+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de diciembre del 2015

En seminario en Arica, Rector abordó futuros escenarios de la educación superior en Chile

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los escenarios de futuro para la educación superior chilena fueron abordados por el rector Héctor Gaete Feres en el seminario Calidad y liderazgos en la educación chilena: Reflexiones en un contexto de cambios, convocado por el Centro de Estudios y el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad de Tarapacá, UTA. La autoridad universitaria formó parte de los expertos invitados al encuentro que se realizó recientemente en Arica, para debatir sobre el desafío que implica la calidad, el rol de los líderes, la vinculación entre universidades y el sistema escolar y la implicancia de las reformas para las instituciones de educación superior, según señaló el rector anfitrión Arturo Flores Franulic en la jornada inaugural.

En la cita participaron Beatrice Avalos Davidson, Premio Nacional de Educación 2013; el investigador Gilbert Valverde, de la Universidad de Albany, Estados Unidos; y el ex rector de la UTA, Emilio Rodríguez Ponce, entre otros. El programa consideró exposiciones de los especialistas invitados, así como de directivos universitarios, además de talleres, mesas redondas y la presentación del libro Gobernanza Universitaria: Aportes desde una perspectiva latinoamericana, de Francisco Ganga, que concitaron el interés de los asistentes. A la inauguración concurrieron además las principales autoridades de la Región.

Seminario UTA 1En su intervención, el Rector de la UBB subrayó la necesidad que el Gobierno y el Congreso abran espacios para ajustar la arquitectura fina de la reforma a la educación superior. Sabemos que el Ejecutivo enviará la propuesta al Parlamento en el mes de diciembre, pero a la fecha no se ha dado a conocer el documento al Consejo de Rectores, advirtió. Agregó que, no obstante, hay coincidencias respecto de temas generales como la preocupación por la calidad. Se comparte el interés por un adecuado sistema de acreditación así como por de una institucionalidad que supervise el sector, afirmó.

Otras de las ponencias del seminario fueron: La investigación, la Universidad y el sistema educativo: Aportes para una discusión acerca de la educación superior y su papel en la educación primaria y secundaria, de Gilbert Valverde; Gestión del conocimiento, liderazgo y calidad, de Emilio Rodríguez; Desafíos académicos en el contexto de la educación superior, del vicerrector académico de la UTA Carlos Leiva Sajuria; Financiamiento de la educación superior, del vicerrector de Administración y Finanzas Roberto Gamboa Aguilar, y Tensiones entre el discurso y la evidencia: Políticas de formación docente, de Beatrice Avalos.

Las imágenes corresponden a la presentación del rector Gaete Feres, en el Aula Magna del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá.

Puede descargar desde aquí la presentación en formato PPTX

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024