Publicado el 11 de mayo del 2016

UBB firmó convenio con Dirección de Obras Portuarias para potenciar uso del borde costero

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un convenio de colaboración para el desarrollo de anteproyectos de diseño urbano paisajístico y de infraestructura, que potencien el uso productivo y turístico del borde costero regional, suscribieron el martes 10 de mayo la Universidad del Bío-Bío y la Dirección Nacional de Obras Portuarias, DOP, del Ministerio de Obras Públicas. El documento fue firmado por el rector Héctor Gaete Feres y la directora Antonia Bordas Coddou en un acto al que concurrieron directivos universitarios y de la DOP, académicos y alumnos de quinto año de Arquitectura que, en el marco del Taller de Diseño 5, participarán en la iniciativa.

Al referirse a los alcances del convenio, el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano Sergio Baeriswyl Rada indicó que posibilita vincular el trabajo académico a la realidad concreta, permitiendo que las ideas de los estudiantes se conviertan en proyectos y reforzando la natural relación de los urbanistas con la ciudad. Precisó que, en virtud del acuerdo, 70 alumnos aportarán al desarrollo de cinco sectores costeros de la Región del Biobío, considerados en el plan territorial impulsado por la DOP: La costanera de Lebu, el casco antiguo y muelle de Lota, el barrio Maule en Coronel, el acceso a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la desembocadura del río Bío Bío.

Baereswyl advitió que según la última encuesta del Observatorio Metropolitano de Concepción, un alto porcentaje de los consultados asigna gran importancia a los recursos naturales. En contraste -agregó- una baja proporción de los espacios costeros regionales se encuentran adecuadamente habilitados. En este marco, destacó que con el acuerdo con la DOP, la UBB se suma a un desafío que responde también a los intereses de la comunidad. Igualmente expresó que la Dirección de Obras Portuarias es la repartición del Ministerio de Obras Públicas que tiene mayor contacto con la población. El impacto de su quehacer -dijo- toca más directamente a los residentes de los sectores costeros que otras obras públicas.

Por su parte, Antonia Bordas manifestó que el convenio permitirá compartir el conocimiento entre profesionales de la Dirección y los estudiantes de nuestra Universidad, en el objetivo común de contribuir  al desarrollo del borde costero regional y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Recordó que la DOP está elaborando un plan territorial para la región, que incluye 19 sectores de 11 comunas costeras, y resaltó que el acuerdo con nuestra Universidad constituye una oportunidad para que los estudiantes conozcan un proyecto desde su gestación. Podrán también acompañarnos en las jornadas de participación ciudadana en las que cada uno de nuestras propuestas es conversada con sus beneficiarios para afinar lo que será la propuesta final, puntualizó.

Convenio DOP - RectorEl rector Héctor Gaete Feres, en tanto, subrayó el significado que nuestra corporación otorga a la relación entre el aparato científico-académico y las políticas públicas. Contribuir al desarrollo regional y nacional no es sólo nuestra obligación, también buscamos imprimir en nuestros estudiantes y egresados la idea de servir a los demás, expresó. Nos interesa formar buenos profesionales, que conjuguen la excelencia y calidad con el servicio a la sociedad, añadió.

Convenio DOP - MaureenEn la ceremonia de firma del convenio con la Dirección de Obras Portuarias  intervino además la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, quien afirmó que el acuerdo se enmarca en los esfuerzos institucionales por fortalecer la vinculación bidireccional con el medio. Nuestra Universidad ha estado siempre atenta a las necesidades de su entorno y queremos fomentar este compromiso, apoyando iniciativas conjuntas entre nuestros profesores y alumnos con distintos actores, concluyó.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, el rector Héctor Gaete Feres; la directora nacional Antonia Bordas Coddou; Marco Araneda Santander, director regional de Obras Portuarias; Sergio Baeriswyl; Ariel Grandón Alvial, jefe del Departamento de Planificación de la DOP; José Guzmán Meza, jefe de proyectos de la dirección regional, e Iván Cartes Siade.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl