Publicado el 16 de agosto del 2016

Por Paulina Gatica

[message_box title=»MÁS INFORMACIÓN» color=»#00698C»]

[/message_box]

Desde la Dirección de Informática anuncian que se aproxima el cambio de proveedor para los correos de docentes y administrativos. En definitiva, la Universidad del Bío-Bío “deja de brindar el servicio de correo con sus propios servidores y opta por utilizar los servicios de un proveedor externo, en este caso, la suite corporativa de Google Apps para Educación”, explica el jefe de Departamento de Servicios Computacionales, Marcelo Espinosa.

Es importante destacar que ya los estudiantes de la UBB cuentan con esta plataforma desde hace unos 4 años, por lo que los encargados de materializar el cambio están confiados en que habría garantías de un buen funcionamiento. Respecto a la razón del cambio, Marcelo Espinosa sostiene que constantemente “se necesitan nuevas herramientas que estén acorde a las necesidades de hoy, se requiere innovación constante, integración, colaboración, entre otros”.

Si bien todo cambio conlleva un tiempo de adaptación, en este caso son más los beneficios que problemas para la comunidad universitaria. “El objetivo principal de la migración apunta a brindar un servicio de correo más robusto, con mayor capacidad de almacenamiento, seguro (sin virus) y libre de spam.  No obstante (y considerando) que el correo es lo más importante, a ello se suman muchas otras herramientas de colaboración que aportan a que la experiencia de uso sea mucho más rica, a saber; calendarios (personales, compartidos, institucionales), Google Drive (similar a dropbox), videollamadas, chat, contactos, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc”, explica jefe de Departamento de Servicios Computacionales.

En tanto, la directora de Informática, Alejandra Segura, comentó que “incluso para quienes ya utilizan Gmail será un cambio beneficioso disponer de una cuenta corporativa, ya que aumenta considerablemente el espacio disponible, se accede a los servicios de correo sin publicidad y con mayores garantías de privacidad que lo que ofrecen cuentas personales de Gmail”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360