Publicado el 15 de septiembre del 2016

UBB celebra mes del grabado con actividades de difusión de la disciplina

Por André Alvial

DSC_7410Con motivo de celebrar el mes del grabado, la Universidad del Bío-Bío, a través del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, de la sede Concepción, en coordinación con la Asociación de Grabadores del Biobío realizaron una demostración de impresión del grabado a alumnos de quinto básico la Escuela Rene Lauvel Bert.

La docente de pintura, de la UBB, Marianela Concha, comentó al respecto, “el objetivo de la actividad es difundir y darle énfasis a las actividades culturales dentro de la Universidad, así también vincularnos con lo que está ocurriendo en la comunidad a nivel cultural, así también la idea es promover el arte en nuestra región. Además que los grabadores hayan considerado venir acá a mostrar su arte es de suma importancia y nos posicionamos como un referente en la promoción de cultura”.DSC_7389

“Quisimos invitar a esta Escuela, que está frente a la sede Concepción, para conectamos con el medio, además para que los niños también tengan relación con nosotros. Ellos pudieron conocer cómo se hace un grabado y participar de todo el proceso, la idea fue sacarlos de la rutina y para ellos resultó súper entretenido, así también seguiremos relacionándonos con ellos en talleres, e igualmente con otros colegios de los alrededores”, detalló Marianela Concha.

DSC_7363Por su parte el presidente de la asociación de grabadores del Biobío, Roberto Cartes, manifestó, “el día 1 de septiembre empezamos el mes del grabado y la primera actividad que hicimos fue pegar afiches en el centro de la ciudad, con motivo de homenajear a nuestros antecesores, grabadores que nosotros reconocemos como influyentes en nuestro trabajo y que tienen un rol importante en los inicios del grabado en la región; José Santos Chávez, de Arauco, y Rafael Ampuero, de Tomé, es por esto que este mes del grabado los reconocemos a ellos como personajes importantes en el desarrollo de la historia del grabado en la Zona”.

“Recibir esta invitación nos pareció súper interesante, además de realizar esta demostración de la disciplina en la Universidad, pues también la idea es ampliar los públicos, normalmente en las artes visuales se buscan los lugares tradicionales de exposición como museos o galerías, pero a nosotros nos interesa ir más allá en el sentido de aportar mayor profundidad en el conocimiento, por eso también resultó enriquecedor escoger la UBB, pues llegamos a otros públicos. Las actividades del mes del grabado fundamentalmente están orientadas a difundir la disciplina y sus ámbitos técnicos del desarrollo”, expresó el Presidente de la Asociación de Grabadores del Biobío.DSC_7419

La alumna de la Escuela Rene Lauvel Bert, Martina Gutiérrez, comentó, “la actividad me pareció muy entretenida porque no sabía que existía este tipo de arte. La visita a la Universidad me gustó, porque aquí uno siempre descubre cosas nuevas”.

Así también el alumno Lucas Pineda, expresó, “aprendí mucho sobre el grabado, además las herramientas que se ocupaban eran interesantes de manejar, así que me voy feliz de haber participado, espero se repita actividades como estas”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl