+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de septiembre del 2016

Finalizó con éxito la ExpoRobótica UBB 2016

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia


dsc_8772Tras dos jornadas de competencias, una para colegios y otra para universidades, finalizó con éxito la ExpoRobótica UBB 2016 donde participaron más de un centenar de estudiantes. La actividad fue organizada por el Laboratorio CIM, la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, con el respaldo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, y tuvo como objetivo potenciar la participación estudiantil en el área de la robótica.

La competencia, en el caso de los colegios, consistió en seguir una línea con sus diferentes robots, sin chocar con los contrincantes, llegando finalmente hasta la meta. El equipo de la Fundación Mustakis, guiado por Nelson Araya, e integrado por Rafael Cruz y Benjamín Cofré fue el ganador en esta categoría.

Los equipos de educación superior, en tanto, debieron competir en una pista con obstáculos, donde el ganador fue quien llegó primero a la meta en el menor tiempo posible, siendo este año el equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, con los alumnos Jonathan Soto, Rodrigo Muñoz, Mauricio Neira, y el guía Rodrigo Cofré.

El alumno Rafael Cruz, ganador del primer lugar en categoría “Colegios”, explicó con qué robot dsc_9173participaron y cómo vivió la experiencia; “estuvimos desde mayo trabajando con el equipo, esperando ansiosos la ExpoRobótica de la UBB, y ahora nos iremos a la Competencia Solar de Santiago que viene en noviembre. En esta versión utilizamos uno de los kit más básicos, un robot que desarrolla Lego, llamado NXT. Lo bueno es que es simple de programar, no tiene mayores complicaciones y por lo mismo se puede recomendar para cualquier persona”.

dsc_9636Asimismo, el estudiante de primer año en Técnico en Informática y Computación, de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, Jonathan Soto, detalló, “es primera vez que participo en este tipo de actividades, salí de un liceo humanista y recién en la universidad pude trabajar en esto. Nos demoramos tres semanas en preparar el robot para esta competencia, y con los resultados ya estamos viendo otras para presentarnos”.

Superando el centenar de participantes, en su mayoría adolescentes, el jefe del Laboratorio CIMUBB, Luis Vera, destacó que este año llegaron equipos con alumnos de quinto básico, lo que refleja el interés de estudiantes cada vez más jóvenes. Además, Vera explicó que “la mayoría de los colegios vienen a competir con robots Lego, algunos son proporcionados por el Ministerio de Educación y otros adquiridos por los mismos colegios. Sin embargo, la ExpoRobótica UBB 2016 está abierta a varios tipos de robots, no estamos obligados con una marca, por ejemplo. Por lo tanto la tecnología que venga y que funcione, puede competir”.

Otro de los aspectos que quiso destacar el jefe del laboratorio CIMUBB, fue la ayuda de varios colaboradores, “en especial a la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, su director Vladimir Esparza, los docentes Raúl Vera, Ernesto Rubio, Jaime Rotten, Krzysztof Herman, así como al grupo de Robótica UBB sede Concepción, y al Centro de Estudiantes de la carrera”.

Es importante señalar que para potenciar el área de robótica, la Universidad desde 2003 realiza talleres a los colegios, sin fines de lucro y con el único requisito y compromiso que participen en la ExpoRobótica UBB. En tanto, el presidente del grupo de Robótica de la UBB Concepción, Carlos Lagos, comentó la importancia para el grupo y la Universidad, que tiene el realizar este tipo de actividades, “para nuestra casa de estudios es impresionante, porque muchos de estos jóvenes en el futuro serán estudiantes UBB, se genera un nexo con los colegios bastante significativo. Y como grupo nos ayuda a tener potenciales nuevos integrantes, que desde la escuela llegan con una base sólida respecto a la robótica”, comentó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024