cultura y referentes éticos influyen en la norma, y ésta, a su vez, influirá en la cultura y los referentes éticos de manera circular, describió la abogada Verónica del Pozo.

En la ocasión, el director de Docencia de la UBB, Flavio Valassina Simonetta, valoró la realización del seminario, toda vez que las instancias de reflexión y debate, donde se conjugan conceptos tan necesarios como la convivencia democrática y los Derechos Humanos, son imprescindibles en una Universidad de carácter estatal y público como la UBB.

“Derechos Humanos, diversidad, interculturalidad, convivencia democrática… Al referirnos a estas palabras no podemos evitar pensar en los recientes y terribles acontecimientos ocurridos en Europa, Asia y África, que se replican constantemente en distintas latitudes de nuestro planeta dando cuenta de cuán lejos aún estamos por aceptar plenamente, en lo más hondo de su significado, el contenido ético y moral que trasuntan cada una de las palabras y frases que hemos mencionado […] Todos estos valores son fundamentales en la formación de nuestros futuros profesionales, porque hoy ya se viven e interactúan en un mundo dinámico, multicultural y globalizado, donde las fronteras cada vez son más permeables, y la movilidad de las personas es cada vez más frecuente, ya se trabaja con pares de otras culturas, físicamente y virtualmente […] Asumir el sentido de la diversidad, la interculturalidad en toda su integralidad, es ya una exigencia para cualquier universidad que se precie de ser una buena institución formadora y que entre sus valores declara admitir la diversidad y la inclusión. Es el caso de nuestra Universidad del Bío-Bío, por lo tanto, poner sobre el tapete y relevar en el debatir los Derechos Humanos, la Diversidad e Interculturalidad para la Convivencia Democrática tal como se propone en este seminario, encuentra en este espacio de formación universitaria el lugar más apropiado para su desarrollo y expresión más fecunda”, aseveró el director de Docencia.

En tanto, la directora del proyecto de Extensión y coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maritza Aburto Durán, precisó que el Seminario es parte de una serie de actividades académicas tendientes a difundir la importancia del reconocimiento de los Derechos Humanos que toda persona tiene en virtud de su condición de persona.

La Dra. Aburto Durán comentó que además del seminario, el proyecto de Extensión contempla la realización de cinco coloquios. A la fecha ya se han realizado tres de ellos: Derechos Lingüísticos y Educativos de los pueblos originarios; Derechos Humanos y Diversidad Sexual y de Género y La Salud intercultural: un desafío para la Salud Pública. Próximamente se desarrollarán los coloquios: La Educación Intercultural en el contexto del Chile Pluriétnico del siglo XXI y Pueblos originarios, el convenio 169 de la OIT y las consultas indígenas.

“El reconocimiento de los Derechos Humanos posibilita que haya una convivencia nacional basada en el respeto a las libertades y derechos de los ciudadanos, la valoración de las identidades culturales de los pueblos originarios, cuyos sistemas de vida enriquecen nuestra configuración humana, el develamiento de las identidades sexuales y de género que visibilizan realidades negadas en Chile y la consideración de las necesidades educativas especiales que representan un desafío en el aula. Todo ello surge como acciones que fortalecen la democracia en nuestro país”, describió la Dra. Maritza Aburto.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Enfermería, Juana Cortés Recabal, coordinadora académica del Programa de Salud Intercultural, presentó ante los concurrentes el primer ejemplar del Boletín de Salud Intercultural, del que habrá otras ediciones.

Durante la jornada se consideró una serie de ponencias estructuradas en tres mesas: Derechos Humanos y Mujeres, coordinada por la académica Vivianne Hasse; Derechos Humanos, pueblos originarios e interculturalidad, guiada por la académica Maritza Aburto y Derechos Humanos y necesidades educativas especiales, a cargo de la académica Rossana Ponce de León.

El proyecto de Extensión “Derechos Humanos, Diversidad e Interculturalidad para la convivencia democrática”, considera la participación de académicos y referentes de los programas de Derechos Humanos, Interculturalidad Territorial, Educación Intercultural Bilingüe y Salud Intercultural, así como de profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024