+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2016

Con 6 años de acreditación, Ingeniería Civil Mecánica de la UBB se sitúa entre las mejores del país

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con gran satisfacción fueron recibidos los resultados de la primera acreditación de  Ingeniería Civil Mecánica, que la Vicerrectoría Académica comunicó el viernes 2 de septiembre. La carrera fue certificada por la Agencia AcreditaAcción por seis años, lo que la sitúa entre los programas de la especialidad de las mejores universidades de nuestro país, según los datos de la Comisión Nacional de Acreditación.

Jorge GaticaEs muy gratificante que el esfuerzo que implica el proceso obtenga estos frutos. Teníamos certeza de que la carrera sería acreditada, pero no del período que abarcaría, por lo que la noticia nos llena de orgullo, comentó el director de Escuela Jorge Gatica Sánchez, quien lideró la comisión de autoevaluación. Agregó que este logro es muy positivo tanto para la carrera como para el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMec), puesto que constituye una garantía de la calidad del quehacer de la unidad. Confiamos en que la seguridad y respaldo que la acreditación significa, tengan también un impacto favorable en las postulaciones y consolide la alta demanda que la carrera ya tiene, indicó el directivo.

Gatica señaló que en el informe de evaluación externa del programa se destacaron aspectos como la renovación curricular y la infraestructura y equipamiento de que dispone Ingeniería Civil Mecánica. Contamos con equipos actualizados, lo que permite complementar la entrega de conocimientos con la formación práctica en talleres y laboratorios, precisó. Además, este año partimos con la nueva malla de asignaturas, que incorpora cursos de formación integral institucional, extraprogramática y profesional, incluyendo en esta última emprendimiento sustentable, puntualizó. Añadió que el renovado currículo redujo la duración del programa en un semestre -de seis a cinco años y medio- y estrechó su vinculación con el sector industrial.

DSC_0141Aunque tradicionalmente nuestros alumnos han realizado prácticas profesionales y los egresados tienen una empleabilidad cercana al 90 por ciento, el plan de estudios ahora en vigencia fortalece su relación con el mundo laboral, indicó Gatica, mencionando igualmente el mejoramiento de los índices de deserción estudiantil que registra la carrera.

En cuanto al plan de mejoramiento para los próximos años, el director de Escuela manifestó que, además de avanzar en la vinculación bidireccional con el medio, considera la investigación. Explicó que a nivel del DIMec se ha avanzado en la conformación de grupos de investigación y se han incorporado nuevos profesores, actualmente en vías de postgraduación e incluso con grado de doctor, para fortalecer el cuerpo académico y la generación de conocimiento. Sin descuidar la docencia, que es la base y el fundamento de la Universidad, aclaró.

DSC_0164Por último, Gatica agradeció la colaboración de docentes, estudiantes y el personal administrativo de la Escuela así como de egresados y empleadores, en el proceso de acreditación de Ingeniería Civil Mecánica. Los jóvenes fueron parte activa e hicieron un importante aporte a través del Consejo de Escuela y el Centro de Alumnos, expresó. Reconoció también la labor de la comisión de autoevaluación conformada por Vicente Pita, Luis Cerda, Víctor San Juan, Heraldo Bastías y Daniel Pradenas, además del director de Escuela. Respecto de la participación de los académicos, en tanto, subrayó que su compromiso y actitud de equipo fueron fundamentales para armonizar las diferencias y superar las dificultades que se presentaron durante el proceso, cuyos resultados ahora gratifican y enorgullecen a la carrera.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, puso igualmente de relieve el espíritu de grupo, dedicación y constancia del comité a cargo de la autoevaluación. Desarrollaron un trabajo riguroso y comprometido, destacó.

DSC_8291Araya adelantó asimismo que durante octubre, nuestra Universidad recibirá la visita de los evaluadores externos de seis carreras: Ingeniería de Ejecución en Mecánica, del lunes 3 al miércoles 5; Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería de Ejecución en Electrónica e Ingeniería de Ejecución en Electricidad, del 5 al 7; Diseño Gráfico, del 17 al 19, y Pedagogía en Castellano y Comunicación, del 25 al 28. Para las Ingeniería, se trata de su primera acreditación, todas con la Agencia AcreditaCI, mientras que para Diseño Gráfico -actualmente certificada por 5 años- es su tercer proceso y se trabaja con Aespigar. En el caso de la citada Pedagogía, en tanto, a la fecha está acreditada por seis años, siendo éste su cuarto proceso de certificación, esta vez ante la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo con la nueva normativa.

De esta forma se continúa avanzando en el objetivo institucional de asegurar la calidad de la formación del pregrado, acotó Sergio Araya. El directivo informó además que con la reciente acreditación de Ingeniería Civil Mecánica, el porcentaje de carreras acreditadas de nuestra Universidad asciende al 87.5 por ciento (28 de 32 programas acreditables), con un promedio de 5.4 años.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024