+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de agosto del 2016

Investigador del Reino Unido expone sobre bio-oil obtenido de la pirólisis de biomasa en la UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

 DSC_4131

DSC_4124 DSC_4134

En el marco de las actividades el Proyecto Fondecyt 11140781, se realizó en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas el Seminario “Fuels and value-added chemicals from biomass”, el miércoles 10 de agosto. Dicho seminario estuvo a cargo del Dr. Daniel J. Nowakowski, investigador del European Bioenergy Research Institute (EBRI) de Aston University en Birmingham, Reino Unido, y PhD in Sustainable Energy and Catalysis de la University of Leeds.

Por: Flavio Henríquez

Se presentaron aspectos fundamentales de diferentes investigaciones relacionadas con el mejoramiento de bio-oil obtenido de la pirólisis de biomasa (descomposición química del material a altas temperaturas en ausencia de oxígeno).

Al seminario acudieron investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de Temuco, y Católica de la Santísima Concepción, lo que ratifica el interés en el tema tratado durante las charlas.

Durante su carrera post-doctoral, Daniel Nowakowski ha estado involucrado en una amplia variedad de áreas de investigación, incluyendo los procesos de pirólisis de biomasa con la aplicación de la cromatografía de gases (Py – GC- MS) y termogravimétrico (TGA) y otros métodos analíticos (Proyecto Ligno Value), pirólisis catalítica de residuos de biomasa y la hidrólisis ácida, así como de esterificación catalítica de aceites biológicos (Proyecto DIBANET). Pero sus esfuerzos de investigación actuales están asociados principalmente a hidrodesoxigenación catalítica de líquidos de pirólisis rápida (proyecto SUPERGEN Bioenergy Hub) y la pirolisis catalítica utilizando zeolitas como catalizadores.

El bio-oil obtenido de la pirolisis biomasa es inestable en el tiempo, tiene bajo pH, no es comparable con el petróleo que se puede quemar directamente, por lo que necesita todo un proceso de mejoramiento para poder tener un combustible similar a los que pueden usar las máquinas. Aquí se involucran todos los catalizadores y procesos mencionados por el Dr. Daniel Nowakowski, un tema bastante amplio y que está en desarrollo a nivel mundial.

El Dr. Nowakowski y el Dr. Serguei Alejandro, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas e investigador responsable del proyecto Fondecyt 11140781, actualmente colaboran en actividades orientadas al desarrollo y obtención de catalizadores a partir de zeolitas naturales chilenas, las cuales serán usadas como catalizadores en el mejoramiento del bio-oil obtenido de la pirólisis de biomasa.

“Estamos en colaboración con Daniel a través del proyecto Fondecyt, yo fui a su universidad en noviembre del año pasado, él vino acá ahora por dos semanas y yo volveré a finales de octubre para seguir las actividades de colaboración”, explicó el académico, Dr. Serguei.

Adicionalmente, para afianzar la colaboración entre las dos universidades a las que pertenecen los investigadores, se trabaja en la escritura de un artículo científico que contenga todos los avances y estudios realizados durante el tiempo de investigación.

“Ya estamos trabajando en la publicación con los temas que se hicieron durante mi primera estadía en el Reino Unido, se está reforzando ahora con esta charla y vamos a seguir profundizando para obtener más colaboración, teniendo en cuenta que su grupo de investigación es uno de los mejores del mundo, guiado por el profesor Tony Bridgwater (Director de EBRI), quien tiene mucha experiencia en el tema. Es muy beneficioso para nosotros estar en colaboración con un grupo de tan alto nivel”, cuenta el académico UBB, Serguei Alejandro.

Al final de la sesión, el Dr. Nowakowski declaró sentirse muy contento de estar en Chile, en aras de colaborar con el desarrollo de nuevos combustibles alternativos y agradeció la participación de todos los involucrados en esta actividad.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024