Publicado el 21 de julio del 2016

UBB y JUNJI formalizaron acuerdo para instalar jardines infantiles en sedes Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera

El rector Héctor Gaete Feres y la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Andrea Saldaña León, firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación de centros educativos de la Junji en los Campus Concepción, La Castilla y Fernando May, para la comunidad universitaria y los sectores aledaños. El acto tuvo lugar el miércoles 20 de julio en la sede penquista, ante la presencia del secretario regional ministerial de Educación Sergio Camus Campos, directivos de ambas instituciones, académicos, profesionales y estudiantes.

DSC_0678El Rector expresó su satisfacción por la iniciativa, que conjuga los objetivos de dos entidades públicas, en el común interés de fortalecer la calidad de la educación y la inclusión. Hay aquí una feliz concurrencia de objetivos, uno nacional y otro institucional, destacó. Esta alianza nos permite colaborar con el programa de ampliación de la cobertura de jardines infantiles y salas cuna, una meta presidencial estratégica para el sistema educacional en su conjunto, explicó.

DSC_0689Asimismo, agregó, responde a la necesidad de asegurar la mejor formación a nuestros estudiantes. Se trata de jóvenes talentosos, con los que hemos asumido un compromiso de integración y formación no sólo desde la perspectiva disciplinaria o tecnológica, sino también desde la cultura, el desarrollo de competencias blandas y habilidades sociales y vinculación con el medio, precisó.

DSC_0673La directora Andrea Saldaña, en tanto, resaltó que el acuerdo se enmarca en el programa Más salas cuna y jardines infantiles para Chile, impulsado por el Gobierno. El desarrollo de los menores desde su nacimiento hasta los tres años es fundamental y la Presidenta Bachelet  tiene una especial preocupación por la formación inicial que reciban, poniendo como eje la calidad educativa, arquitectónica y el confort de los establecimientos en que se atienden, expresó.

DSC_0649Agradeció a nuestra Universidad por su disposición a facilitar sus espacios para la instalación de jardines infantiles y salas cuna en los campus universitarios, destacando los beneficios que este entorno significará  para los pequeños y sus oportunidades de aprendizaje. Ahora el equipo de Meta Presidencial diseñará los proyectos que se presentarán al Ministerio de Desarrollo Social para la inversión social y la licitación, expresó. Añadió que la firma del convenio de colaboración con la UBB es un primer hito, con el que concluye un trabajo de varios meses y que consolida la relación entre dos instituciones con vocación pública.

DSC_0654Coincidentemente, el director de Desarrollo Estudiantil Eduardo Solís Alvarez indicó que la formalización del acuerdo sella la primera etapa de un sueño histórico para nuestra comunidad universitaria, constituyéndose en un importante avance en el camino de una Universidad cada vez más inclusiva.

En este sentido, la presidenta de la Agrupación de Madres y Padres Universitarios (MapauUbb), sede Chillán, Rocío Guajardo Suárez, valoró este esfuerzo y su positivo impacto en el desempeño de los jóvenes que tienen hijos. Tener una sala cuna y jardín infantil en el mismo Campus nos facilitará mucho las cosas y nos dará la tranquilidad de poder estar cerca de nuestros niños, en una edad en que son muy dependientes. Estamos ansiosos porque el proyecto sea una realidad, comentó la alumna de Pedagogía Básica con Especialidad, madre de Sofía, de dos años.

DSC_0690Similares expresiones tuvo Sabrina Zambrano, vicepresidenta de MapauUbb, sede Concepción. Muchas veces debemos venir con nuestros hijos a clases y no todos los profesores reaccionan igual, confesó. Madre de Amelia, de ocho meses, la dirigente advirtió también que la instalación de un jardín infantil y sala cuna en el Campus penquista favorecerá a muchos estudiantes. Son más visibles los casos de las alumnas con hijos, pero hay también muchos alumnos que son papá, manifestó.

En la imagen principal, de izquierda a derecha, el Seremi de Educación Sergio Camus, la vicepresidenta de MapauUbb, Concepción, Sabrina Zambran con la pequeña Amelia, la directora regional de la Junji Andrea Saldaña y el rector Héctor Gaete Feres.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl