+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de junio del 2016

UBB informa a funcionarios sobre encuesta que identifica riesgos psicosociales

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

DSCF5186A fines de julio los funcionarios de la Universidad deberán responder la encuesta que busca identificar los riesgos psicosociales en el quehacer laboral, para luego poder intervenirlos positivamente. Este proceso está en el marco del trabajo que impulsan los profesionales de la Dirección de Recursos Humanos, quienes organizaron charlas informativas en las sedes Concepción y Chillán.

La encuesta, denominada ISTAS 21, está a cargo del Comité de Vigilancia que ya comenzó la etapa de difusión, donde creó un video explicativo y web con datos específicos http://ubiobio.cl/rrhh/encuesta/ En la plataforma cada funcionario podrá resolver las dudas respecto al proceso.

En Concepción, expuso el director de Recursos Humanos Orlando Aravena, y en los campus La Castilla y Fernando May, Alejandro López, coordinador Sección Desarrollo IMG_6434de Competencias, Estudios y Desarrollo Organizacional de RR.HH. Ambos presentaron  las herramientas de sensibilización con las que cuenta el Comité, además de comentar cómo será el proceso y porqué es necesario.

“Con estas charlas damos inicio a la campaña de sensibilización e información respecto del momento en que la Universidad enfrenta el tema de los riesgos psicosociales”, destacó Aravena tras su exposición en la Aula Magna sede Concepción. El director explicó también que el comité está conformado por “por todas las asociaciones de funcionarios que hay en la UBB, vale decir Círculo de Secretarias, Asociación de Académicos y Asociación de Funcionarios No Académicos de ambas sedes, comités paritarios, y expertos”.

IMG_6416Asimismo, en ambos campus de Chillán la Dirección de Recursos Humanos también contó con la colaboración de las distintas asociaciones. Respecto a las charlas, la secretaria del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Marina Jara, destacó la pertinencia de la aplicación de la encuesta ISTAS 21 para identificar  la presencia y el nivel de exposición de los trabajadores a eventuales riesgos psicosociales.

“Lo interesante es conocer las condiciones de trabajo de los funcionarios. Se debe considerar que muchas veces hay situaciones externas que afectan nuestro desempeño y el cumplimiento de las tareas. Tras la aplicación de la encuesta esperaría que la Dirección de Recursos Humanos pudiese adoptar medidas que permitan  a los funcionarios contar con un apoyo a través de talleres, charlas, o atención de profesionales expertos en las problemáticas detectadas”, expresó Marina Jara.

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024