Publicado el 21 de octubre del 2016

Académico UBB promueve interés por las Ciencias en establecimientos de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Generar estrechos vínculos entre la comunidad científica universitaria de la UBB y los jóvenes escolares de la región, aparece como uno de los principales objetivos de las charlas de difusión científica desarrolladas por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Claudio Mège Vallejo.

La idea, según expresó el académico Dr. Mège Vallejo, es que los jóvenes, futuros estudiantes universitarios, conozcan directamente el quehacer científico, su aporte social, e idealmente piensen en la ciencia como un área de desarrollo profesional. Para ello, resulta imprescindible transmitir contenidos de manera clara, presentando sencillos experimentos que den paso a una efectiva comunicación con los escolares.

“El propósito de las actividades es acercar a los estudiantes a las distintas disciplinas de las ciencias de manera entretenida y lúdica, con trabajos y experiencia que capten su atención e interés, pues la enseñanza teórica de dichas materias, en ocasiones, provoca aburrimiento o desánimo al percibirse como contenidos áridos y complejos de comprender. Uno puede comprender perfectamente cómo funciona un motor eléctrico en la teoría, pero es muy distinto construir uno”, expresó el académico.

En este marco, el Dr. Mège viene desarrollando un interesante trabajo teórico práctico con el Colegio Ciudad Educativa de Chillán, junto con charlas de divulgación en el Colegio Nobel School de Parral y el Liceo Puente Ñuble de San Nicolás.

“No es un misterio que Chile presenta una gran falencia en cuanto al número de alumnos que ingresan a carreras científicas. Probablemente es por falta de estímulos en este sentido, y lo ideal es interesar a los niños y niñas desde temprana edad, para que vean directamente lo que pueden realizar. Los jóvenes manifiestan dudas, inquietudes,  y formulan preguntas muy interesantes, de gran profundidad. Por ejemplo, al hablar de Astronomía, se preguntan si hay vida en otros planetas o si realmente es posible realizar viajes a gran distancia en el espacio, o cómo podrían hacerse. Son preguntas profundas y complejas, y también evidencian que dichos establecimientos educacionales están generando ese interés entre sus alumnos”, aseveró el Dr. Mège.

Además de las charlas de divulgación científica, el profesor Mège también concretó la visita durante tres meses, una vez por semana, al Colegio Ciudad Educativa de Chillán, en el marco de la ejecución de un proyecto de Innovación  e Investigación, en el cual un grupo de 25 alumnos de Segundo Medio participó en el diseño y construcción de Bobinas de Helmholtz para utilizarlas en la medición del Campo de Inducción Magnética terrestre en tres lugares; estos fueron: Colegio Ciudad Educativa, Campus Fernando May y en Ninhue. Previo a la ejecución, se realizó un apresto científico de los conceptos involucrados.

El coordinador de Enseñanza Media del Colegio Ciudad Educativa, profesor de Historia y Geografía egresado de la UBB, Danilo Mora Godoy, expresó su reconocimiento al docente Dr. Claudio Mège, por el compromiso asumido con los estudiantes y con el colegio, y por el gran aporte que dicha actividad supone en el proceso formativo de los estudiantes.

“Como colegio, y como institución en que trabajamos con jóvenes adolescentes, es muy significativo este tipo de actividades, porque nos permite entregar a los estudiantes otras herramientas que les permitan dilucidar su futuro vocacional. Ellos están en una edad en que requieren tomar ciertas decisiones y no siempre disponen de todos los elementos de juicio para hacerlo. Este tipo de iniciativas los va acercando a la vida universitaria, y así pueden descubrir intereses y gustos. También es una colaboración muy fuerte desde el punto de vista del desarrollo de las ciencias en nuestro colegio”, expresó el profesor Danilo Mora.

El coordinador de Enseñanza Media del Colegio Ciudad Educativa, también comentó que los talleres brindados por el académico Claudio Mège forman parte de una investigación que pretende evidenciar el impacto en la motivación de los estudiantes por aprender materias vinculadas a las ciencias, cuando se les enfrenta a situaciones prácticas y concretas donde debieron construir instrumentos y luego aplicarlos, como en este caso, en la medición del campo magnético terrestre.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015