Publicado el 17 de octubre del 2016

En Concepción: UBB inauguró espacio de trabajo colaborativo para la innovación y el emprendimiento

Por Mariana Gutiérrez Vera

Directivos universitarios y de organismos públicos, académicos y alumnos concurrieron a la inauguración del HUBiobío, espacio de trabajo colaborativo implementado en la sede Concepción en el marco del proyecto Modelo de gestión de innovación sustentable. La iniciativa apoyada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, se suma a los esfuerzos tendientes a generar un “ecosistema” que incremente las posibilidades de éxito de los emprendedores.

dsc_2906Las instalaciones del HUBiobío, bajo la administración de la Incubadora de Empresas de nuestra casa de estudios, CREandoUBB, permitirán generar, evaluar, desarrollar y testear productos y servicios en etapa de maqueta o prototipado, para comprobar su calidad y potencial de escalamiento. La iniciativa considera la incorporación de metodologías y tecnologías de vanguardia para la validación técnica y comercial de nuevos productos, que promuevan el desarrollo de empresas de alto impacto en la Región.

dsc_2895La idea surgió en 2012, con el objetivo de replicar experiencias similares a nivel internacional, y comenzó a concretarse el año pasado, recordó el director de CREandoUBB, Víctor Mora Padrón, durante la ceremonia inaugural. Agregó que la tarea no ha estado exenta de dificultades, pero que ello no ha hecho sino impulsarles a persistir en el esfuerzo de crear un espacio donde los emprendedores puedan interactuar, fortaleciendo la rentabilidad económica y social de sus propuestas. HUBiobío es un espacio de inspiración, de diálogo, convergencia y acogida para innovadores; el desafío ahora es atraer a más personas y hacer más fértiles sus proyectos, subrayó Mora.

dsc_2915Por su parte, Rodrigo Alarcón Tiznado, del Area de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional, destacó el permanente aporte de la Universidad del Bío-Bío al crecimiento de nuestros territorios y a la integración del mundo público, privado y académico. Resaltó también que estamos en una etapa de transformación en la que los actores deben articular sus esfuerzos para lograr un mayor impacto y beneficio para la Región, en el marco de la Estrategia Regional del Desarrollo, cuya elaboración fue igualmente coordinada por la UBB. Llamó asimismo a gestar nuevos proyectos y usar los espacios del HUBiobío para hacerlos crecer.

La inauguración de las instalaciones contempló también una exposición sobre políticas públicas de emprendimiento, a cargo de Maricarmen Fuentes Fuentealba, coordinadora de Ecosistemas de Emprendimiento de la Corporación de Fomento, Corfo. La ejecutiva señaló que su objetivo es incrementar el emprendimiento y promover el financiamiento de la innovación, democratizando las oportunidades, creando una red de centros y potenciando ecosistemas de emprendimiento. Definió a éstos últimos como la interacción y dinámica entre distintos actores (universidades, inversionistas, emprendedores, mentores, entidades públicas y otros) y factores como el financiamiento, las políticas públicas y la institucionalidad, para aumentar las posibilidades de éxito de los emprendedores.

dsc_2884Durante el acto inaugural -que tuvo lugar el viernes 14 de octubre- se exhibieron además los videos de presentación de tres casos de emprendimiento exitoso: Millaray Cosmética, Rozto y Baits, y de promoción del concurso Turismo Sustentable + TIC. La convocatoria está orientada a iniciativas y proyectos en el ámbito del turismo sustentable, que permitan valorizar recursos y generar procesos de innovación territorial en la Región del Biobío. Las propuestas deben implicar cambios significativos, con rentabilidad ambiental, económica y social, que permitan introducir y posicionar en las pequeñas y medianas empresas del sector, nuevos productos, procesos y servicios en destinos y recursos poco explotados y con alto valor, para ser incorporados en itinerarios y rutas de interés para los usuarios nacionales e internacionales.

La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta, en el que participaron Maricarmen Fuentes, Rodrigo Alarcón, la directora general de Comunicación Estratégica Pía Lindemann Varoli y Víctor Mora,  como se aprecia en la imagen principal.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl