+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de mayo del 2016

Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación inauguró año académico

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora del departamento de Artes y Letras expuso en la oportunidad, un estudio realizado en conjunto con las universidades españolas de Castilla-La Mancha y Alicante.

“El Proyecto Editorial de la Unidad Popular: Quimantú, los Libros Silenciados”, fue el tema central de la clase inaugural que abordó la académica, directora del departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz, en el marco del acto inaugural del año académico de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y de la celebración del Día Mundial del Libro.20160426_114134

A la ceremonia asistió el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, quien se dirigió a los asistentes para dar un saludo de bienvenida. Participaron también, académicos del departamento de Artes y Letras y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

“La exposición tiene el propósito de rendir un homenaje a la editorial emblemática de la Unidad Popular, Quimantú. Es un rescate de la memoria en el que quiero comprometer a los estudiantes de Pedagogía, particularmente a los de Castellano, ya que es la editorial más importante que ha tenido el país en todos los tiempos y que hizo un esfuerzo extraordinario por difundir la cultura a todos los sectores de la sociedad. Fue un proyecto emblemático del ex presidente Salvador Allende, quien luchó incansablemente porque el Estado se hiciera cargo de difundir la cultura y lo logró instalando Quimantú. La editorial llegó a publicar 13 millones de textos al mes”, explicó la académica Rosa Díaz.20160426_114109

La expositora, compartió además que su investigación “surge en el contexto de un estudio mayor que estoy realizando con la Universidad de Castilla-La Mancha y con el profesor Ramón Llorens de la Universidad de Alicante, España, quien me invitó a participar en este proyecto internacional y que convoca a varios países que han estado en situación de dictadura de Hispanoamérica. Hay investigadores españoles en este proyecto que busca rescatar la memoria en la literatura infantil y al incursionar en este aspecto, encontré este tremendo patrimonio”.

Durante la ceremonia, el alumno José Patricio Chamorro realizó una Lectura Poética. Por su parte, la directora de Escuela, Alejandra Hernández, saludó a los estudiantes diciéndoles que “estamos orgullosos de ser una universidad pública y estatal con una responsabilidad tan grande como  es formar profesores de Lengua Castellana. Esta lengua nuestra nacida hace ya más de mil años y por  cuya historia han transitados grandes de la literatura mundial”.

?

?

?

?

?

?

?

?

13153496_10206367026762208_583564722_n

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024