Publicado el 02 de mayo del 2016

Experta brasileña dicta conferencia sobre la importancia de la investigación en el diseño industrial

Por Valentina Álvarez Araya

IMG_1316La investigación en el sistema de diseño se denominó la conferencia que dictó la académica del Departamento de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, Dra. Rejane Spitz, a estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño Industrial de nuestra casa de estudios.IMG_1295

La Dra. Spitz fue invitada en el marco del proyecto Fondecyt de iniciación en investigación Diseño de texturas basado en ingeniería afectiva para la diferenciación competitiva del sector industrial de tableros de madera, que dirige la académica de la UBB, Dra. Jimena Alarcón.IMG_1195

Durante su exposición, la experta brasileña hizo un repaso por la diversidad de proyectos que ha dirigido desde 1983, en arte electrónico, diseño, medios de comunicación digital, realidad aumentada, juegos interactivos, aplicaciones, campaña contra el tabaquismo, así como su experiencia docente.Laboratorio

En su interacción con los estudiantes la Dra. Rejane Spitz enfatizó que el aprendizaje es continuo y requiere de una apertura profesional tendiente a pensar, investigar e innovar en diversas áreas que potencien el desarrollo del diseño industrial.

IMG_1302Asimismo, explicó a los jóvenes que es necesario entender la vida actual, aprender de todo y a partir de ahí generar una idea. “Esa es la base, aunque uno no sepa cómo llevarla a cabo tiene que transmitir esa idea y estar dispuesto a buscar las respuestas que permitan desarrollarla”.

En el diseño industrial, aseveró, existe la posibilidad de innovar en distintas áreas, incluso en aquellas que aún no se conocen. En 1975, cuando comencé mis estudios, no existían los celulares, computadores, sensores, por ejemplo, y si un maestro me hubiera preguntado que estaría haciendo el año 2016, jamás hubiera imaginado que dedicaría gran parte de mi vida a realizar proyectos de diseño ligados a la comunicación digital y otras disciplinas. Por eso es imposible que los académicos y estudiantes sepan que estarán haciendo el año 2057, porque las cosas cambian y ellos deben ir descubriendo eso», concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185