+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de junio del 2016

Escuela de Fonoaudiología UBB apuesta por fortalecer vínculo con egresados

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mg. Yuri Vega Rodríguez y Mg. Mauricio Alfaro Calfullan, lideran el proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (FAPE) 072016, denominado “Jornadas de actualización y reflexión para fonoaudiólogos (as), egresados y estudiantes de Fonoaudiología”, que pretende fortalecer el vínculo con egresados, así como contribuir a la calidad del programa de pregrado, enlazándose directamente con la línea estratégica de Vinculación con el medio comprometida bidireccionalmente con la comunidad.

Igualmente se busca generar y entablar lazos de trabajo colaborativo con académicos de universidades chilenas y especialistas de la Pan-American Vocology Association (PAVA) de cara a desarrollar investigaciones conjuntas y generar evidencia científica propia de la disciplina.

En dicho contexto se desarrolló la “Primera Jornada de actualización en Disfluencias: Intervención fonoaudiológica desde el modelo multidimensional” brindada por la académica Katherine Mora Pino, y dirigida especialmente a egresados de la carrera, y docentes supervisores y guías de los centros de práctica de la Escuela de Fonoaudiología.

“Hemos detectado que en el área de Trastornos de la Fluidez (tartamudez o disfluencia), hay poco manejo en intervención y no se sabe mucho sobre el abordaje. En atención a que la académica Katherine Mora realizó una especialización en dicha área, ella propuso realizar una jornada de actualización dirigida a los docentes supervisores de centros de práctica, quienes en su gran mayoría son egresados nuestros. Al brindarles una mayor especialización en dicha materia, ellos podrán colaborar de mejor manera cuando los estudiantes de Fonoaudiología se enfrenten a estos diagnósticos en sus prácticas profesionales”, describió la académica Yuri Vega.

Asimismo, se realizó la clase magistral “Tópicos avanzados de la evaluación e intervención en Voz. Experiencia clínica en el National Center for Voice and Speech (NCVS) de Iowa USA” dictada por la especialista SLP Karin Titze Cox, miembro de Pan-American Vocology Association (PAVA).

“Organizamos esta clase con nuestros estudiantes de cuarto año, y se invitó especialmente a Fonoaudiólogos del área de Voz de otras universidades, pues consideramos que parte de la vinculación como universidad pública es aportar también a toda la comunidad académica. Es así como acudieron al llamado profesionales de la Universidad San Sebastián de la sede Concepción, Universidad Mayor de la sede Temuco, Universidad de las Américas de Viña del Mar, y de la Universidad del Desarrollo de Concepción”, destacó Yuri Vega Rodríguez.

Tras la clase magistral, la especialista Karin Titze Cox participó en una reunión de trabajo junto con los docentes participantes de la UBB y de las demás universidades invitadas, con el propósito de identificar oportunidades de colaboración académica e investigativa.

“Karin Titze Cox nos aportó lineamientos sobre cómo participar en la Pan-American Vocology Association como gremio profesional. Fue todo muy provechoso porque se generaron redes de vinculación académica, y la idea es trabajar en proyectos conjuntos en forma complementaria para generar evidencia de investigación científica”, recalcó el académico Mauricio Alfaro Calfullan.

Pan-American Vocology Association (PAVA), es una institución que tiene por misión avanzar en el estudio científico de la Voz para el uso artístico y profesional, fomentando el estudio de la Voz Clínica en todos los países del hemisferio occidental a través de la investigación, la difusión del conocimiento, la formación y la creación y desarrollo de normas profesionales y certificaciones en habilitación de la voz y rehabilitación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024