Publicado el 21 de abril del 2016

Primera Sesión Comités PEM-Madera de CORFO tiene lugar en la UBB

Por Dagoberto Pérez

IMG_1292  IMG_1266

El martes 19 de abril, en el espacio HUBiobío de la Universidad del Bío-Bío, se realizó la Primera Sesión de Comités del Programa Estratégico Madera de Alto Valor. Iniciativa apoyada por el Convenio de Desempeño en Innovación, CDInES-UBB.

Por: Flavio Henríquez

El encuentro da inicio a los planes de trabajo del Programa Estratégico Mesoregional, Industria de la Madera de Alto Valor, y forma parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, iniciativa impulsada por el Gobierno. Este programa tiene un enfoque en la Pyme maderera, e incluye a  las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La sesión fue liderada por José Pablo Undurraga, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Industria de la Madera de Alto Valor. Además contó con la participación  deSusana Jara del Minvu, Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación de la Madera; Francisca Lorenzini, gerente de Madera21 de Corma; Iván Vergara y Miguel Rubilar, ambos  de CORFO; Marcia Vásquez de la Universidad de Talca, José Pablo Jordan de CMPC Maderas, Gonzalo Hernández, Coordinador del área de investigación Tecnología y Productos de Madera del INFOR; entre otros.

En total son doce proyectos para el programa estratégico, que fueron divididos en tres comités: Comité de área de abastecimiento de madera; Comité de certificación, normativa y capital humano; y Comité de desarrollo de productos y mercado.

Cada comité tuvo una tabla planificada con los temas a tratar, donde se vieron los proyectos que se tienen que abordar como grupo articulado para resolver las brechas existentes en el sector. El objetivo principal de este encuentro fue levantar los proyectos ejes de cada comité y cuáles son los lineamientos a seguir, además de formar mecanismos de trabajo interno. “Se logra la articulación entre las distintas entidades que están participando, se busca también relevar lo que la universidad hace en el tema madera, para que en los distintos proyectos en los que la universidad pueda aportar esté involucrada”, señaló Víctor Rosales, Secretario Ejecutivo del Directorio de la Madera de la UBB.

En el Comité de Abastecimiento se revisó el fondo de securitización forestal 2.0 y la red de centros de secado. En el Comité Técnico-Desarrollo se vieron los temas de normas de construcción en madera, sistemas de certificación de calidad y el Programa formación de capital humano y proyectos I+D en ejecución – Asociados PEM- MADERA. Para finalizar, en el Comité Producto-Mercado se analizaron los torneos de innovación, el apalancamiento de compras públicas, la promoción marca país y construcción, el consorcio comercial MPM, el fondo garantías hipotecarias y el desarrollo de productos en ejecución – Asociados PEM- MADERA. Dentro de cada comité se realizó la revisión de los servicios status de proyectos no aprobados del Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas (CPIE) de CORFO.

El gerente del programa destacó el alcance de la reunión: “Es importante este tipo de encuentros porque haces que se sienten en la mesa todos los actores que tienen cierto nivel de competencia en el área, ya sea por el tema académico, de negocios e institucional. Aquí están todos alineados por un solo objetivo que es el desarrollo de la madera”, destacó José Pablo Undurraga.

Las sesiones de los comités se realizarán cada 30 días durante todo el año, con el fin de ir mostrando avances e ir avanzando en conjunto, además de fortalecer la colaboración público-privada para aprovechar las ventajas comparativas y así aumentar la productividad y competitividad.

Por parte de la Universidad del Bío-Bío, se hicieron presente, la Dra. Cecilia Bustos; Víctor Rosales; Dr. Gabriel Hernández, director del Dpto. de Arte y Tecnologías del Diseño; Patricio Álvarez, Director del Depto. De Ingeniería Civil; y el académico e investigador Ricardo Hempel.

Dagoberto Pérez