Publicado el 14 de octubre del 2016

Constituyen Comité Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble liderado por SENCE y la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE, OLÑ

El Comité Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble quedó constituido por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán; Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble A.G.; Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble); Asociación de Agricultores de Ñuble; y la CUT provincial.

Un nuevo hito que fortalece la conformación del Observatorio Laboral de Ñuble, que lidera el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Biobío, junto a la Universidad del Bío-Bío como universidad ejecutora, se vivenció con el acto de constitución del Comité Asesor del Observatorio que quedó conformado por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán; Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble A.G.; Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble); Asociación de Agricultores de Ñuble; y la CUT provincial.

El Comité oficiará como órgano asesor del director regional de SENCE, quien lidera el Observatorio Laboral.

La actividad, realizada en el Centro de Extensión de la UBB, fue presidida por el director regional de SENCE Biobío, Daniel Jana Torres, junto al decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, y la gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada.

“Estamos en un territorio que será región y se está haciendo énfasis en el tema productivo. Este observatorio laboral analizará el dinamismo del sector productivo y la empleabilidad, con un énfasis bastante especial en términos del capital humano. Nosotros creemos que en la medida en que podamos tener información y conocimiento respecto a cómo se comporta el mercado y hacia dónde va el mundo de la empleabilidad en este territorio, podremos entregarles a los ciudadanos, empresarios y trabajadores muchas más herramientas para bajar los índices de cesantía”, expresó el director regional de SENCE, Daniel Jana.

El Observatorio Laboral de Ñuble entregará información periódica y actualizada sobre la demanda laboral, lo que permitirá realizar una proyección del mercado en la futura región, según expresó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla.

“Estamos frente a un proyecto muy significativo para Ñuble, que además viene a coronar un proceso de larga data. Hemos comentado lo importante del capital humano para el desarrollo de un territorio. Agradecemos, quienes vivimos en Chillán y Ñuble, la prioridad que se ha dado a esta zona, porque este es el tercer Observatorio a nivel nacional y la región del Biobío tendrá dos, y ambos los llevará a cabo la Universidad del Bío-Bío, así es que estamos doblemente agradecidos y comprometidos con este trabajo. Nosotros somos una universidad estatal, así es que tenemos una doble responsabilidad respecto del aporte que debemos significar en la región, en pos del desarrollo y la calidad de vida de las personas”, ilustró.

El Observatorio Laboral de Ñuble está integrado a la red del Observatorio Nacional que forma parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Su propósito es generar y producir información y conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras. De este modo se pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad del país y sus regiones, por medio del aporte oportuno de información, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

El coordinador del equipo UBB del Observatorio Laboral de Ñuble, académico Juan Cabas Monje, explicó el sentido y algunas funciones que deberá cumplir el comité asesor recién conformado. “Hoy se constituye el Comité Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble que está constituido por representantes de instituciones públicas y privadas. Entre las funciones que deberá desarrollar se cuenta el asesorar al Observatorio en la identificación de los actores relevantes del mercado laboral de Ñuble; contribuir al posicionamiento del Observatorio; validar la propuesta realizada por el Observatorio sobre los sectores priorizados del mercado laboral, y fortalecer los instrumentos y los reportes elaborados por el propio Observatorio”, manifestó.

Se estima que al disponer de datos de mayor calidad, será posible conocer con más precisión la realidad de la zona, permitiendo focalizar de mejor manera las políticas públicas e impactando más directamente en la generación de empleos.

Entre los potenciales interesados en conocer y hacer uso de la información generada por el Observatorio se considera a empresas, trabajadores, instituciones gubernamentales, municipios, instituciones de educación superior, asociaciones productivas, entre otras.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015