Publicado el 22 de abril del 2016

Electricidad y Electrónica formalizaron inicio de procesos de autoevaluación para primera acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera

Las carreras de Ingeniería de Ejecución en Electricidad e Ingeniería de Ejecución en Electrónica iniciaron oficialmente el proceso de autoevaluación para obtener su primera acreditación, en actos realizados el miércoles 20 de abril, en la mañana y la tarde, respectivamente. Ambas ocasiones contaron con la concurrencia de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos, quienes fueron convocados a participar y aportar al éxito de la iniciativa con valentía y confianza.

S. Araya - Inicio autoevaluac. E y EEn las dos oportunidades estuvieron presentantes también el rector Héctor Gaete Feres, el secretario académico de la Facultad de Ingeniería Gastón Hernández Campos y el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Gustavo Sanhueza Garrido. Participó igualmente el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, quien expuso los objetivos, etapas y alcances de la acreditación.

Rector - Inicio autoevaluc. E y EEl Rector recalcó la certeza de que los programas de Ingeniería de Ejecución que imparte la UBB son buenos y su prestigio -avalado por la alta empleabilidad de sus egresados- constituye un sello de nuestra casa de estudios. Agregó que es necesario, sin embargo, que esta calidad sea ratificada por una agencia externa, como una expresión de respeto y garantía para los estudiantes y familias que depositan su confianza en nuestra institución. Destacó que nuestra corporación se sitúa entre las tres universidades con mejores niveles de acreditación de carreras y afirmó que más allá de los resultados, el interés institucional es el permanente fortalecimiento de la calidad de los programas que ofrece. En este sentido, instó a abordar los procesos de autoevaluación como una instancia para analizar fortalezas, debilidades y mejoras.

Alumnos ElectricidadGastón Hernández, en tanto, se refirió a los avances de la Facultad de Ingeniería en materia de acreditación. Precisó que la unidad dicta siete carreras de Ingeniería Civil, de las cuales cinco son acreditables, puesto Química y Eléctrica aún no tienen titulados. De las acreditables, Industrial está certificada por cinco años; Civil e Industrias de la Madera por cuatro años (la segunda también internacionalmente, por diez años); Mecánica está próxima a entregar su informe de autoevaluación para recibir los pares externos en mayo y Automatización lo hará en un plazo cercano.

Alumnos ElectrónicaAñadió que los tres programas de Ingeniería de Ejecución que imparte la Facultad -Mecánica, Electricidad y Electrónica- se encuentran ahora en proceso de autoevaluación. Este esfuerzo obedece a nuestro compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo, temas a los que los ingenieros no son ajenos, subrayó Gastón Hernández.

JC Delgado - Inicio autoevaluac.Tanto en el acto de la mañana como en el de la tarde, intervinieron además el director de Escuela correspondiente y representantes del alumnado: Los académicos Juan Carlos Delgado y John Correa Toloza y los estudiantes Vladimir Recabal Hermosilla y Emilio Meza Carrasco, de Electricidad y Electrónica, respectivamente. Los directivos compartieron el llamado a la participación y a asumir el proceso de autoevaluación con franqueza y valentía. Se trata de mostrar que lo que hacemos lo hacemos bien, reconociendo fortalezas y debilidades, y recogiendo la mirada interna, de docentes, alumnos y funcionarios administrativos así como la visión externa de egresados y empleadores, junto con la perspectiva institucional, a través del aporte de otras unidades universitarias que se vinculan a las Escuelas.

J. Correa -Inicio autoevaluc.Por su parte, Vladimir Recabal recordó que Ingeniería de Ejecución en Electricidad es una de las carreras más antiguas de la Universidad y se manifestó complacido por la decisión de avanzar en la obtención de la acreditación, imprimiéndole un sello que beneficia a todos. Invitó a sus compañeros a asumir este desafío como parte de un trabajo conjunto entre los distintos estamentos. Coincidentemente, Emilio Meza expresó su satisfacción por la iniciativa y su impacto para el fortalecimiento, promoción y difusión de la Ingeniería de Ejecución en Electrónica. Igualmente, adelantó algunas apreciaciones sobre el programa que, dijo, comparten los estudiantes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl