Publicado el 13 de junio del 2016

Pasantías científicas consiguen excelentes resultados en alumnos de cuarto medio

Por Noticias UBB

Los profesionales del Sistema Territorial de Educación, en conjunto con  los docentes Fernando Toledo y Luis Moreno, bajo el programa de mentorías y articulación, gestionaron tres actividades de pasantías curriculares en el campus Fernando May de Chillán a 64 estudiantes del Liceo Polivalente de San Nicolás y el Liceo de Niñas de Concepción.

Por: Susana Chau

Para el Liceo de Niñas, el académico Luis Moreno dictó una clase de química, mientras que para el Liceo Polivalente se dictaron cápsulas científicas por los académicos Patricia Arancibia: “Mareas rojas, causas y consecuencias”, Marko Maniatis: “Cosmología”, Luis Friz R: “Algunos Tópicos de Cálculo” y  Carlos Céspedes: “Superfrutas y Antioxidantes”.

La idea de estas pasantías, bajo la mirada del programa de articulación, es acortar la brecha educativa entre los niveles universitario y secundario, con el objetivo de ayudar a elegir sus carreras, bajar la deserción y acortar tiempos en los estudios, además de llevar a los estudiantes al campus, de manera de acercarlos modo de vida de la educación superior.

Respecto de las cápsulas científicas, el Dr. Fernando Toledo, investigador de la Facultad de Ciencias de Chillán, profesor mentor en el programa de articulación y gestor de esta idea, señaló que por medio de la divulgación científica se trata de acercar a los estudiantes de la enseñanza media a la Universidad del Bío-Bío, y en particular al Departamento de Ciencias Básicas.

“Éste es el segundo año en que realizamos este tipo de actividades, y en ambas ocasiones hemos tenido una excelente recepción de los estudiantes, y una magnifica cooperación de parte de nuestros científicos.  Estimo que el próximo paso debería armonizar nuestra presencia en las unidades educativas con el desarrollo de un evento anual de divulgación científica, que convoque a los estudiantes de los establecimientos educacionales de la Provincia de Ñuble”,  indica.

Y en cuanto al valor que tiene esta actividad para los estudiantes, Fernando Toledo cuenta que constituye un camino concreto para cultivar tempranamente una adecuada cultura científica en los estudiantes. Por un lado, que los estudiantes evidencien que en la Universidad del Bío-Bío se realiza investigación básica y aplicada, y que pueden dialogar con nuestros científicos. Esto tiene una inmensa relevancia, con impacto inmediato en  sus decisiones asociadas al área y carrera que elegirán en la Universidad. Por otro lado, la transmisión de experiencias a  sus compañeros de Colegio contribuye también a crear una cultura científica y por ende un pensamiento crítico fundamentado.

Resultados en los estudiantes

Por medio de una encuesta que se le aplica a los jóvenes asistentes a las pasantías, las profesionales de la articulación curricular  del STE, indican que en la pasantía curricular del Liceo de Niñas, la clase de Química contó con la  participación de 33 alumnas, donde destacaron sentirse interesadas en aprender, ya que la clase fue expuesta en forma práctica e innovadora.  Aproximadamente el 97% de ellas considera que el tiempo que se destinó a la clase fue correcto, mientras que el 100% estuvo muy de acuerdo o de acuerdo en que el  espacio físico, las tecnologías y los materiales disponibles fueron adecuados para el desarrollo de la clase. Además indicaron que las actividades desarrolladas durante la clase fueron motivadoras y la metodología utilizada para enseñar fue pedagógica. El clima y ambiente que generó la clase  les permitió integrarse y disfrutar la jornada.

En tanto, las estadísticas de las cápsulas científicas realizadas para el Liceo Polivalente de San Nicolás indicaron que aproximadamente el 94% de las(os) encuestados, correspondientes a 32 alumnas y alumnos, se sintieron motivados con las actividades desarrolladas en la clase, mientras que el 100% correspondiente a 34 de ellos menciona que el espacio físico, las tecnologías y los materiales disponibles fueron adecuados para el desarrollo de la clase; además, la metodología utilizada para enseñar fue pedagógica, indicando además que la totalidad de los alumnos encuestados desea volver a repetir la experiencia.

Finalmente las profesionales señalaron que la información  indica que se genera una alta motivación en las alumnas y alumnos que participan de las actividades de pasantía, por lo que se destaca la buena disposición de los Docentes de la Universidad del Bío-Bío, al hacer posible que las expectativas de los alumnos se vean cumplidas.

Noticias UBB