Publicado el 20 de mayo del 2016

Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad integrada por la UBB proyecta actividades 2016

Por Cristian Villa Rodríguez

La realización del Seminario RIEDI en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, durante el mes de agosto, y la materialización de una publicación considerando ponencias presentadas en el Tercer Congreso RIEDI realizado el año 2015 en la Universidad de Tarapacá, son algunas de las actividades proyectadas por la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad durante este año 2016.

Así lo explicó la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Maritza Aburto Durán, tras la última reunión del Comité Ejecutivo de RIEDI, presidido por el académico de la Universidad de Los Lagos, Amilcar Forno. La reunión de RIEDI se realizó en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades.

“RIEDI es un espacio interuniversitario que invita a discutir, reflexionar y problematizar posturas, epistemologías y saberes que se articulan y cooperan en torno a la construcción de la educación y la interculturalidad. Está conformada por 14 universidades perteneciente al Consejo de Rectores y su creación fue firmada por éstos, en el año 2014”, describió la Dra. Aburto Durán.

En este marco, se acordó la preparación del Seminario RIEDI 2016, “Universidad e Interculturalidad: Formación inicial, currículum y diversidad”. “Este se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago. En la ocasión se llevarán a cabo, además, la reunión del Comité Ejecutivo de Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, y la reunión ampliada anual de la misma. La coordinación general de la actividad académica estará a cargo de la profesora Virginia Aranda, en conjunto con el profesor Amílcar Forno, Presidente del Comité Ejecutivo RIEDI”, aseveró la académica de la UBB.

En tanto, el Comité Editorial de RIEDI, presidido por Segundo Quintrileo, acordó generar una publicación de la Red. “La primera de ellas contempla incorporar una selección de ponencias presentadas en el Tercer Congreso Riedi, denominado: “Decolonización, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, efectuado el septiembre de año 2015, en la Universidad de Tarapacá. También trabajamos en la confección de un calendario de actividades 2016 y sobre algunos aspectos relativos al IV Congreso Internacional Riedi que se llevará a cabo en septiembre del 2016”, explicó la Dra. Maritza Aburto.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015