Publicado el 20 de mayo del 2016

Universidad del Bío-Bío creó alianza con Municipalidad de Santa Juana

Por André Alvial

La Universidad del Bío-Bío a través del Departamento de Estudios Generales, DSC_1485en su vínculo permanente con las comunidades de la Región del Biobío, creó una alianza con la Municipalidad de Santa Juana con el fin de llevar todo el quehacer de la Universidad a la comuna, que se traduce en la Escuela de Otoño Santa Juana 2016, que contempla talleres pedagógicos, conferencias, charlas, presentaciones de teatro, conciertos y galas de folklor.

El proyecto se inició el 5 de abril con el taller de Finanzas y Endeudamiento Doméstico que dictaron los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Carlos Parra y Reinier Hollander; además diversos docentes de la Universidad dictaron talleres de asesoría tributaria, de inglés, de expresión oral a profesores y futuros profesores, de halterofilia, de óptica; charlas de sexualidad adolescente; así también se realizaron las Conferencias Patrimonio Arquitectónico como Desafío de Santa Juana y La Cueca Danza Nacional. A esto se suman las muestras de teatro, folklore y del Conservatorio de Música Laurencia Contreras.

El jefe de proyecto de la Escuela de Otoño, y académico de la UBB, Bernardo Arévalo, manifestó sentirse conforme con el recibimiento de todas aquellas personas que han participado de las actividades “a la fecha tenemos más de seiscientos treinta asistente y aún no se han terminado los talleres, por tanto ha sido todo un éxito”.

El Jefe de Proyecto comentó también que la primera vez que realizaron este tipo de iniciativa, fue en 1996, en la comuna de Tomé, “hemos llevado por veinte años, a las distintas comunas de la Región, el quehacer de la Universidad y pretendemos continuar con esto, ya que es gratificante el agradecimiento de la gente, además que es una necesidad el transmitir uno de los principios fundamentales de la Universidad al ser una institución pública”.

DSC_1689Por su parte el jefe de relaciones públicas de las organizaciones comunitarias de Santa Juana, Leonel Candía, expresó que “la gente se ha sentido identificada con los temas que se han tratado a la fecha, porque han sido súper aterrizados, con información aplicable. Por ejemplo cuando se tocó el tema del patrimonio se ejemplificó el de la comuna”.

“También el profesor Roberto Contreras trató el tema de la cueca. Acá es una zona cuequera por tradición y es una comuna que rescata mucho las tradiciones, esa es la charla que más asistencia tuvo, pues vinieron todos los clubes que tienen que ver con la cueca, además de organizaciones culturales. En definitiva ha sido súper relevante porque los diversos participantes de las actividades no tienen acceso muy seguido a este tipo de charlas que ha hecho una universidad tan grande como la UBB”, comentó el Jefe de Relaciones Públicas.

DSC_1521Leonel Candia declaró además “a mi parecer esto va a marcar un hito, el Alcalde está interesado en que esto se vuelva a repetir el próximo año. Es difícil para nosotros gestionar talleres con tanta diversidad temática en la Comuna, para eso es necesario que se haga con una institución pública como la Universidad del Bío-Bío que posee los profesionales para hacer todos estos talleres, por tanto se agradece la intervención”.

La estudiante de cuarto medio del Liceo Nueva Zelandia, Yorka Sáez, asistente de la charla Sexualidad Responsable en el Adolescente, que dictó la Enfermera y docente de la Universidad del Bío-Bío, Cristina Castro, declaró “Me pareció bastante interesante, ya que hay concepto que nosotros no manejábamos y que permiten desarrollarnos en nuestra vida y además adquirir nuevos conocimientos que podemos aplicar más adelante. Encuentro que es excelente que nos eduquen a los jóvenes, sobre todo en el tema de la sexualidad, porque así estamos más informados antes de cualquier cosa”.DSC_1653

Similar opinión tuvo el estudiante del mismo liceo y nivel, Claudio Sanhueza, “me pareció excelente porque nos ayuda a orientarnos más y tener mucha más información sobre el tema. Así que me gustaría que se repitiera la instancia”.

La profesora ayudante de biología, Johana Gavilán, de la Escuela Recaredo Vigueras Araneda, donde se realizó el Taller Didáctico, Uso de la Fotografía Digital en el Aula, que dictó el académico de la UBB, Edgardo Meza, dijo “me considero ignorante en el tema, por tanto me pareció bastante constructiva la clase que nos dieron, por los tips que me entregaron para tomar fotografías. En lo particular a mí me interesó porque tomo fotografía en microscopio, entonces para poder tomar una correcta fotografía necesitaba de esta clase”.

Las actividades de la Escuela de Otoño continúan este 26 de mayo con la presentación del Grupo de Teatro a las 18:00 horas; el 31 de mayo, se realizará el Taller Globalización e identidad Regional, que impartirá Magaly Mella, a las 17:00 horas; el 7 de junio se desarrollará el taller Formulación de Proyectos Sociales, por el académico, Rafael Galdames, a las 17:00 horas. Finalmente a mediados de junio se realizaría la ceremonia de clausura de actividades.

En la siguiente galería se adjuntan las más de veinte actividades que se han realizado a la fecha.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl