Publicado el 20 de enero del 2016

Dirección General de Análisis Institucional dio a conocer software que apoya la gestión académica en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

1Directores de departamentos académicos de las sedes Concepción y Chillán participaron en el taller de capacitación en la herramienta de Bussines Intelligence QlikView, que fue dictado por los profesionales de la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) en conjunto con la Unidad de Gestión Curricular (ADPT), dependiente de la Vicerrectoría Académica.

El principal objetivo del taller apuntó a entregar los conocimientos necesarios a nivel de usuario a los participantes para la adecuada utilización de los modelos construidos con QlikView, los que facilitarán la gestión académica con la generación de reportes de inteligencia de negocios.dgai_2-12

Con este taller los directores académicos contarán con los conocimientos necesarios para acceder al modelo de gestión desarrollado por la Dirección General de Análisis Institucional, haciendo consultas y cruces de datos, exportando resultados, tablas y gráficos, con la finalidad de realizar sus propios análisis y estudios, según las áreas de interés.3

DSC_9965El director general de Análisis Institucional, Dr. Miguel Yáñez, explicó que en esta primera etapa el objetivo es socializar el software Qlikview, herramienta que servirá para apoyar a los directores académicos para su gestión y la toma de decisiones, contando oportunamente con la información institucional que se encuentra en las bases de datos corporativa de la UBB.

La socialización del software estuvo a cargo de los profesionales de la DGAI, Ricardo Rodríguez, Yohanna Jara y Jessica Quijada.dgai_3-1

Este software se destaca por su sencillez de uso y por ser muy amigable. Es un producto interesante que puede cubrir muchas necesidades, desde un cuadro de mando hasta una solución analítica más general, precisó Rodríguez, profesional analista e impulsor de la iniciativa QlikView en la UBB, quien además afirmó que la experiencia con el uso del software valida la frase del fabricante «trabajar con QlikView es trabajar de la forma en que trabaja la mente humana”.

QlikView permite conocer de forma amigable los datos de la Universidad, apoyando la toma de decisiones a través de una colaboración segura y oportuna, consolidando datos útiles procedentes de múltiples fuentes en una sola aplicación, visualizando los datos con objetos gráficos y tecnológicamente avanzados, interactuando con otras aplicaciones, cuadros de mando, análisis interactivos, captura de datos de dispositivos móviles, generando Dashboard de indicadores y, explorando las asociaciones entre los datos.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185